Páginas del blog Ría de Ribadeo

lunes, 22 de octubre de 2012

Laguna de El Oso (Ávila)

En el pasado puente del Pilar estuve por tierras morañegas, y uno de los días me acerqué hasta la laguna de El Oso. La lámina de agua no era muy grande, pero bastante es que no se haya secado teniendo en cuenta el largo y seco verano que ha pasado. Me imagino que las lluvias de estos últimos días por la zona le habrán venido muy bien, por lo que espero verla con más agua en mi próxima visita.

Dentro de la propia laguna, lo más abundante eran las anátidas, con más de 200 azulones (Anas platyrhynchos), y al menos 8 patos cuchara (Anas clypeata). También destacaba la presencia de una avoceta (Recurvirostra avosetta), ya citada por Jorge Leonor en su blog. En las orillas de la laguna, un bando de unas 28 avefrías (Vanellus vanellus), algunos chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), un archibebe común (Tringa totanus) y varios correlimos comunes (Calidris alpina).


Laguna de El Oso (Ávila)











 
En los alrededores, al igual que ocurre en toda esta comarca de la Moraña abulense, es muy fácil la observación de rapaces. En esta ocasión, no vi a las imperiales que habitan por la zona, pero sí que me deleité observando otras especies, como esta hembra de aguilucho pálido (Circus cyaneus).


Aguilucho pálido (Cyrcus cyaneus)






También disfruté de lo lindo con las acrobacias de varios milanos reales (Milvus milvus), los cernícalos (Falco tinnunculus) o un ratonero (Buteo buteo).

Milanos reales (Milvus milvus)

Milano real

Milano real

Milano real posándose sobre un pino

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Ratonero




.
Espero volver pronto por El Oso, y ver cómo está la laguna tras las últimas lluvias, como decía antes. Y me imagino que para esas fechas podré ver ya las primeras grullas y ánsares de la temporada.


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


6 comentarios:

  1. A puntito estuve de acercarme a la laguna ese puente, pero cuestiones familiares me lo impidieron. Recuerdo que le comenté a mi mujer "un poco más adelante a lo mejor vemos grullas" Me ha hecho gracia leerte el mismo comentario.
    A ver si tenemos suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, hemos coincidido en pensamientos y por lo que dices, casi coincidimos también en El Oso. Sería toda una sorpresa habernos encontrado allí. Seguro que sí, dentro de poco ya habrá grullas. Justamente hoy me ha dicho un amigo que ayer vieron dos en el azud de Riolobos (Noreste de Salamanca). Así que ya están llegando a la meseta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique, soy Jorge Leonor.
    Ayer estuve en el Oso (en nada colgaré la entrada). La verdad es que las grullas andan algo tardías pero ya vimos el primer grupito de ansares (13) en la laguna. Esta semana, si el tiempo lo permite, volveré a ir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Acabo de ver la entrada en tu blog. Si los ánsares ya han llegado, seguro que pronto lo harán las grullas. Estaremos atentos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hóla. Sólo deciros que ayer domingo se pudieron ver muchas grullas en la Laguna del Oso, a parte de otras especies de aves ¡Una maravilla!.
    También tuvimos la suerte de ver en la laguna pequeña (la de recepción) un grupo de Barnacla Cariblanca. Fuimos muy sigilosos, pero enseguida se pusieron en alerta y echaron a volar. Un Saludo. Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Parece que ya han llegado las grullas al Oso, sí.
      Y lo de las barnaclas cariblancas, una gran obsercación, qué afortunados, porque no se ven todos los días.
      Gracias por tu comentario y por compartir la información. Un saludo.

      Eliminar