Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 4 de enero de 2015

Censo de aves invernantes en la Ría de Ribadeo


En la entrada de hoy os muestro los datos de mi particular censo de aves invernantes en la ría. Este año, por cuestiones de mi calendario laboral, he tenido que adelantarlo un poco con respecto al invierno pasado, así que aclarar que los datos fueron recogidos entre los días 24 y 27 de diciembre, aunque a todos los efectos son del invierno 2014-2015. Eso sí, seguramente habrá bastante variación con los diferentes censos oficiales que se harán en la ría en las próximas semanas, ya que como sabéis, este final de año ha sido especialmente benigno en lo climatológico, y eso evidentemente se nota en las aves que había durante esos días por la ría. Así, eché en falta especies bastante habituales en nuestra ría como chorlitejos, colimbos o negrones. Aunque también es cierto que estas últimas son especies marinas que no pasan todo el invierno en la ría, como pueden ser otras, sino que su presencia fluctúa en función de aspectos como las oleadas de frío o borrascas que azotan la costa cantábrica. Por este motivo son especies que no figuran todos los años en los censos, a pesar de que sí se vean prácticamente todos los inviernos, en uno u otro momento.



Además de esta ausencia de algunas especies, también los números para otras son muy bajos. Por ejemplo algunos grupos de anátidas, uno de los "marcadores" de la invernada en la Ría de Ribadeo, presentan cifras muy pobres. Sobre todo en dos especies, el ánade silbón (Anas penelope) y la cerceta (Anas crecca) con niveles inferiores al 50% de la media de los últimos 10 años. Y a pesar de ello, el número de cercetas este año es superior al del año pasado, que fue de 45. La cifra más preocupante es la de silbón, lo que me lleva a advertir sobre la posibilidad de que el censo de esta especie sea erróneo. Puede que se me escapase algún grupo numeroso mientras me trasladaba de una zona a otra de la ría. Sin embargo, otras especies de anátidas como los azulones (Anas platyrhynchos) y los rabudos (Anas acuta) sí que presentaron cifras acorde con la media de la última década.

Anátidas
Grupo de silbones
Cercetas
Azulones (junto a otras anátidas)

Otros datos reseñables pueden ser que se registra por quinto invierno consecutivo la presencia del águila pescadora (Pandion haliaetus) como invernante en nuestra ría, con 2 ejemplares. O que otra especie como es la espátula (Platalea leucorodia) se consolida en nuestro estuario, con 16 individuos censados este año. Lleva ya 11 años seguidos registrándose en los censos de invernantes, con un lento pero continuado incremento año a año. Por contra, un mal año para correlimos común, que de los más de 200 individuos de los últimos dos años, hemos pasado este año a 47. O una cifra muy buena de aguja colinegra (Limosa limosa), que aunque no es récord en la ría, sí que es uno de los años más fuertes.

Garzas, garcetas y espátulas en la ensenada de A Lieira
Las 16 espátulas juntas
Cormoranes, garcetas y limícolas
Agujas colinegras


Como resumen, la impresión general de este censo adelantado es que se trata de un invierno pobre, aunque con algunas excepciones de datos positivos para determinadas especies. Veremos cuando se conozcan los datos de los diferentes censos oficiales que están por venir en estas próximas semanas, si estas cifras varían, influenciadas por la bajada media de las temperaturas que hemos sufrido desde finales de diciembre hasta ahora, o las borrascas que están por venir.

Zampullines cuellinegros



Sin más rodeos, aquí os dejo con los datos del censo:



Ánade silbón / Anas penelope / Pato asubiador           187
Ánade friso / Anas strepera / Pato frisado        16
Cerceta / Anas crecca / Cerceta          72
Ánade real / Anas platyrhynchos / Lavanco                  418
Ánade rabudo / Anas acuta / Pato rabilongo                213
Zampullín chico / Tachybaptus ruficollis / Mergullón pequeno   1
Zampullín cuellinegro / Podiceps nigricollis / Mergullón de pescozo negro        7
Cormorán / Phalacrocorax carbo / Corvo mariño        +*
Garcilla bueyera / Bubulcus ibis / Garza boieira ou garza mediana        4+**
Garceta / Egretta garzetta / Garzota     50
Garza real / Ardea cinerea / Garza real 20
Espátula / Platalea leucorodia / Cullereiro         16
Aguilucho lagunero / Circus aeruginosus / Tartaraña das xunqueiras     1
Ratonero / Buteo buteo / Miñato          2
Águila pescadora / Pandion haliaetus / Aguia pescadora          2
Ostrero / Haematopus ostralegus / Lampareiro (galego local) ou gabita           1
Chorlito Gris / Pluvialis squatarola / Píllara cincenta      3
Correlimos común / Calidris alpina / Pilro común ou pilro curlibico       47
Zarapito trinador / Numenius phaeopus / Mazarico chiador                 +*
Zarapito real / Numenius arquata / Mazarico real         70
Archibebe común / Tringa totanus / Bilurico patirrubio ou bilurico común         7
Archibebe claro / Tringa nebularia / Bilurico pativerde ou bilurico claro            25
Andarríos chico / Actitis hypoleucos / Bilurico das rochas ou bilurico bailón     +*
Aguja colinegra / Limosa limosa / Mazarico rabinegro      20
Gaviota reidora / Chroicocephalus ridibundus / Gaivota chorona          +*
Gaviota sombría / Larus fuscus / Gaivota escura          +*
Gaviota patiamarilla / Larus michahellis / Gaivota patiamarela   +*
Gavión atlántico / Larus marinus / Gaivotón                  +*


*Especie observada pero no censada
**Especie censada parcialmente, habiendo visto más ejemplares sin contarlos





Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com


8 comentarios:

  1. Primeiro de todo, Quique, os meus parabén polo censo. Xa sabes que eu son un defensor a ultranza desta práctica nestes tempos de tanta raroloxía e anomalías diversas que de pouco valen á hora de considerar a importancia dun humidal. Segundo, Ribadeo non é unha ría fácil. Non é Ortigueira tampouco, pero xa posúe unhas dimensións e unha riqueza en aves que esixen certa experiencia no censador. Así que é normal que haxa especies que non deras contabilizado prefectamente. Co tempo irás familiarizándote cos automatismos propios dun censo deste nivel.
    Non obstante, e vendo os dados que aportas paréceme que poden ser unhas cifras moi correctas en liñas xerais. Aínda que no caso de Anas penelope e Numenius arquata cústame crer que se quedaran en números tan baixos, pero a verdade é que a cousa está mal en todas partes este ano (xa viches Villafáfila!!). Os P. nigricollis semella que definitivamente abandonan Ribadeo para escoller rías máis meridionais tais coma Arousa ou Ferrol (os compañeiros da SGHN o ano pasado apenas contaran tamén 13 exemplares aí).
    Nos últimos días do mes debeu haber bastante moviemento e, como indicas, é probábel que haxa cambios nos censos de Xaneiro con respecto a esas cifras túas. Pero iso nos pasa a todos, podes crerme.
    Este ano dous dos mellores censadores da SGHN van cubrir Ribadeo, e xa contarei se houbo grandes modificacións con respecto ao teu censo.
    Unha aperta e a seguir así
    PD: Ten coidado, Quique, censar é MOI ADITIVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabi! Xa sabes que tes boa parte de culpa de que empezara con isto de censala ría. Tantas veces me pedías números, que tiven que acabar poñendome a elo, ja, ja, ja. Xa me darás algunhas cifras dos censos da SGHN, para contrastar datos ; )
      Unha aperta

      Eliminar
  2. Gracias. Al final tendré que dar una vuelta, jajaja. Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Enrique! por la difícil tarea que imagino debe ser la de censar las aves acuáticas invernantes de la Ria de Ribadeo.
    Feliz Año!
    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo. Pues sí, tiene su complicación. Es una ría bastante grande y con miga, como decía Xabi. Lo ideal es ser varias personas para hacer el censo. Pero bueno, también por eso resulta un reto censarla uno sólo. Y como decía, pronto vendrán los censos oficiales para los que sí vienen varias personas a censar.
      Saludos y feliz año.

      Eliminar
    2. Corrección: non van "varias persoas a censar", alomenos pola nosa parte. O meu comentario ao respecto era porque pensaba que ían dúas persoas, pero finalmente penso que vai unha soa. Pero unha que vale por tres, iso si.
      PD: Que conste que Ribadeo faina ben un só censador experimentado.

      Eliminar
    3. Bueno, si vai un "que vale por tres", é ainda mellor que si van dous.. ja, ja, ja. Fora bromas, a ver qué tal lle vai. Xa contarás.

      Eliminar