Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 11 de abril de 2021

Observando avutardas en Madrid

En la Comunidad de Madrid existen varias zonas con poblaciones de avutarda. Una de ellas es la de Torrejón de Velasco, por cuya campiña cerealista estuve dando un paseo hace una semana, el domingo 4 de abril, para intentar localizarlas.





 
Como sabéis los habituales el blog, las avutardas las veo con mucha frecuencia, ya que pajareo mucho por Aldeaseca (comarca de La Moraña, Ávila) por donde abundan. Pero nunca las había observado en Madrid. Como nos pasa a muchos en estos tiempos de confinamientos en los que no podemos salir de nuestras comunidades de residencia, durante estos meses estoy descubriendo nuevos parajes a los que nunca había ido. Y muchos de ellos, muy cerquita de casa. Es el caso de Torrejón de Velasco, un pueblecito del sur de Madrid, ya en el límite con la provincia de Toledo. Sé que es zona de avutardas, así que decidí que era el momento de acercarme y observar por primera vez a estas aves en la Comunidad. Y así fue, ya que pronto pude localizar un grupo de unas 15 en las cercanías de una urbanización. Entre ellas varios machos haciendo "la rueda". Me sentía como si estuviera en Aldeaseca, la verdad, ja, ja, ja. Perdonad la malísima calidad de las fotos. Entre la reverberación y la distancia a la que estaban, han quedado de pena. Pero sirven como testimonio.

 



 
 
 Como veis en las fotos, el campo estaba espectacular. En las zonas cerealistas, esta es la época más bonita del año, ya que al verde de los cultivos se suma la floración de las plantas y árboles, y la llegada de las aves migratorias que regresan de África. Disfruté enormemente del paseo observando los paisajes, y descubriendo los primeros abejarucos de la temporada, las golondrinas, o los primillas. Además aguiluchos, milanos, cogujadas, trigueros...



 Hay algunas pequeñas charcas y balsas, en donde además de los típicos azulones, estaban estas ranas comunes en pleno concierto.






 

Dejo la lista de especies observadas.

Castellano / Nombre científico / Galego
Ánade azulón / Anas platyrhynchos / Lavanco
Perdiz roja / Alectoris rufa / Perdiz
Cigüeña / Ciconia ciconia / Cegoña branca
Milano real / Milvus milvus / Miñato real
Aguilucho lagunero / Circus aeruginosus / Tartaraña das xunqueiras
Aguilucho pálido / Circus cyaneus / Gatafornela
Ratonero / Buteo buteo / Miñato
Águila calzada / Hieraaetus pennatus / Águia calzada
Cernícalo Primilla / Falco naumanni / Lagarteiro das torres
Cernícalo / Falco tinnunculus / Lagarteiro
Avutarda / Otis tarda / Avetarda
Paloma bravía / Columba livia / Pomba das rochas
Paloma Torcaz / Columba palumbus / Pombo torcaz
Abejaruco / Merops apiaster / Abellaruco
Abubilla / Upupa epops / Bubela
Cogujada / Galerida cristata / Cotovía cristada
Alondra / Alauda arvensis / Laverca
Golondrina / Hirundo rustica / Andoriña - anduriña
Lavandera blanca / Motacilla alba / Lavandeira branca
Colirrojo tizón / Phoenicurus ochruros / Rabirrubio
Collalba gris / Oenanthe oenanthe / Pedreiro cincento
Mosquitero común / Phylloscopus collybita / Picafollas común
Gorrión / Passer domesticus / Pardal
Gorrión molinero / Passer montanus / Pardal montés
Verderón / Carduelis chloris / Verderolo
Escribano triguero / Emberiza calandra / Trigueiro - trigueirón

 



 

Saludos y hasta la próxima.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons

Enrique Sampedro Miranda

Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com


5 comentarios:

  1. Felicidades polo descubremento... e cerca da casa.
    Unha aperta dende as Figueiras
    Adrián

    ResponderEliminar
  2. Graciñas Adrián! A falta de ría, boas son avutardas... Ha, ha, ha.
    Volvestedes ver algún mazarico mouro preto da casa? ;)
    Qué gañas teño de volver por alí. E de pasar a Asturias, porque das últimas veces que fun a Ribadeo non puiden cruzar. Qué pena... A ver si pronto remata todo isto e podemos volver á normalidade.
    Apertas!

    ResponderEliminar
  3. Boas de novo! Sí, durante 2 semanas máis tras rematalo Nadal. Despois chegou esa especie de verán en Febreiro e adeus :S pero como ti dixeche son ocasionais. Seguimos videotrampeando mamíferos e o que caiga jejeje xa che amosarei videos.
    Apertas!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus excelentes reportajes, siempre interesantes e instructivos. Lo único, es que no creo que la mejor palabra que defina la situación poblacional de las avutardas de La Moraña sea "abundante".

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Luisjo, que valoro mucho. Ya sabemos que el lenguaje es muy subjetivo, y siempre está sujeto a interpretación. Y en este caso, el decir que abundan, todo depende de con qué se le compare o las espectativas que para uno conlleve la palabra abundancia, está claro. Te aseguro que comparándolo con Madrid, las avutardas en La Moraña, abundan.
    Para quien esté interesado en ahondar en esto y tener datos menos subjetivos, en esta entrada del blog de hace un par de años daba algunos datos numéricos sobre la población de avutardas. Aunque en realidad, también estos datos admiten interpretaicón y discusión...
    https://ria-de-ribadeo.blogspot.com/2019/08/las-reinas-de-la-estepa-aguilas.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar