Con la prudencia con la que hay que tomar este tipo de anuncios, traigo una magnífica noticia para los que amamos la naturaleza y más concretamente este entorno natural que es la Ría de Ribadeo. Según se anuncia, se invertirán casi dos millones de euros en hacer una rehabilitación ambiental de la zona de la Vilavella. Además de una senda peatonal y la rehabilitación de los antiguos molinos, se anuncia también la rehabilitación de la fábrica de algas para su futura utilización como centro de interpretación de la ría. Este último punto es en mi opinión lo más interesante de la noticia, ya que si finalmente se concreta, sería todo un revulsivo para el turismo de naturaleza que tanto futuro puede tener en nuestro pueblo y que hasta ahora tan poco se ha aprovechado. La posible instalación de un centro de interpretación en ese lugar me parece acertadísimo. Es más, creo que no hay un lugar más apropiado, ya que cumple todos los requisitos que se podrían pedir a un centro de este tipo: estar cerca del núcleo urbano, estar cerca del enclave y los valores que se pretenden fomentar (está en la misma orilla de la ría), estar bien comunicado y con fácil acceso (inmejorable), y estar integrado lo más posible en el entorno (lugar completamente natural y rehabilitando una construcción singular perfectamente integrada).
Pero como decía al principio, este tipo de noticias hay que tomárselas con algo de prudencia, hasta tener más detalles técnicos, y ver si finalmente se lleva a cabo de forma adecuada.
Por el momento, a la espera de recabar más información, aquí pego la noticia recogida hoy en http://www.copedelacosta.com/:
Jacob Alonso - 14-07-2010
Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General del Mar, ha visitado también las obras de recuperación medioambiental de la ensenada de A Vilavella, de la senda peatonal de conexión con As Aceñas y la rehabilitación de los molinos de marea y de regato que el MARM lleva a cabo en el litoral ribadense. La inversión prevista para estas actuaciones es de 1.947.530 euros.
La obra incorpora unos 70.000 metros cuadrados de terreno al dominio público marítimo-terrestre entre la carretera nacional y el acantilado. Dichos terrenos son de incalculable valor paisajístico y ecológico, dado que se encuentran en una zona de alta protección (ZEPA, RAMSAR, Red Natura, etc.). Estos terrenos han sido conseguidos como consecuencia de la colaboración entre el Ayuntamiento ribadense y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MARM.
Las obras consistirán en la demolición de diversas edificaciones en este entorno (fábricas, astillero, caseta de servicio etc.) y recuperación del entorno resultante. La restauración del primitivo edificio conocido como casa de las Algas de alto valor cultural permitirá su posterior utilización como Centro de Interpretación de la ría. Se procederá, además, a la rehabilitación del primitivo molino de mareas y del molino fluvial para poner en valor la estructura y recuperar su funcionamiento para el uso y conocimiento de los ciudadanos.
Se ejecutará, además, un sendero de aproximadamente 3 kilómetros de longitud que conectará la playa de los Bloques con la zona de los molinos. Para ello, se aprovecha en su mayor parte la ruta de extracción de la madera evitando crear nuevos impactos.
Por último, se procederá a la demolición del antiguo astillero existente tras caducidad de su concesión y se restaurarán las antiguas rampas del varadero como ejemplo de la cultura industrial de la zona.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona, y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.
Podes recordarme ónde é a zona de Vilavella? Sóame moito, pero non me fago cargo, así de memoria.
ResponderEliminarEspero que a cousa saia ben, aínda que che son moi escéptico co do "turismo verde" (para mín non hai turismo bon...)
A ver se habilitan un espazo de boa visibilidade na zona noroeste da ría. Hoxe en día é moi difícil censar ben as anátidas por culpa da interminable "pantalla" de eucaliptos que obstaculizan a visión na mellor área para patos da ría..
Unha aperta.
Xabi
Hola Xabi. Acabo de poñer unha foto da zona indicando os lugares que se mencioan na noticia. Seguro que así a ubicas mellor. Está ó lado da rotonda de entrada a Ribadeo vindo da Veiga, antes da praia dos Bloques.
ResponderEliminarSobre o turismo verde poderíamos falar largo e tendido, porque sí que é un tema controvertido. Pero creo que esta actuación traería máis beneficios que alteracións, e falo a nivel ecolóxico.
Apertas.
Que medo me dan as obras deste tipo en xeral, para exemplo esa obra que xa existe en Ribadeo como suposto centro de interpretación aló no alto do monte e en que estado está actualmente.
ResponderEliminarGraciñas pola foto, Enrique (e un saúdo a Germán).
ResponderEliminarXa caio. Coñezo algo esa zona.
Pois se o paseo peonil baixa un pouco máis do que aparece na foto sería un lugar óptimo para os censos. Claro está, se curtan os putos eucaliptos..
En calquera caso o tramo de paseo que aparece na foto corresponde a unha parte da ría moi interesante para Podiceps spp, Gavia, Melanita e Anas spp. E hoxe en día é unha zopna de acceso un pouco complicado, sobretodo para os que somos de fóra e temos que facer o censo nunha xornada.
Por certo, qué pasada o do descarrilamento do tren de mercadorías!. Pola foto que vin na prensa ata semella que foi nese mesmo sitio, non?
Unha aperta
Sí Xabi, a zona é moi boa, por iso me parece que pode ser moi interesante facer unha senda por ahí. Na beira asturiana hai unha senda que pasa pola Liñeira (unha das mellores zonas da ría para ver aves) e non produciu ningún impacto relevante, sinon todo o contrario, xa que é máis facil acceder a lugares de observación. Así que penso que aquí podería pasar o mesmo. E ademáis estaría o do centro de interpretación, que creo que aportaría un valor engadido para os afeccionados á ornitoloxía, que sempre nos gosta documentarnos sobre os lugares que visitamos e máis neste tipo de centros.
ResponderEliminarEn relación ó que comentas, Germán, o outro centro de interpración, que está no monte de Santa Cruz, éstá en bo estado, pero é moi pequeno, non está nun lugar moi apropiado (está lonxe da ría) e ademáis está pechado todo o ano e só se pode visitar concertando unha cita co Concello e que alguén vaia a enseñarcho. O motivo de que estea alí enriba é porque é un observatorio astronómico habilitado tamén como aula da natureza, pero que como che dicía, é moi modesta.
Saudos.
Tes razón, Enrique, pero deberas saber que ese observatorio astronómico non funciona, perdón, quixen decir nunca funcionou.
ResponderEliminarÉ certo que está pechado, pero algún uso sí que se lle ten dado. O concello cede o uso do observatorio á asociación cultural Xerfa, ligada co instituto de educación secundaria Porta da Auga, e eles teñen alí instalado o seu telescopio, utilizándoo nalgunhas ocasións. Houbo por exemplo alí algún curso de astronomía de matrícula libre. Eu mesmo estiven un verán nun deses cursos. Ainda que certamente está infrautilizado.
ResponderEliminarOk, Enrique, esto que me contas é unha gran noticia. Me alegro que se utilizara.
ResponderEliminar