Páginas del blog Ría de Ribadeo

lunes, 23 de enero de 2023

Gavioteando


 

Me encuentro estos días en Ribadeo, y ayer estuve dando un paseo por las playas cercanas. Hacía una mañana estupenda, sin viento, y con algo de sol, aunque es cierto que con temperaturas bastante bajas. Pero nada que ver con los últimos días de la pasada semana en donde un fuerte temporal azotó la costa gallega y resto de comunidades cantábricas. Precisamente durante esos días estuvieron orillando por toda la costa gran cantidad de aves marinas muertas por culpa del temporal, que el mar arrastraba a las playas. Pero yo ayer a pesar de estar buscando, no encontré ninguna. Así que finalmente me entretuve un rato observando las gaviotas, a ver qué había.

 


 

Entre un grupo de gaviotas en la playa de Arealonga (San Miguel de Reinante) estaba esta gaviota cana (Larus canus).




Del resto, la mayoría eran gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) y sombrías (Larus fuscus). Aunque había también algún gavión atlántico (Larus marinus), y estas cuatro "pequeñas". Tres gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) junto a una reidora (Chroicocephalus ridibundus). 



 

Como decía, no encontré aves marinas orilladas, pero sí otra cosa más sorprendente en la playa de Lóngara (Barreiros).


 

El cuerpo de un tejón. Debía llevar ya bastantes días muerto, porque estaba sin pelo en toda la parte inferior, en donde tenía muchas marcas de haber sido arrastrado por la marea contra las rocas. Además, mostraba también signos de depredación. Fijaos en las patas delanteras, pero sobre todo en la trasera en donde ya se le ven los huesos.


 

Estos días espero volver a darme otro paseo por las playas, así que ya os contaré aquí si sale cualquier cosa digna de mencionar.

Editado:  5/02/2023. Subo algunas fotos más de gaviotas, éstas del día 24 de enero en la playa de Os Castros (Ribadeo).



Por aquí también lo más destacable varias gaviotas canas, junto a cabecinegras y reidoras, en un grupo entre patiamarillas y sombrías.





Saludos y hasta la próxima.

 

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons

Enrique Sampedro Miranda

Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario