Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 21 de noviembre de 2010

Temporal na barra da ría

Colgo este video no que se ven as impresionantes ondas na barra da ría dun dos últimos temporais que se veñen producindo neste último mes. A barra da ría é como se coñece aquí a entrada da Ría de Ribadeo, entre a Punta da Cruz (Asturias), que é o cabo que se ve á dereita das imaxes, e a Illa Pancha, onde está o faro de Ribadeo (Galicia).

video

martes, 16 de noviembre de 2010

Nueva amenaza para la ría

Quiero traer hoy mi opinión sobre las noticias de construcción de un nuevo puerto deportivo en Castropol, en la orilla asturiana de la ría. Han sido ya varias las organizaciones ecologistas (SEO, Greenpeace, WWF-Adena) que se han mostrado en contra de esta iniciativa. El nuevo puerto se instalaría en la Linera (o Liñeira), una de las zonas con más riqueza ornitológica de la ría, y que hasta ahora se había mantenido relativamente a salvo del impacto que las infraestructuras portuarias vienen ocasionando en los últimos años sobre la ría.
En este sentido, recordemos que han sido ya varias las infraestructuras de este tipo, y desgraciadamente muchas de ellas en la orilla gallega, las que han ido poco a poco comiéndose la ría y generando un enorme impacto ambiental en este débil ecosistema. Ahí tenemos la famosa escollera, que pese a algunos intentos de oposición ciudadana en contra de su construcción, aunados principalmente en la Plataforma pola defensa da Ría de Ribadeo, no tuvieron fruto y finalmente los intereses económicos acabaron imponiéndose a los intereses ambientales. Lo mismo ocurrió con las sucesivas ampliaciones del puerto deportivo de Ribadeo, o los más recientes rellenos en el puerto comercial de Mirasol. Estas y otras actuaciones también muy invasivas (veamos qué queda de lo que originalmente fueron las marismas de Vegadeo), son ejemplos claros de cómo los intereses económicos terminan casi siempre por imponerse.
Por suerte, no siempre es así, y hace un par de años pudimos comprobar cómo poco a poco la conciencia ecológica comienza a arraigar en la ciudadanía. En 2008, tras los anuncios del gobierno gallego de una nueva ampliación del puerto comercial de Ribadeo con un proyecto de instalación de unos enormes galpones que irían directamente sobre la ría, los vecinos de Ribadeo, con la coordinación también en esta ocasión de la Plataforma pola defensa da Ría de Ribadeo, celebraron una numerosa manifestación en contra de la actuación, lo que dejó claro el rechazo popular a la obra. Como consecuencia de este gran rechazo popular, finalmente los grupos políticos locales acabaron también posicionándose en contra de la infraestructura, lo que definitivamente se tradujo en la desestimaición del proyecto.
Ahora es en Castropol en donde se plantea una polémica actuación en una zona que como he dicho, es una de las de más alto valor de la ría. Personalmente quiero mostrar desde aquí mi total rechazo a esta propuesta, y espero que la mayoría de la población se muestre también en contra y se pueda evitar un nuevo impacto, que por desgracia son muchos los que se han hecho ya.
Aquí dejo dos enlaces en donde obtener más información:

domingo, 7 de noviembre de 2010

A charca de Rinlo

Nunha anterior entrada falaba sobre a charca artificial que se formou en Rinlo no lugar onde se ía instalar unha polémica piscifactoría. Como xa comentei, as obras están paralizadas desde fai tempo. Só se chegou a facer a excavación e os primeiros movementos de terra onde se ían situar as instalacións. Pero debido á natureza impermeable dos materiais do terreo, a acumulación de augas pluviais deu lugar ó nacemento dun novo e pequeno humidal que é aproveitado polas aves como lugar de parada nas súas migracións. De feito, neste curioso enclave lévanse xa identificadas unhas cantas rarezas (http://ria-de-ribadeo.blogspot.com/2010/09/rarezas.html)
Colgo algunhas fotos do lugar e aproveito para dar conta das poucas aves que había este día (1 de novembro): un grupo de lavancos (anas plathyrinchos - ánade real) e unha avefría (vanellus vanellus).
O que sí destacaba era o espectacular paso postnupcial de mascatos (morus bassanus - alcatraz), que debido ó temporal, pasaban en grandes bandos moi perto da costa, podéndose ver a simple vista. En a penas 20 minutos puiden contar más dun cento de exemplares. Tamén os negróns (melanitta nigra) se vían moi perto da costa. E por último comentar a presenza nun prado cercano dun peto verde (picus viridis - pito real).
Charca de Rinlo

Avefría

Lavancos


Grupo de mascatos



Cantís de Rinlo