Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 15 de junio de 2014

Viaje ornitológico al Delta del Ebro (Parte I)

Por fin he tenido la oportunidad de visitar el Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de la península, y al que todo amante de las aves y la naturaleza debe ir al menos una vez en la vida. Y tras varios intentos fallidos en anteriores ocasiones, por fin llegó mi momento. La semana pasada estuve por allí un par de días, e intenté aprovechar el tiempo al máximo. Es conocida la gran cantidad y variedad de aves que hay en este impresionante parque natural, por lo que un viaje allí supone un éxito asegurado si lo que se va buscando es observar variedad de especies. Pero además, hay algunas que son propias de allí, o que son más abundantes que en otros lugares, y que en mi caso, buscaría encontrar a lo largo de este viaje, por no haberlas observado nunca. Es el caso por ejemplo de la gaviota de Audouin, la terrera marismeña o la canastera. Pero vamos paso a paso.

L'Encanyissada


El primer día comencé mi ruta por la laguna de L'Encanyissada (La Encañizada). Nada más llegar me recibió una hembra de pato colorado (Netta rufina) que cuidaba de su prole.




Pero pronto comenzaron a aparecer también otras especies propias de este tipo de ecosistema, como un martinete común (Nycticorax nycticorax) o un carricero común (Acrocephalus sirpaceus).

Martinete

Carricero


Y un poco después, apareció ante mi cámara una de las gaviotas endémicas del Mediterráneo, y que era uno de mis objetivos del viaje, la gaviota de Audouin (Larus audouinii). En el Delta se reproduce más del 60% de la población mundial de esta especie, por lo que es bastante abundante aquí y fácil de observar.



Otras especies que observé pronto en l'Encanyissada fueron fumareles cariblancos, charranes comunes, garzas imperiales, garcetas, azulones... Pero tenía que irme, para pasar a mi segundo punto de parada planificado, la laguna de El Clot.

El Clot

El Clot con Poble Nou del Delta al fondo


Aquí, más fumareles, charranes, garzas de diferentes especies (real, imperial, cangrejera...), fochas, gallinetas, anátidas, y mi primer avetorillo del viaje. También este somormujo lavanco (Podiceps cristatus).



Desde aquí continué mi ruta con destino a las salinas de Sant Antoni, en donde empecé a observar ya a algunas limícolas, tales como avocetas (Recurvirostra avosseta), archibebes comunes (Tringa totanus) y claros (Tringa nebularia), aguja colipinta (Limosa lapponica), o chorlito gris (Pluvialis squaratola). 

Archibebe común

Archibebe común


Aguja colipinta (izquierda) y chorlito gris (derecha).

Mientras, hacia el otro lado de la carretera mirando hacia La Tancada, abundaban flamencos (Phoenicopterus roseus) y garzas como la garceta común (Egretta garzetta) o la garceta grande (Egretta alba). También aquí pude ver en un reducido espacio todas las especies de charranes y fumareles que observé en el Delta del Ebro: pagazas piconegras (Sterna nilotica) y piquirrojas (Sterna caspia), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), charrán común (Sterna hirundo), charrancito común (Sterna albifrons) y fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida).

Flamencos y gaviotas de Audouin al fondo

Charrán común




Garceta común (izquierda) y garceta grande (derecha)


Llegaba el momento de dejar este punto para continuar hasta la costa, en donde me esperaba la interminable playa del Trabucador.

A través de una estrecha barra de arena, en donde por un lado vas viendo el Mediterráneo y por el otro la bahía de Alfacs, se llega al final de este estrecho istmo, que es la Punta de la Banya. Aquí, en las proximidades de las Salinas de la Trinitat (de acceso restringido), pude observar también varias especies de limícolas que estaban criando en la zona, como cigüeñuela (Himantopus himantopus), archibebe común o chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Cigüeñuela


Pollos de cigüeñuela con el adulto al fondo

Archibebe común

Chorlitejos patinegros

Y con la foto de otra gaviota de Audouin, presente por todas partes, finalizo la primera parte de mi relato sobre el viaje al Delta del Ebro. En breve os traeré la segunda.

Gaviota de Audouin




Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda

Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

6 comentarios:

  1. Dios, qué recordos!! La Tancada (sempre quedaba no camping ese), L´Encanyssada, Trabucador,... Buf, como me estás poñendo, Quique...
    O que daría por poder voltar ao Delta agora que teño cámara. Porque daquela non tiña (aínda que a miña vida era bastante máis tranquila tamén naquela época)
    Dalle caña á segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois alégrome de que che traia bos recordos Xabi. A vida é iso, vivilo momento fugaz, e logo saborealo no recordo. Veña, que me estou poñendo demasiado filosófico. Espero que a segunda parte tamén te transporte ó pasado.
      Unha aperta.

      Eliminar
  2. Buenos recuerdos me trae el Delta del Ebro, veo que has disfrutado y me alegro. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique! Excelente viaje y excelente entrada, una de mis asignaturas pendientes.
    Un saludote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charli! Pues ya sabes. Tú que también viajas tanto, a qué esperas ; )
      Un abrazo

      Eliminar