Páginas del blog Ría de Ribadeo

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Proyecto de recuperación del águila pescadora en la Ría de Ribadeo

Es un gran placer para mí poder comentar y difundir a través del blog noticias como esta de un proyecto para intentar que el águila pescadora (pandion haliaetus) anide algún día en el entorno de la Ría de Ribadeo. La noticia salía a la prensa a mediados de mes, y para su presentación se desplazó a Ribadeo nada más y nada menos que Roberto Hartasánchez, presidente de la ONG FAPAS, toda una personalidad en el mundo de la ecología en España, reconocido por la gran labor que la citada organización está llevando a cabo para la defensa de la vida salvaje.
El proyecto del águila pescadora en Ribadeo consistirá en la instalación de nidos artificiales para animar a los ejemplares de esta especie que puedan llegar a la zona a que se instalen en ellos y puedan llevar a cabo la reproducción. Cabe destacar que el águila pescadora dejó de nidificar en el cantábrico peninsular en los años 60 del pasado siglo, siendo desde entonces su presencia únicamente invernante o en paso. Llegó a extinguirse también como nidificante en el resto de la península, pero muy recientemente, y gracias a los esfuerzos realizados en diversos programas de reintroducción, se ha conseguido que vuelva a nidificar el algunos puntos. El propósito de FAPAS es ahora conseguir que esta magestuosa ave vuelva a criar en el cantábrico.
Desde aquí quiero animar a los impulsores de esta iniciativa a que sigan luchando por recuperar esta especie. También mencionar especialmente la colaboración en este proyecto de la Asociación de Vecinos de Ove, y su presidente Gonzalo García Marcos, ya que es gracias a estos apoyos populares como las iniciativas de este tipo tienen más calado y éxito.
Aquí pego dos enlaces en donde obtener toda la información sobre la noticia y el proyecto:

domingo, 26 de septiembre de 2010

Platalea leucorodia - Cullereiro - Espátula

Ría de Ribadeo na baixamar


Nesta entrada só quero colgar este material que gravei no mes de agosto duns cullereiros (platalea leucorodia) alimentándose na enseada da Liñeira. Xunto a eles aparece na foto unha garza real (ardea cinerea), e ó fondo unha garzota (egretta garzetta). Aprécianse tamén as bancadas de cultivo de ostras que emerxen na baixamar, que se ven na foto cubertas de algas.

Cullereiros alimentándose


domingo, 19 de septiembre de 2010

No habrá centro de interpretación de la Ría de Ribadeo

En anteriores entradas comentaba la noticia de las obras de rehabilitación ambiental que se están realizando en el entorno de la ensenada de la Vilavella, en la ría de Ribadeo. Según nota de prensa del MARM, responsable de las obras, se rehabilitaría también la antigua fábrica de algas para acoger un centro de interpretación de la ría. No obstante, este punto no estaba muy claro, ya que había otras informaciones contradictorias al respecto.

Pues bien, el pasado mes de agosto tuve la oportunidad de charlar con el concejal de medio ambiente de Ribadeo, Horacio Cupeiro, quien me confirmó que no está prevista la utilización de las instalaciones para un centro de interpretación de la ría. Según me dijo, de momento las obras en la fábrica de algas consistirán únicamente en una ligera rehabilitación para evitar que se deteriore, dejándose para el futuro el uso que se le dará. Su idea es que pueda convertirse en unas instalaciones para la investigación, contando con el convenio con alguna universidad, además de utilizarla para otros fines.

Queda así pues por el momento descartada la idea de albergar un centro de interpretación de la ría. Una triste noticia en mi opinión, ya que de confirmarse, se desaprovecharía una gran oportunidad para dotar a Ribadeo de unas instalaciones acordes con la importancia que la Ría de Ribadeo tiene en el ámbito de la ornitología. No olvidemos que la única instalación que ahora mismo existe en Ribadeo para poder informarse mínimamente sobre este patrimonio natural es la "Casa da ría", con unas instalaciones obsoletas y además cerradas al público de forma habitual.

Otra de las actuaciones que se están realizando es una senda peatonal que partiendo de la playa de Os Bloques irá recorriendo la ribera del estuario hasta llegar a la ensenada de As Aceñas, lugar en el que finalizará la senda en los molinos de marea que allí había y de los que se conservan importantes restos. Las obras se encuentran ya en un avanzado estado, y como pude comprobar en primera persona, la senda discurre por un entorno privilegiado muy cercano a la ría. Será sin duda un bonito paseo que permitirá a todos los amantes de la naturaleza disfrutar de una zona con gran valor natural y paisajístico que hasta ahora era de casi imposible acceso.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Rarezas

En ocasiones, la mano del hombre, sin pretenderlo, ayuda a la vida salvaje creando espacios artificiales que lentamente se van naturalizando y determinadas especies animales y vegetales van colonizando.
Un caso muy especial es el de un nuevo espacio natural que ha surgido en Rinlo. Allí, hace unos años, se iniciaron las obras para la construcción de una polémica piscifactoría. La lucha de algunos vecinos (aunque muchos otros estaban a favor de ella) y de plataformas ecologistas como ADEGA, lograron paralizar las obras por vía judicial, estado en el que por ahora se encuentran. Lo que hasta el momento de la paralización se había hecho era la excavación de una parcela en la que se ubicarían las instalaciones de la piscifactoría. Al tratarse de un terreno arcilloso, esa excavación paralizada ha dado lugar, debido a la acumulación de agua de las frecuentes lluvias de la zona, a una charca artificial que es utilizada actualmente por gran número de aves.
Su ubicación accesible (está pegando a la carretera local) facilita la observación de los aficionados a la ornitología que por allí se acercan, lo que ha dejado ya varias observaciones interesantes de rarezas. Aquí referencio algunas de ellas recogidas de la web de rarezas Reservoir Birds:

- 10/09/2010 11:45 - Chorlito Dorado Americano (Pluvialis dominica) (Un ad.) Rinlo, Ribadeo (Lugo) (Galiza) Pablo Fernández García
Llegó por la tarde de ayer 9/09/2010 a la charca de la excavación de la piscifactoría, donde fué observado por Gilberto S. Jardón.

- 09/09/2010 10:45 - Correlimos Canelo (Tryngites subruficollis) (Un juv.)
Rinlo, Ribadeo (Lugo) (Galiza) José Miguel Alonso Pumar
Asociado a un Calidris temminckii.

- 08/09/2010 - Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) (Un ej.)
Rinlo, Ribadeo (Lugo) (Galiza) Daniel López Velasco
Observado en la charca artificial.

- 07/09/2010 09:45 - Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) (Un juv.)
Rinlo, Ribadeo (Lugo) (Galiza) Luis José Salaverri Leiras
Observado en la charca de Rinlo.

Se puede acceder a los datos de estas observaciones, algunas de ellas con fotografías, en el siguiente enlace, poniendo en la casilla "Zona" Rinlo, y pinchando en la lupa para realizar la búsqueda (paciencia, porque tarda un rato en buscar):
http://birdscatalonia.brinkster.net/ReservoirBirds/SightingsAdvanced.asp

domingo, 5 de septiembre de 2010

Fotos Phalacrocorax Aristotelis

Esta entrada es sólo para subir estas fotos de los cormoranes moñudos (phalacrocorax aristotelis) que saqué en agosto en la costa de Ribadeo, concretamente en el llamado "penedo do corvo" (ver entrada anterior).

Ejemplar 48

Ejemplar 48

Grupo en el que se ven las anillas de los ej. 48, 43 y A3. Además, también se aprecia una anilla en el ej. de la derecha que no pude identificar. A pesar de la mala calidad de la foto, parecen distinguirse los colores rojo, blanco y verde. Sin embargo, no he conseguido encontrar información sobre a qué programa de anillamiento podría pertenecer este ejemplar. También podría tratarse de una aberración óptica causada por el telescopio o la cámara de fotos acoplada a él, y que no sean esos los colores reales de la anilla.

En esta foto se aprecian mejor los colores de la anilla del ej. de la derecha.