Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 2 de febrero de 2020

Nieve en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Tras las primera nevada del invierno en la Sierra de Guadarrama, que se produjo a principios de noviembre, todos pensábamos que este iba a ser un año con mucha nieve en la sierra. Pero lo cierto es que después de aquello, el tiempo volvió a cambiar, y casi toda la nieve se fue derritiendo, dejando las cumbres del Parque Nacional sin apenas blanco. Y no ha sido hasta finales de enero cuando ha vuelto a caer nieve en abundancia.



Así que, como no se pueden desaprovechar estas ocasiones, el pasado fin de semana fuimos a pasar una mañana en familia a la nieve, y concretamente al puerto de la Morcuera. El día amaneció con nieblas en Madrid, pero al acercarnos a la sierra, éstas se disiparon dejando paso a un precioso cielo azul. Así que se quedó una mañana estupenda para disfrutar de la nieve. El sol, y la ausencia de viento, otro elemento que suele ser frecuente en las cumbres, hacían que a poco que te movieses, te sobrase hasta la chaqueta.



Lo primero que hicimos, como no podía ser de otra forma yendo con Sara, fue lanzarnos unas cuantas bolas, jugar con la nieve, hacer un muñeco, y todas esas cosas que a los niños les encantan.








Pero cuando Sara se cansó, y sobre todo, cuando empezó a tener frío en los pies, tuvimos que dejar las batallas y cambiarle el calzado. Pero aún era pronto para irnos, así que yo me puse las polainas, y me fui a hacer una pequeña ruta en solitario por el bosque, mientras ellas se quedaron esperándome en el puerto.
 
En La Morcuera comienzan los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Las vistas desde allí, a 1.777 mts. de altitud, son espectaculares. Hacia el sudeste se puede ver la meseta madrileña, alcanzándose a observar la capital con facilidad, si no hubiese niebla en la zona baja, como este día.
Panorámica de la meseta.











Y si miramos al oeste-noroeste, lo que tenemos es una panorámica de la Cuerda Larga, el Valle del Lozoya y el Macizo de Peñalara. Aquí se encuentra la cumbre más alta de la Comunidad de Madrid (límite con Segovia) con sus 2.428 mts. de altura.

Cuerda Larga (izquierda), Valle del Lozoya (centro) y Macizo de Peñalara (derecha).



Pico de Peñalara




















Como decía antes, tuve que ponerme las polainas, ya que al adentrarme en las zonas de nieve virgen, ésta me llegaba en muchos sitios hasta las rodillas.







Fue una pequeña ruta, ya que no quería hacer esperar mucho a Sonsoles y Sara. Pero lo suficiente para disfrutar como un enano de mi primera ruta por la nieve de esta temporada.

En la próxima entrada del blog, si los planes no se tuercen, os traeré el relato de una salida por un lugar bien distinto a éste.

Saludos y hasta la próxima.


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario