Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 20 de marzo de 2012

La llanura cerealista

El domingo por la mañana aproveché que estaba en tierras abulenses para hacer una salida pajarera por la "llanura cerealista". Como paso bastantes fines de semana en esta comarca de La Moraña, al noroeste de la provincia, cuando puedo, aprovecho para salir al campo. Y nunca me voy defraudado, ya que son muchas las especies de aves que se pueden ver por aquí. No en vano, la ZEPA Tierra de Campiñas, que se extiende por territorios del noroeste de Ávila, noreste de Salamanca y suroeste de Valladolid, es la ZEPA más extensa de Europa. Entre sus muchos valores, destaca el acoger la segunda población más importante de avutardas de la península, tras la reserva de Villafáfila.


Avutardas

Comencé la ruta por los campos de Aldeaseca, observando las distintas especies de aláudidos como cogujadas, calandrias y totovías. En la zona del Lavajuelo (inundable en años lluviosos), en la que abundan juncos, carrizos y otras especies de plantas propias de zonas húmedas, había grandes bandos de jilgueros, y también pude ver pardillos, abubillas o ánade real.

Campos de Aldeaseca

Desde aquí me acerqué a una zona de pinares en la que las cigüeñas han instalado sus nidos. En los campos próximos se podían ver varios ejemplares buscando alimento en el suelo. 

Cigüeña / Ciconia ciconia

Mientras, en los nidos, se podían ver las parejas haciendo la ceremonia de cortejo y las primeras cópulas. Durante el cortejo las cigüeñas emiten un sonido muy característico con sus picos, que se conoce como "crotoreo".

Nido de cigüeñas, Aldeaseca (Ávila)

Nido de cigüeñas en Aldeaseca

En este vídeo que grabé se puede apreciar el gran número de cigüeñas que han instalado sus nidos en este pinar de Aldeaseca.



Tras un rato observando las cigüeñas continué por los caminos, entre campos de cereal y pequeños bosques de pinar, denominados "bosquetes isla". Aquí pude ver las primeras avutardas de la jornada, aunque no se me pusieron muy a tiro de cámara. 

Campos de Aldeaseca (Ávila)

A la que sí pude fotografiar fue a esta abubilla, posada sobre la estructura de un invernadero.

Abubilla / Upupa epops

Después de recorrerme esta zona de Aldeaseca, me dirigí hacia otra zona, en Tornadizos de Arévalo, que también es muy propicia para ver a las denominadas aves esteparias.

Campos de la comarca de La Moraña (Ávila)

Y aquí tuve la observación más interesante para mí del día, ya que pude ver y fotografiar este sisón que me salió prácticamente al paso. El sisón es un ave de la familia de las avutardas, de menor tamaño, y bastante más difícil de ver que éstas. Es una especie amenazada, y que según los datos científicos, está en clara regresión.

Sisón / Tetrax tetrax

Sisón

Y mientras yo observaba el sisón, alguien me observaba a mí... Desde un cerro, el amigo Víctor Coello me estaba viendo con el telescopio. Tras llamarme y juntarnos, nos fuimos a la iglesia de Donvidas, en donde me dijo que hay una colonia bastante numerosa de cernícalos primilla. Debimos de ir a una hora en la que estaban todos fuera buscando alimento, pero conseguimos ver un ejemplar más tarde en la iglesia de Sinlabajos, en la que también anidan. Luego fuimos a la zona de campos comprendida entre Donvidas, Sinlabajos y Muriel, y allí estaban las avutardas, esperándonos para salir en la foto. En este caso era un bando de 14 machos adultos que lucían sus características barbas de época nupcial, por lo que reciben el nombre de "barbones".

Avutardas en las campiñas de La Moraña

Avutardas / Otis tarda

Avutardas

Barbones (avutardas macho en plumaje nupcial)

Antes de irnos a comer, aún tuvimos tiempo de ver un pequeño grupo de avefrías.

Avefrías / Vanellus vanellus

Avefrías

Este es el listado de especies de la jornada:
(nombre en castellano / nombre científico / nome en galego)
pardillo / carduelis cannabina / liñaceiro
jilguero / carduelis carduelis / xílgaro
calandria / melanocorypha calandra / calandra real
cogujada / galerida cristata / cotovía cristada - cotovía dos camiños
cernícalo / falco tinnunculus / lagarteiro
cernícalo primilla / falco naumanni / lagarteiro buxarelo - lagarteiro das torres
milano negro / milvus migrans / miñato queimado - millafre negro
ratonero / buteo buteo / miñato
perdiz roja / alectoris rufa / perdiz
estornino negro / sturnus unicolor / estorniño negro
rabilargo / cyanopica cyanus / pega azul
abubilla / upupa epops / bubela
cigüeña / ciconia ciconia / cegoña branca
avutardaotis tarda / avetarda
sisón / tetrax tetrax / sisón
avutarda / otis tarda / avetarda
avefría / vanellus vanellus / avefría
ánade real / anas platyrhynchos / lavanco


Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


miércoles, 14 de marzo de 2012

Curso de ornitología SEO Alectoris

Esta semana estoy asistiendo a un curso de ornitología que organiza el grupo local SEO Alectoris en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde aquí quería darles la enhorabuena por la organización de esta actividad, ya que me parece que está siendo un curso estupendo, tanto por la calidad de los ponentes como por el contenido del mismo.

El curso lo abrió el lunes el profesor de la UCM José Ignacio Aguirre, con una ponencia de introducción a las aves. Fue una charla interesantísima, en la que se hizo una aproximación a las aves desde varios puntos de vista: anatomía, taxonomía, fenología, etc.

Imagen de la ponencia de José Ignacio Aguirre

La segunda ponencia de la jornada corrió a cargo de Eduardo de Juana, que además de ser también profesor en esta misma universidad, es el presidente de la Sociedad Española de Ornitología, y reconocida autoridad en la materia. La charla de De Juana, titulada Identificación de Aves, se centró en darnos las claves que él considera básicas para identificar aves en el campo. En qué fijarse, cómo distinguir especies similares... Personalmente fue para mí un placer asistir a su conferencia, ya que es el autor de mi primera guía de aves (la de SEO, editada por Lynx), con la que me inicié en esta afición, seguro que igual que mucha otra gente.

Ayer, segunda jornada del curso, las ponencias corrieron a cargo de Pablo Salmón y Pablo Capilla, la primera sobre la migración de las aves, y la segunda sobre paseriformes, ambas muy instructivas.

Hoy trataremos sobre las aves rapaces, con Luis Martínez, de SEO, y mañana acabarán las jornadas con la ponencia de Carlos Talabante, de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre patos, gaviotas y limícolas.

Adelantándome a la finalización del curso y a falta de estas dos últimas jornadas, como decía, quería dar la enhorabuena a SEO Alectoris por la organización del curso y animarles a que sigan realizando actividades tan interesantes como las que hacen habitualmente.

Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


sábado, 10 de marzo de 2012

La Carraca, Ave del Año 2012 en España

La Sociedad Española de Ornitología elige a la carraca Ave del Año 2012. La elección de este año se hace para divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país. Su pequeña población y el declive experimentado por la especie en los últimos quince años, justifican su categoría de amenaza actual como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España, y está protegida a nivel estatal y europeo.





Enrique Sampedro Miranda


domingo, 4 de marzo de 2012

Un paseo pola costa


Onte pola tarde fun dar un paseo pola costa desta nosa comarca asturgalaica, comezando na praia de Penarronda (Asturias) e rematando ó chegar a Rinlo (Galicia). Botei aproximadamente unhas tres horas, en coche, parando moito tempo nos sitios nos que atopaba algo co que entreterme a sacar algunha foto e disfrutar das paisaxes, da fauna e da natureza. E son moitos os puntos nos que un se pode deter a observar calquera cousa, si se pon un pouco de atención e se abren ben os ollos.
Illas Pantorgas


Nas illas Pantorgas, situadas ó Este de Penarronda, existe unha das escasas colonias de cría de corvo mariño cristado (phalacrocorax aristotelis) do Cantábrico. Tamén crían nelas as gaivotas. 
Colonia de gaivotas nas Pantorgas
Desde os cantís pódense observar con facilidade aves mariñas, coma os propios corvos mariños, ou os mascatos (morus bassanus), cos que hoxe me deleitei contemplando os seus espectaculares picados para mergullirse e capturar as súas presas. Mentres, nos prados próximos abundaban as garzas boieiras (bubulcus ibis), que se localizan fácilmente por atoparse preto das vacas, xa que se aproveitan dos insectos que éstas levantan, alimentándose deles. 




Outras especies que vin preto de Penarronda foron garza real (ardea cinerea), miñato (buteo buteo) ou o abundantísimo estornino negro (sturnus unicolor). O que non vin foi rastro dos mazaricos mouros ou “moritos” (plegadis falcinellus), que fai uns días viu Pablo García González aquí, e que onte mesmo me avisou de que observou outros 6 exemplares en vo pola zona. Desta especie estanse producindo moitas citas noutros lugares de Galicia e do Cantábrico nestas últimas semanas.
Praia de Penarronda

Pero aínda que as aves son os animais máis fáciles de observar, tamén con algo de sorte se poden ver mamíferos, coma estes corzos que pastaban nun prado. Unha fermosa estampa coas gaivotas e as boieiras nos prados de detrás. 






Seguindo pola costa cara ó Oeste, desde Penarronda fun ata a charca de Arnao. Neste pequeno humidal son abundates as galiñolas (gallinula chloropus) e anátidas coma estes patos culler (anas clypeata).
Humidal de Arnao
Pasando a ponte dos Santos e entrando xa en terras galegas, na costa comprendida entre Ribadeo e Rinlo, é tamén moito o partido que se lle pode sacar ó paseo. Onte sorprendeume a gran cantidade de coellos que puiden ver neste tramo da “rasa” mariñá. Parece que esta especie se está a multiplicar por aquí nos últimos tempos. 









Estes prados pegados ó mar, bordeados por matorrais e pequenas arboredas, son lugares óptimos para observar paseriformes coma a papuxa das amoras (sylvia atricapilla), os confiados paporrubios (erithacus rubecula), chascos (saxicola torquatus), rabirrubios (phoenicurus ochruros), xílgaros (carduelis carduelis)... Pero sen dúbida a estrela nesta época é a pica de richard (anthus richardi), que ten en Ribadeo unha das mellores zonas para observala en toda Galicia e no Cantábrico, e que ata fai poucos anos estaba considerada unha rareza a nivel estatal.
"Rasa" cantábrica

Outro dos mamíferos que habita estes lares é o xabarí, e aínda que nesta ocasión non o vin, sí que é fácil distinguir a súa firma. 


Rastro de xabarí



E para rematar o día, nada mellor que un bonito atardecer á beira do Cantábrico, na costa de Ribadeo.






Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda