Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 29 de marzo de 2015

Por la costa cantábrica, entre Galicia y Asturias

La pasada semana, aprovechando los cuatro días libres que tenía debido al puente de San José, me fui a Ribadeo. Y como siempre, salí con los prismáticos y la cámara a ver lo que se movía por allí. Esta vez, en lugar de centrarme en la ría, anduve sobre todo por la costa. Un día me acerqué a Rinlo (Ribadeo) a echar un vistazo a la famosa charca, ya que estamos comenzando la temporada de paso migratorio prenupcial para muchas aves, y siempre es interesante ver lo que cae por allí. La charca está a tope de agua, y lo que pude ver ese día fueron básicamente gaviotas en las islitas que quedan en medio de la charca, azulones (Anas platyrhynchos), un ánade rabudo (Anas acuta), un zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), y un vuelvepiedras (Arenaria interpres).

Ánade rabudo


Vuelvepiedras








Ya en los acantilados, en el llamado Penedo do Corvo, varios cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y moñudos (Phalacrocorax aristotelis), y numeroso paso de alcatraces (Morus bassanus) en dirección a sus zonas de cría en el Atlántico norte.

Penedo do Corvo

Cormoranes grandes y moñudos

Alcatraz


En los prados de la costa, la llamada "rasa cantábrica" tan característica de esta zona, grandes bandos de gaviotas descansaban y se refugiaban del fuerte viento del nordés predominante durante estos días. Este bando estaba formado por más de 300 ejemplares, fundamentalmente de gaviotas sombrías (Larus fuscus) y algunas patiamarillas (Larus michahellis).




Como éstas, muchas más gaviotas se agrupaban en bandos en distintos prados de toda la costa. Y junto a este inconfundible signo de la migración privameral, otro inconfundible, la llegada de las golondrinas (Hirundo rústica), como esta posada en medio de la carretera. Algo difícil de ver, y que evidenciaba su cansancio. Pero símplemente eso, porque en cuanto me acerqué un poco, echó a volar sin ninguna dificultad.





También muchas gaviotas en la vecina costa asturiana. La playa de Penarronda, en el municipio de Castropol, es mi playa favorita en verano para ir a bañarme, y también en invierno para ir a pajarear.





Además de las aves que se pueden ver en la playa, tiene una pequeña laguna en la que no es raro encontrarse con alguna sorpresa de vez en cuando.Y el sábado 21 me encontré con un par de ellas. Por un lado la presencia de una cerceta carretona (Anas querquedula).




Y también me llamó la atención la presencia de un híbrido de azulón, creo que con pato criollo (Anas platyrhynchos x Cairina moschata), acompañado de una hembra común de azulón.


La cerceta carretona y el híbrido de azulón


Se aproximan las fechas en las que llegará lo más interesante del paso migratorio prenupcial. Esperemos a ver qué nos depara por la zona.

Saludos y gracias por seguir el blog.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

4 comentarios:

  1. Buena entrada Enrique.

    Molan el ánade rabudo y ambas carretonas.

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa. Siempre hay algo que ver cuando se sale al campo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tremenda a foto da Andoriña, aínda que estaría mellor se o bicho non aparecese no centro da imaxe senón á esquerda ;)
    Hoxe como estou en plan repunante total, comentar que boto en falta unha foto desa charca de Penaredonda; para ver cómo é. Xa sabes que me intersan moito ese tipo de pequenos humidais. Por certo, que quizá me achegue pola de Rinlo estes festivos, que faltan datos de anfibios e répteis nesa grella.
    Un abrazo Quique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lagoa de Penarronda é moi pequeniña, pero soe ter cousas interesantes de vez en cando. Aquí podes ver unha foto dela: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2013/04/algunas-observaciones-en-la-ria-y-en.html
      E si te achegas a Rinlo, dame un toque, que eu andarei tamén por alí.
      Apertas

      Eliminar