Páginas del blog Ría de Ribadeo

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Otro invierno más, visita a las Lagunas de Villafáfila



Como casi todos los inviernos, he hecho una visita a Villafáfila para disfrutar de uno de los lugares más interesantes para la observación de aves de toda la península. Esta vez además sin tener ningún problema con las típicas nieblas de la zona. Al contrario, más bien parecíamos estar en un mes de junio, con unos increíbles 20 grados de temperatura máxima, que para ser un 8 de noviembre no es nada normal. Así que en manga corta viendo ánsares, grullas, avefrías... Una sensación muy rara, sí.

El primer punto de parada, lo habitual entrando desde Villalpando, fue el observatorio de la Laguna de la Rosa, en el término de Revellinos. Allí me recibieron los primeros ánsares de la reserva, y cientos de avefrías. Es increíble el número de avefrías que pude observar este día. Nunca había visto tantas juntas. No las conté, pero no creo que me pase si digo que había miles.





Además de ánsares y varias especies de paseriformes, también pude observar aquí ya el primer bando de avutardas, formado por unos 40 ejemplares. Y un poco más a lo lejos, en la laguna de Barillos, cientos de azulones, cuatro avocetas, una gaviota reidora, más avefrías, y dos limícolas grandes que no pude identificar bien. La gran distancia y las reverberaciones provocadas por el sol sobre el agua hacían casi imposible el verlas, pero podrían ser agujas o algún archibebe (ni siquiera podía verles bien el pico). Algo más cerca, un bando de estorninos pintos que lucían su hermoso y brillante plumaje moteado.



Desde aquí, y previo paso por Villafáfila en donde hice una parada para comprar pan del día, me dirigí a Otero de Sariegos para poder ver lo que había en la Salina Grande con la luz del sol a favor. Pero antes de llegar a Otero, en la carretera que lleva hasta allí, una de las cajas nido tenía a su inquilino en la puerta controlando lo que se movía por allí, incluyéndome a mí.



Ya desde el observatorio de Otero de Sariegos pude contemplar una panorámica completa de la Salina Grande, que se encontraba a rebosar de aves. Lo más abundante eran las anátidas, sobre todo azulones, pero también frisos, cucharas, cercetas y rabudos. Cómo no, también había cientos de avefrías, así como ánsares, grullas, chorlitos dorados y un grupo de unos 37 tarros blancos.







Por los alrededores se movían los bandos de grullas y ánsares de un lado a otro. Como este bando que llevaba de incógnito una intrusa que acabó delatando su presencia cuando las grullas hic un cambio de rumbo. Se trataba de una avutarda.


Arriba a la izquierda, la avutarda


Y precisamente avutardas fue lo poco que pude ver esta vez cuando cambié de ubicación y me acerqué a la vecina laguna de San Pedro, en Revellín de Campos. Así que a falta de aves acuáticas, tuve que conformarme aquí con esto y algunos paseriformes como cogujadas, un alcaudón real, jilgueros, etc.

Avutardas

Cogujada


Así que ante la baja "ocupación" de esta laguna, decidí volver a Villafáfila. Allí me acerqué a los prados traseros del pueblo que están cercanos a la laguna, pero sin traspasar a las zonas restringidas a la actividad agrícola, quedándome bastante lejos del agua. No pude ver mucha cosa por aquí, pero para no irme en balde, me llevé la foto de otro mochuelo sobre un muro.



La siguiente parada la hice en la Casa del Parque, por donde siempre es interesante hacer una visita a las lagunas artificiales y disfrutar de cerca de las aves que las utilizan como refugio permanente. Como siempre, por allí había ánsares, fochas, porrones comunes y moñudos, zampullines, etc.


Focha

Ánsar

Zampullín chico

Zampullín


Y antes de dejar la Casa del Parque, en uno de los tarays me sorprendió la presencia de un pequeñísimo pajarillo que se movía de rama en rama. Y cuál fue mi sorpresa que no era uno, sino dos reyezuelos sencillos. Se trataba de mi primera observación de la especie (un bimbo, en el argot) lo que siempre te alegra el día.




Antes de dejar esta maravillosa Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila hice una última parada en el observatorio de la Laguna de Barillos. Aunque aquí tenía ahora el sol de frente y el agua muy lejos, así que no logré ver nada que no hubiese visto ya antes.

Aquí os dejo el listado completo de especies observadas en las escasas cuatro horas que duró mi visita en esta ocasión. Va en formato trilingüe, como es habitual en el blog.

Ánsar / Anser anser / Ganso bravo
Tarro blanco / Tadorna tadorna / Pato branco
Ánade silbón / Anas penelope / Asubiador - pato asubión
Ánade friso / Anas strepera / Pato frisado
Cerceta / Anas crecca / Cerceta
Ánade real / Anas platyrhynchos / Lavanco
Ánade rabudo / Anas acuta / Pato rabilongo
Pato cuchara / Anas clypeata / Pato cullerete
Porrón / Aythya ferina / Pato chupón
Porrón moñudo / Aythya fuligula / Pato cristado
Zampullín / Tachybaptus ruficollis / Mergullón pequeno
Cigüeña / Ciconia ciconia / Cegoña branca
Milano real / Milvus milvus / Miñato real - millafre real
Aguilucho lagunero / Circus aeruginosus / Tartaraña das xunqueiras - tartaraña arpella
Busardo ratonero / Buteo buteo / Miñato
Cernícalo / Falco tinnunculus / Lagarteiro
Focha / Fulica atra / Galiñola negra
Grulla / Grus grus / Grou
Avutarda / Otis tarda / Avetarda
Avoceta / Recurvirostra avosetta / Avoceta
Chorlito dorado europeo / Pluvialis apricaria / Píllara dourada
Avefría / Vanellus vanellus / Avefría
Archibebe / Tringa totanus / Bilurico patirrubio - bilurico común
Gaviota reidora / Larus ridibundus / Gaivota chorona
Paloma zurita / Columba oenas / Pombo pequeno - pomba zura
Mochuelo / Athene noctua / Moucho
Calandria / Melanocorypha calandra / Calandra real
Cogujada / Galerida cristata / Cotovía cristada - cotovía dos camiños
Lavandera blanca / Motacilla alba / Lavandeira branca
Petirrojo / Erithacus rubecula / Paporrubio
Colirrojo tizón / Phoenicurus ochruros / Rabirrubio
Buitrón / Cisticola juncidis / Carriza dos xuncos
Curruca capirotada / Sylvia atricapilla / Papuxa das amoras
Mosquitero común / Phylloscopus collybita / Picafollas común
Reyezuelo sencillo / Regulus regulus / Estreliña do norte
Alcaudón real / Lanius meridionalis / Picanzo real
Urraca / Pica pica / Pega
Grajilla / Corvus monedula / Gralla cereixeira - gralla pequena
Corneja / Corvus corone / Corvo pequeno
Estornino pinto / Sturnus vulgaris / Estorniño pinto
Estornino negro / Sturnus unicolor / Estorniño negro
Gorrión / Passer domesticus / Pardal
Verdecillo / Serinus serinus / Xirín
Jilguero / Carduelis carduelis / Xílgaro
Triguero / Emberiza calandra / Trigueiro - trigueirón

Y me despido con esta panorámica de la reserva sacada desde el observatorio de Otero de Sariegos, con el deseo de volver de nuevo a Villafáfila en una futura ocasión. Este lugar enamora, y yo desde luego estoy enamorado de él.



Saludos y hasta la próxima entrada.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

9 comentarios:

  1. Enrique: Magnífico trabajo, para mí guía y anticipo imprescindibles y muy de agradecer ya que el próximo 6 de diciembre nos reuniremos en Villafáfila, ju nto con Juan Carlos Epifanio, los gallegos que vivimos en el exilio sentimental, y acudirán desde Navarra y desde Toledo otros cuatro marinenses, a los cuales voy a intentar hacerles llegar tu excursión a Villafáfila, que se van a poner tan contentos que dudo que puedan dormir tranquilos hasta el día de la llegada a las salinas, que yo conozco desde hace muchísimos años, mucho antes de ser un espacio protegido e ignorado en los medios sociales. Lo dicho pues: gracias y un abrazo, José Curt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras José. Esto es mi simple relato de la salida que hice por allí, y queda muy lejos de ser ningún trabajo ni guía de nada. Pero te agradezco el cumplido y es todo un halago viniendo de alguien como tú. Y si para algo os puede servir en la preparación de vuestra próxima visita, me alegro. Que la disfrutéis y podáis ver muchas más cosas que yo. Seguro lo veré también a través de la red en vuestras cuentas y perfiles. Un abrazo.

      Eliminar
  2. En fin.. qué che vou dicir que non saibas a estas alturas...Que me encanta o post! Unha estupenda crónica da visita (por certo, cando colles un día con ese tempo tan bó dan ganas de quedar a vivir para sempre alí). E alégrome moito que Villafáfila recuperase o seu aspecto habitual, que xa sabemos todos o que pasou o ano pasado.
    Non son fotógrafo pero desde logo dun tempo para aquí noto unha melloría espectacular con respecto as primeiras fotos que sacabas coa Nikon. Tanto nas tiradas con focal longa a bichos lonxanos como nas paisaxes. Ata te atreves con paxaros diminutos e inquedos coma Estreliñas! Parabéns!
    Un abrazo.
    PD: Este ano vouno ter máis complicado para ir por aló. A ver se hai unha conxunción planetaria para que teña esa posibilidade....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois acordeime moito de ti Xabi, porque sei a paixón que tés por este lugar. En fin, seguro que atoparás o momento para voltar, coma sempre fas.
      Gracias polas túas palabras. Alégrome de que notaras esa melloría, porque á Nikon ainda lle queda unha tiradiña para seguir exprimíndoa...
      Unha aperta.

      Eliminar
  3. Hola Enrique.

    Una entrada muy disfrutable por las fotos, tu crónica y por la cantidad de especies avistadas, una pasada.

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa. Pues de especies seguro que me quedo corto ya que se me habrán pasado bastantes
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Aproveitando que o peque duerme un pouco... Bonita entrada. E nunca cho dixen, pero grazas por poñer os nomes das especies «trilingües». Porque ás veces teño un cacao mental...
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Inés. É por manter a raiz galega do blog, que con isto de estar na emigración madrileña, non me resulta sinxelo. E menos agora que a miña peque me obrigou a limitar as miñas viaxes a Ribadeo. Pero alégrome de que che guste este modo de poñer os nomes. Seguirei facéndoo.
      Saúdos

      Eliminar