Páginas del blog Ría de Ribadeo

viernes, 6 de julio de 2012

Exposición "Biodiversidad" en el MNCN

Exposición "Biodiversidad"

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a la charla de Jesús Dorda en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que trataba sobre la exposición Biodiversidad. Jesús es biólogo y conservador de exposiciones del museo, y ha sido el coordinador en el montaje de esta estupenda exposición, por lo que poder conocer los detalles de la misma y hacer una visita guiada con él, fue todo un lujo.

El acto comenzó con una breve conferencia en la que además de detalles biológicos sobre los animales expuestos, nos contó algunas anécdotas sobre las piezas más valiosas del museo, así como los avatares que algunas de ellas sufrieron, o cómo llegaron al museo. Posteriormente recorrimos la exposición en la que pudimos detenernos a contemplar las piezas de las que nos había hablado.

Jesús Dorda ofreciéndonos sus explicaciones delante del Lobo marsupial


Entre los animales más emblemáticos del museo, y que se expone en la muestra “Biodiversidad”, está sin duda este ejemplar de lobo marsupial o lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), extinguido a principios del S.XX. Los últimos individuos de este carnívoro marsupial vivieron en la isla de Tasmania, hasta desaparecer definitivamente por causas asociadas al ser humano, como tantas otras especies.

Lobo marsupial o Lobo de Tasmania


Especies amenazadas


También es curiosa la historia de este elefante, otro emblema del museo, que estuvo guardado en cajas casi 20 años hasta que fue naturalizado por Luis Benedito en 1929, para lo que tuvo que documentarse ampliamente ya que nunca había visto ningún ejemplar. Su montaje re realizó en el Jardín Botánico, puesto que no cabía en la sala del museo de ciencias naturales, y posteriormente fue remolcado castellana arriba en la misma plataforma en la que hoy se expone.

Traslado del Elefante por el Paseo de la Castellana


Lugar del elefante en la exposición actual



Estas y otras muchas piezas se muestran en esta estupenda exposición, por lo que desde aquí recomiendo acercarse al MNCN y visitarla, ya que a buen seguro no defraudará. También recomiendo visitar el blog de Jesús Dorda, en el que se dan algunos de los detalles que nos contó en la conferencia:
http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es/2012/06/piezas-de-museo-fauna-en-peligro.html

Restos fósiles de distintas especies


La carraca, el ave del año de la SEO, también ocupa un lugar en la exposición.


Okapi



También en la web del MNCN se pueden consultar los detalles de la exposición:
http://www.mncn.csic.es/Menu/Exposiciones/Permanentes_Biodiversidad/seccion=1182&idioma=es_ES&id=2012033011590001&activo=11.do



Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda 

1 comentario:

  1. Pues gracias por partida doble: Por venir y por poner esta entrada.
    La exposición tiene muchas virtudes científicas y se puede pasar en ella mucho tiempo aprendiendo y entendiendo las cosas que los investigadores del museo generosamente han puesto a disposición del público. Lo que yo quise aportar con la selección de piezas y con la charla, principalmente, es que las piezas pueden contar otras cosas distintas y complementarias, e incluso contar su propia historia.
    Como las obras de arte, las piezas de Historia Natural pueden ser también únicas e irrepetibles.

    ResponderEliminar