Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 15 de octubre de 2023

Fauna en el Monte del Pardo (Madrid)




Como ya tengo por costumbre desde hace unos años, en el mes de septiembre hice una visita al monte del Pardo, en Madrid, para intentar escuchar la berrea del ciervo y la ronca del gamo. Vino conmigo David Gálvez-Felipe, que ya me acompañó también el año pasado. Aunque a diferencia del pasado, este año apenas escuchamos algunos ciervos en berrea, y prácticamente ningún gamo. Pero bueno, igualmente disfrutamos observándolos a placer, que es algo que tienes asegurado cuando vas al Pardo.
 



 
Otro de los que no falla por allí es el jabalí, de los que vimos varios ejemplares.
 

 
En cuanto a aves, lo más destacado fue la presencia de un gran grupo de buitres, leonados y negros, comenzando a carroñear sobre una res muerta. Una escena que siempre impresiona. Ver cómo van luchando por las posiciones para alimentarse, cómo se retan, se pelean, y cómo empiezan a comer el cadáver por las partes más blandas.
 



 
También destaco la observación de un grupo de cigüeñas negras, así como la presencia tardía (18 de septiembre) de bandos de golondrinas y la escucha de chotacabras gris. 
 


 
Lo dicho, a pesar de no pillar bien la berrea este año, la visita al Pardo siempre merece la pena. Comentar también que esta vez el río y el embalse tenían algo más de agua que en años anteriores, gracias a las abundantes lluvias caídas a principio de mes. Grupos de gamos cruzaban el Manzanares nadando. Ya he comentado en alguna ocasión que tanto el paisaje como estas escenas, salvando las distancias, me traen recuerdos del Masai Mara. Estos gamos bien podrían ser las manadas de ñus en su migración cruzando el río Mara… Y la res muerta que estaban empezando a comerse los buitres, uno de esos ñus. Aquí dejo un video con algunas de las imágenes grabadas este día, y con un pequeño guiño al Masai Mara en la banda sonora. 
 

 
 
Saludos y hasta la próxima

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons

Enrique Sampedro Miranda

Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

 

1 comentario:

  1. Espectacular tarde, Imágenes y rato, muy acorde a la banda sonora con el silencio como invitado, Jabalíes, Gamos, Cigüeñas, y los espectaculares Buitres marcando su querarquia ante el banquete, muchos ratos como este!

    ResponderEliminar