Páginas del blog Ría de Ribadeo

sábado, 9 de mayo de 2020

Final del "Aves desde casa COVID-19"

Poco a poco la etapa de duro confinamiento que hemos vivido durante estos dos últimos meses se va relajando. Después de 50 días, el pasado lunes 4 de mayo entramos en la Fase 0 de la desescalada. Esto supuso en la práctica la apertura a todo el mundo de la posibilidad de salir a pasear o hacer deporte, en diferentes franjas horarias. Lo que se ha traducido en un cambio radical en el aspecto que tenían nuestros pueblos y ciudades hasta ahora. No hay más que asomarse a la ventana para comprobarlo. Donde antes había calles desiertas, silencio, y una sensación de vivir en un apocalipsis irreal, ahora hay gente, voces, vehículos, y en determinados momentos hasta bullicio. Y eso que todavía estamos en la Fase 0. A medida que vayamos subiendo de fases, esto lógicamente irá a más. El próximo lunes, comunidades como Galicia entrarán en Fase 1, aunque en otras como Madrid, seguiremos todavía en Fase 0 durante un tiempo más. 


Herrerillo


Esta situación ya no tiene nada que ver con cuando me asomaba antes a la ventana para buscar aves por las proximidades, en la tranquilidad de unas calles vacías. Como decía, éstas ya no están vacías, y la tranquilidad ha desaparecido. Aunque esto es lo que debe ser normal, y no la anterior situación. Y del mismo modo, tampoco era normal el tener que practicar la afición por observar aves desde las ventanas de nuestras casas. Así que, personalmente, he decidido poner fin ya a la etapa de “Aves desde casa COVID-19”.


Vista hacia el N.O. desde mi casa (con zoom)


Precisamente el domingo 4 de mayo, último día de lo que podríamos llamar la etapa dura del confinamiento antes de entrar en la Fase 0, alcancé mi especie número 30 (Nota 16/05/2020: añado una especie nueva, quedando la lista en 31 especies). Desde la semana anterior, cuando llevaba 23 especies, conseguí sumar a la lista otras 7 más: herrerillo, carbonero, colirrojo tizón, gorrión molinero, corneja y milano real. 

 Verdecillo


 Petirrojo


 Colirrojo tizón
 

  Verderón


Alcanzando así la cifra redonda de 30 especies, con la que me doy por satisfecho. Teniendo en cuenta lo que decía en mi anterior entrada, que tardé unas semanas en comenzar a observar aves desde la ventana, que no he querido abusar de prismáticos, y que estoy en una zona urbana en el perímetro de una gran ciudad como Madrid (aunque con más espacios abiertos y zonas verdes), creo que es una cifra interesante. Pero si hubiese tenido más tiempo, y sobre todo si hubiese empleado más los prismáticos o el telescopio, estoy seguro de que podría haber identificado más especies. Así, echo de menos en mi lista aves que sé que están por aquí, o que pasan cerca de mi casa en sus desplazamientos diarios de un punto a otro de la Comunidad de Madrid. Son especies como el pardillo, la abubilla, el pito real, el avión común, la garza real, el buitre leonado, la gaviota reidora, el autillo... Especies muy comunes, y que sería bastante normal que estuviesen en la lista.
(16/05/2020: edito la entrada para añadir una de estas especies que se me resistía y que sabía que tenía que aparecer, la abubilla. Esta mañana al levantarme y abrir la ventana, he estado escuchando una durante un buen rato. Con lo que dejo la lista en 31 especies).
Por otro lado, entre las que sí que he podido ver, no hay ninguna que no me esperase encontrar, es decir, ninguna que pueda considerar una sorpresa o una rareza.

Mirlo macho


 Mirlo hembra


Entre las que más ilusión me ha hecho ver están los abejarucos, unas de las aves más bonitas que se pueden ver en la península. Y también el gorrión molinero, ya que no pensaba verlos con tanta frecuencia como los he visto durante estos días.

 Gorrión molinero

Como decía, creo que llegar a las 30 especies es una cifra bastante interesante. Y lo que también tengo claro es que si no fuese por esta situación, nunca habría llegado a verlas desde la ventana. Por el simple hecho de que no me habría puesto a hacerlo. Lo mismo que le ha pasado a todos los colegas que durante esta temporada hemos practicado esta misma afición, compartiéndolo en el grupo de Facebook “Aves desde casa COVID-19”.

Sin más, aquí dejo mi lista de aves observadas durante el confinamiento, como recuerdo de una situación tan anómala y especial que quedará marcada para siempre en nuestra memoria colectiva:



Castellano / Nombre científico / Galego
Ánade real / Anas platyrhynchos / Lavanco
Garcilla bueyera / Bubulcus ibis / Garza boieira - garza mediana
Cigüeña / Ciconia ciconia / Cegoña branca
Milano negro / Milvus migrans / Miñato queimado - millafre negro
Milano real / Milvus milvus / Miñato real - millafre real
Ratonero / Buteo buteo / Miñato
Cernícalo / Falco tinnunculus / Lagarteiro
Gaviota sombría / Larus fuscus / Gaivota escura
Paloma Torcaz / Columba palumbus / Pombo torcaz
Tórtola turca / Streptopelia decaocto / Tórtora turca
Cotorra argentina / Myiopsitta monachus / Cotorra arxentina
Vencejo / Apus apus / Cirrio - vencello
Abejaruco / Merops apiaster / Abellaruco
Abubilla / Upupa epops / Bubela
Golondrina / Hirundo rustica / Andoriña - anduriña
Lavandera blanca / Motacilla alba / Lavandeira branca
Petirrojo / Erithacus rubecula / Paporrubio
Colirrojo tizón / Phoenicurus ochruros / Rabirrubio
Mirlo / Turdus merula / Merlo
Mosquitero común / Phylloscopus collybita / Picafollas común
Papamoscas cerrojillo / Ficedula hypoleuca / Papamoscas negro
Herrerillo / Cyanistes caeruleus / Monxiña (galego local) - ferreiriño azul
Carbonero / Parus major / Ferreiro abelleiro - ferreiriño real
Urraca / Pica pica / Pega
Corneja / Corvus corone / Corvo pequeno
Estornino negro / Sturnus unicolor / Estorniño negro
Gorrión / Passer domesticus / Pardal
Gorrión molinero / Passer montanus / Pardal montés
Verdecillo / Serinus serinus / Xirín
Verderón / Carduelis chloris / Verderolo
Jilguero / Carduelis carduelis / Xílgaro


Saludos y hasta la próxima.

15/05/05
Edito la entrada para añadir esta nota. Esta mañana, dentro de los paseos permitidos en esta fase 0, he visto una pareja de picos picapinos (Dendrocopos major). Ha sido en la calle Madrid, al lado de la glorieta de Victoria Kent. Escuché un reclamo en un árbol, me paré a buscarlo, y allí estaba. Y luego me di cuenga de que había otro ejemplar encima de una farola cercana. A los pocos segundos salieron los dos volando en la misma dirección. Imagino que será una pareja que tendrá un nido no demasiado lejos. Es una especie que nunca había visto en el centro de Getafe, así que quería dejar constancia en el blog.


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario