Páginas del blog Ría de Ribadeo

lunes, 13 de agosto de 2012

Por fin, la ganga ortega.

Sí, por fin veo una ganga ortega (pterocles orientalis) en la zona de Aldeaseca. Nunca la tuve como objetivo ni salí a buscarlas, pero sabiendo que por aquí las hay, es cierto que tenía cierta desilusión por no haberla visto aún. Y ayer, por fin, una se nos puso a tiro de telescopio. Y hablo en plural porque realmente fue gracias a Pepe, que como buen arevalense y conocedor de la zona, sabía exactamente en dónde tenían que estar. Y efectivamente, conseguimos ver un par de ejemplares. Estaban muy lejos y la observación fue muy breve, por lo que no conseguí sacarles ninguna foto, así que aquí cuelgo esta que no es mía, de un macho, que fue el que vimos e identificamos claramente.

Ganga ortega. Fotografía: J.L. Beamonte (fuente: pajaricos.es).


Estaban en este terreno de barbecho, que parece ser que suelen frecuentar, por lo que a partir de ahora ya las tengo localizadas. Así que muchas gracias por la información, Pepe.



Además de la ortega, la tarde deparó otras observaciones interesantes como un par de bandos de avutardas, aguililla calzada, milanos, cernícalos, golondrinas, alcaravanes (reclamo), o una pareja de alcotanes cerca de su nido en un pinar.


Alcotán (falco subbuteo)


Alcotán


Y por último, no me puedo resistir a las clásicas fotos de la llanura, me encantan. En la primera, un campo segado con la Sierra de Guadarrama al fondo. Y la segunda, la puesta de sol de ayer.

Campo de La Moraña y Sierra de Guadarrama al fondo.





Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario