Páginas del blog Ría de Ribadeo

miércoles, 9 de mayo de 2012

El águila pescadora de la ría, en Francia


Hace escasos días se ha localizado en Francia el ejemplar de águila pescadora que desde hace dos años pasa los inviernos en la  ría de Ribadeo. Gracias a la anilla que lleva colocada, que ha propiciado su identificación, se ha podido detectar su presencia en los bosques de Ouzouer-sur-Loire, una localidad cercana a Orleans, en donde un ornitólogo local, Gilles Perrodin, la ha detectado y fotografiado.

La pescadora invernante en la ría de Ribadeo, fotografiada en un bosque de Orleans (Francia). Fotografía: Gilles Perrodin

Así que por fin sabemos ya en dónde pasa la época estival nuestra querida vecina. Recordemos que se trata de un ejemplar hembra, que tiene ahora unos dos años de edad. Ha sido localizada en tierras francesas intentando ocupar un nido situado sobre un pino en el que otra pareja de su especie se disponía a criar. Según los ornitólogos que están siguiendo a esta otra pareja reproductora en el bosque de Orleans, nuestra vecina es aún algo joven, y la temporada de cría está ya avanzada, como para pensar que este año pueda reproducirse. Pero si vuelve a sobrevivir a la próxima invernada, es probable que regrese a ese lugar para reproducirse el siguiente verano.

Fotografía de este invierno del águila pescadora en la Ría de Ribadeo

Así pues, nuestra amiga ha realizado un viaje de más de 1.000 km. para llegar allí, ya que la distancia en línea recta entre los dos lugares es de casi 900 km. Y esperemos que a finales del verano vuelva a hacer ese mismo viaje a la inversa, para regresar al que ha sido su cuartel de invierno durante sus dos años de vida, la ría de Ribadeo.

Mapa de la migración

Águila pescadora en la ría de Ribadeo este pasado invierno

La información ha salido en la prensa a través de un comunicado enviado por el FAPAS a los medios de comunicación, que es la organización que capturó al ave para su anillamiento a principios de 2011. Recordemos que toda la historia, con polémica incluida, se siguió puntualmente en este blog, también como parte involucrada, ya que como recordarán los lectores habituales, el ejemplar fue observado y citado por primera vez aquí, y tras compartir la información con el FAPAS, se desplazaron a la ría para llevar a cabo el anillamiento. Este anillamiento ha permitido ahora identificar al ave en tierras francesas, y poder conocer más cosas a cerca de este ejemplar.

Fotografía del ave en Francia en la que se aprecia la anilla amarilla con el número 82 que se le colocó en la ría de Ribadeo. Fotografía: Gilles Perrodin.

Una vez más, vuelvo a defender aquí el anillamiento del ave con fines científicos, que no toda la actuación del FAPAS ni su legalidad al realizar la captura dentro de los límites administrativos de la comunidad gallega, acción por la que fue multada por la Xunta de Galicia. Al hilo de esto, me gustaría aclarar también que la nota de prensa, o al menos las informaciones que recogen los medios, no son correctas, ya que en ellas se indica que la multa fue impuesta por utilizar el observatorio de Ribadeo para localizar al ave, y que el anillamiento se realizó en Asturias. Lo primero es a ciencia cierta falso, ya que la multa no se puso por utilizar el observatorio de Ribadeo. Resulta absurdo insinuar que por observar aves multen a alguien, ya que ese es precisamente el objetivo de un observatorio. La multa fue puesta por considerar la Xunta de Galicia que la captura se había realizado dentro de los límites territoriales de la comunidad autónoma, sin tener los permisos pertinentes (únicamente disponían de los permisos que les otorgó el gobierno del Principado de Asturias). Y respecto a esto último, las informaciones de las que dispongo apuntan a que realmente eso fue lo que ocurrió.

En cualquier caso, me alegro mucho de poder compartir hoy con los lectores del blog esta noticia que nos aporta más información sobre las andanzas de nuestra ilustre vecina. Ojalá podamos seguir contando con sus visitas durante los próximos inviernos.


Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Alédome da nova e do seguemento (incluído o tratamento que das á polémica, e que te animo a aumentar para tratar dos límites e a natureza), pero coido que tal como pos o mapa da lugar a confusión (a pesares do texto).
    Por certo, a foto de cabeceira gústame moito tamén.

    ResponderEliminar
  2. Graciñas polos comentarios. Tomarei boa nota.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar