Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 5 de abril de 2015

Morito en Penarronda

De nuevo en Ribadeo, el viernes me acerqué a dar una vuelta por la playa de Penarronda (en la vecina Asturias), en busca de posibles limícolas en paso que se pudiesen ver en el arenal. Pero de momento no se ve mucho movimiento. A parte de un correlimos que pasó a toda pastilla sobrevolando la orilla, lo único que se veía sobre la arena eran gaviotas. Y entre ellas nada especial. Patiamarillas (Larus michahellis), sombrías (Larus fuscus) y reidoras (Chroicocephalus ridibundus).





Gaviotas reidoras


En la pequeña laguna dunar, en donde hace dos semanas vi una cerceta carretona (Anas querquedula), esta vez no había nada. Eso sí, en los juncos y vegetación circundante una gran cantidad de paseriformes mostraban ya claros síntomas de estar en época primaveral. Así, tarabillas (Saxicola torquatus), lavanderas boyeras (Motacilla flava), buitrones (Cisticola juncidis), ruiseñores bastardos (Cettia cetti), currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), verderones (Carduelis chloris), jilgueros (Carduelis carduelis), mosquiteros (Phylloscopus collybita), golondrinas (Hirundo rustica) o mirlos (Turdus merula), dejaban verse y oírse con sus cantos por todas partes.

La pequeña laguna de Penarronda

Macho y hembra de curruca capirotada. Macho arriba a la derecha y hembra abajo a la izquierda.

Tarabilla común hembra


De entre el carrizo salió volando una garza real (Ardea cinerea), que me hizo levantar la mirada, y ver un bando que me sobrevolaba de unas 50 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), entre las que me llamó la atención la silueta de un morito (Plegadis falcinellus). Vi que se posaban en un prado en Santa Gadea, así que me acerqué a ver si podía fotografiarlo. Y aunque las fotos no son muy buenas, sirven como testimonio.

Se puede ver el morito en el bando, el último, abajo a la izquierda




Avisé a Óscar Chao, que andaba por la zona, y se vino al lugar. Me dijo que este morito lleva un par de meses por la zona, con las bueyeras. Después de observarlo un rato, nos acercamos a los acantilados para echar un vistazo a las islas Pantorgas, en donde estuvimos mirando hacia la colonia de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y también algún nido de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Por último fuimos luego a la laguna de Arnao, en donde no vimos más que las habituales gallinetas (Gallinula chloropus), y algunos paseriformes más, ya citados anteriormente.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario