Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 8 de junio de 2010

Censo de Invierno 2010 en la Ría de Ribadeo

Recojo algunos datos interesantes del censo de invierno realizado en enero en la Ría de Ribadeo por ornitólogos de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies.

Según sus datos, el número de anátidas sigue la tendencia de los últimos años, manteniéndose un claro descenso en las cifras comparadas con las recogidas en las décadas de los 80 y principios de los 90.

El silbón (anas penelope), el ánade rabudo (anas acuta) y el ánade real (anas platyrhynchos) estuvieron por debajo de la media para la década 2001-10 y sólo la cerceta común (anas crecca) la superó. Y eso que según su histórico de datos, para las dos primeras especies esa media es casi la mitad de la media de la década de los 80.

Así pues, no son buenas noticias en lo que a la población de anátidas invernantes en la Ría de Ribadeo se refiere.

8 comentarios:

  1. Hola Enrique:

    Bienvenida al nuevo blog. En cuanto al mal dato de las anátidas de la ría del Eo decirte que, desde que se hizo la obra del nuevo puerto deportivo, se ha notado un cambio en las corrientes y en los lugares donde se depositaban los sedimentos. Probablemente este hecho tenga algo que ver con el descenso de invernantes.

    Larga vida a Ría de Ribadeo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, muchas gracias por tu comentario y tu bienvenida.

    Efectivamente, creo que ese puede ser uno de los factores que han influido determinantemente en este descenso. Por desgracia, todos sabemos que los ingresos económicos que generan este tipo de infraestructuras influyen mucho más en las decisiones políticas que el impacto ecológico que puedan tener.
    Aunque por suerte en ocasiones esta tendencia se puede romper, como se demostró cuando una gran parte de la población y asociaciones locales se manifestaron en contra de la construcción sobre la ría de unas nuevas naves para el puerto comercial, proyecto que para el bien del estuario de momento ha quedado apartado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, son Xabi Prieto. Gostaríame saber como podo acceder ás cifras do censo, pois pinchei onde pón "censo" e non me sae nada (sonche moi patoso con estas cousas)
    Eu son o coordinador da SGHN para a zona Ferrol-Ribadeo, e realizo o censo de Ribadeo todos os anos. Interésame ver outros datos, para ver qué se me pasou (nunca hai dous censos iguais)

    Unha aperta.
    Xabier Prieto Espiñeira SGHN-Ferrol

    Unha

    ResponderEliminar
  4. Hola Xabi. Pois sinto decirche que non coñezo máis datos que os que publiquei no blog, xa que só recollín esos comentarios de Internet, pero non datos concretos en cifras.
    Non obstante, penso que o mellor é que contactes coa Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies. Aquí tés o enlace:
    http://www.coa.org.es/coa/coa-asociarse.htm
    Aproveito tamén para preguntarche si é posible consultar os datos da SGHN dos censos da Ría de Ribadeo, si están colgados nalgunha páxina web ou si podería ter acceso a eles a través túa.
    Moitas gracias e unha aperta.

    ResponderEliminar
  5. Boas.

    Xa mirei na páxina da COA, e xa lles mandei un correo para ver se podo adquirir algunha publicación cos seus censos. Se os teñen publicado, claro.

    Dame un enderezo electrónico e falamos do tema de Ribadeo

    xabi.prieto@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Hola Xabi:

    Creo que podré conseguirte algo más de información sobre los censos. No lo aseguro. Lo que si puedo afirmar es que intentaré conseguir esa información.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nacho: Xa escribín un correo á COA. Pero se me facilitas algo de información (o que podas) estaríache moi agradecido.

    Por desgraza a distancia a Ferrol (agora algo menos) fai que non vaia por Ribadeo todo o que quixera..

    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu ayuda Nacho. Si finalmente consigues algo de información, te estaremos muy agradecidos. Esperaremos a que contactes de nuevo con nosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar