Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 27 de febrero de 2011

Un paseo por la Moraña

Ayer hice una de mis habituales escapadas a tierras abulenses. La comarca de la Moraña, enclavada dentro de la ZEPA "Tierra de Campiñas", ofrece un atractivo conjunto de opciones como para que su visita merezca la pena. Además de su riqueza patrimonial, cultural o gastronómica, el interés ornitológico de esta comarca es enorme. En este típico paisaje castellano, dominado por la llanura cererealista y salpicado aquí y allá por bosquetes de pinares y pequeñas lagunas y charcas, habita una gran variedad des especies animales, especialmente de aves. Sólo hay que detenerse un poco a observar lo que nos rodea para descubrir a estos curiosos vecinos, cada uno haciendo sus tareas diarias: unos cazando, otros comiendo, algunos bebiendo, descansando, escondiéndose...

Mi paseo de ayer fue en bicicleta, y no llevaba ni prismáticos, ni telescopio, ni cámara de fotos. Pero la vida de esta comarca es tan rica, y los espacios tan abiertos, que es muy fácil observar en un simple paseo un gran número de especies. Al paso de mi bicicleta salían las perdices de las cunetas con sus rápidas carreras. Los cernícalos se "cernían" en busca de presas. Las liebres hacían alarde de su rapidez y vitalidad volando sobre los incipientes campos de verde cereal. Milanos, palomas torcaces, avefrías, patos, estorninos, cogujadas, alondras, calandrias... Una imagen curiosa era la de más de una veintena de cigüeñas siguiendo el arado de un tractor mientras picoteaban lo que la máquina levantaba. Sin embargo, y a pesar de haber escudriñado el horizonte hasta la saciedad, en esta ocasión no tuve la suerte de ver a la reina de la estepa, la magestuosa avutarda. En otra ocasión será.

Para quien tenga la oportunidad de acercarse a la Moraña, aquí dejo esgtos enlaces con interesante información:

Blog sobre naturaleza en Arévalo:
http://arevaceos.blogspot.es/1295889600/

Artículo sobre la naturaleza morañega de Gabriel Sierra, un gran conocedor de la comarca y experto ornitólogo de la SEO, a quien tengo el placer de conocer personalmente:
http://www.madrigal-aatt.net/columnas/gabi/showmessage.asp?msgid=3

Asociación para el Desarrollo rural de la Moraña y Tierra de Arévalo:
http://www.asodema.com/turismonaturaleza.htm


Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com



martes, 22 de febrero de 2011

Polémica pola captura da águia pescadora

Os habituais deste blog xa estades ó tanto da polémica que se abriu coa captura da águia pescadora (pandion haliaetus) invernante na Ría de Ribadeo. En diversos foros vertéronse opinións sobre a necesidade da súa captura e marcaxe, e sobre cómo se fixo.

Esta é a nova que se recolle hoxe na Voz de Galicia sobre este asunto, que vai un paso máis alá:


Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Blog "Ría de Ribadeo": http://ria-de-ribadeo.blogspot.com/

domingo, 13 de febrero de 2011

Riberas de Castronuño

La Reserva Natural de las Riberas de Castronuño es un espacio protegido que abarca el tramo del río Duero comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño, en la provincia de Valladolid. Se trata de un ecosistema palustre que es aprovechado como hábitat por una rica variedad de especies. La mejor época para su visita es en primavera, aunque durante todo el año puede ser interesante visitarlo.


En mi caso tenía pendiente esta visita desde hace tiempo, ya que era un lugar que no conocía y al que tenía ganas de ir. Así que este mes de enero, que tuve la oportunidad de hacer unas cuantas salidas por la zona de Ávila y Valladolid, me acerqué a Castronuño. No fue un buen día en cuanto a lo ornitológico se refiere, pero como sabeis los aficionados a la observación de aves, hay días en que se tiene más suerte y otros menos, pero lo importante es saber disfrutar de un día de campo, y si es por unos parajes tan hermosos como estos, sólo la visita a la zona y a los pueblos del lugar ya merece la pena.


La reserva cuenta con un centro de interpretación en la localidad de Castronuño, que recomiendo visitar antes de bajar a pie de río para informarnos un poco sobre cuáles son los lugares más idoneos para la observación de aves, o qué especies nos podemos encontrar.


Ya con el equipo a cuestas, el primer punto de obligada parada es el observatorio en el camino que va de Castronuño a la presa de San José.



Como decía, este día no era el mejor en cuanto a la oservación de aves, y apenas pude observar algunos ejemplares de las siguientes especies:

ánade azulón / anas platyrhynchos / lavanco
ánade friso / anas strepera / pato frisado
cigüeña / ciconia ciconia / cegoña branca
garza real / ardea cinerea / garza real
cormorán / phalacrocorax carbo / corvo mariño
avefría / vanellus vanellus / avefría
milano real / milvus milvus / miñato real - millafre real

Intentaré repetir mi visita en otra época a este enclave natural a orillas del Duero.


Más información sobre la reserva pinchando aquí.


Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Blog "Ría de Ribadeo": http://ria-de-ribadeo.blogspot.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

Anillada el águila pescadora de la Ría de Ribadeo

El ya famoso ejemplar de águila pescadora invernante en la Ría de Ribadeo fue capturada ayer para ser anillada y marcada con un transmisor terrestre. La operación fue realizada por técnicos del FAPAS, con la colbarocación de técnicos del Principado de Asturias y de especialistas procedentes del Paraje Natural de las Marismas de Odiel, en Andalucía. En este espacio, el CSIC y la Junta de Andalucía han llevado a cabo un programa similar que ya ha dado sus frutos, puesto que en 2009 consiguieron que criase la primera pareja de águilas pescadoras allí.

Con esta acción de anillamiento y marcaje de "nuestra" pescadora, se pretende conocer mejor las costumbres del ave y sus movimientos por la Ría de Ribadeo, en donde en breve se colocarán plataformas artificiales para animar a la especie a que críe aquí. Además, ya ha servido para identificarla como una hembra de un año.

Recordamos que este ejemplar fue citado en este blog el 7/12/2010, y gracias a esta cita, que fue comunicada también al FAPAS a través de su web, tuvieron conocimiento de la presecia de la especie conmo invernante en la ría, y se desplazaron en enero a Ribadeo para localizarla. En esa fecha pudieron comprobar que el individuo seguía en la ría, y ahora han logrado marcarla para hacerle seguimiento.

Así pues, seguramente a partir de ahora conoceremos mejor las costumbres y comportamiento de esta nueva vecina, por lo menos hasta que abandone la ría para volver a su lugar de procedencia en el norte de europa (procedencia exacta que por ahora se desconoce).

viernes, 4 de febrero de 2011

La laguna del Oso

Grullas y ánsares - Laguna del Oso (Ávila)


El pasado 8 de enero, en una de mis visitas a tierras abulenses, aproveché para ir una mañana a la laguna del Oso, uno de mis lugares favoritos para observar aves por esas tierras. Esta pequeña laguna se encuentra en el municipio de su mismo nombre, El Oso, y en su entorno se puede observar una gran variedad de aves.

Entre sus habituales visitantes invernales, destacan sobre todos los demás las elegantes grullas, que utilizan las proximidades de la laguna como dormidero, y aquí pasan todo el invierno.

video

También son habituales en estas fechas otros visitantes llegados desde el frío norte, los ánsares, así como diversas especies de anátidas y otras aves típicas de estas fechas. Estas son algunas fotos de los habitantes de la laguna.


Ánsares en el campo y patos sobre la laguna helada

Ánsares

Anátidas

Cigüeña