Páginas del blog Ría de Ribadeo

jueves, 18 de julio de 2013

Una de abejarucos (y algún otro invitado)




Este verano estoy siguiendo una colonia de abejarucos (Merops apiaster) que cría en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno (http://www.parqueregionalguadarrama.org). La zona que visito, perteneciente al municipio de Batres, agrupa en un pequeño territorio los tres tipos de paisaje predominante en el parque: el bosque de ribera, el bosque mediterráneo y los cultivos y eriales. Debido a esta variedad, son muchas las especies de aves que he podido ver ya por allí, desde grandes rapaces como buitre leonado (Gyps fulvus) o búho real (Bubo bubo), pasando por rapaces medianas y pequeñas como aguilucho pálido (Circus cyaneus) o cernícalo (Falco tinnunculus), hasta coloridas aves abundantes en las choperas de ribera como la oropéndola (Oriolus oriolus) o el pito real (Picus viridis).



Pero lo que me ha llevado a aquella zona, como decía, es la presencia de unas preciosas aves que cada año vienen desde África para criar entre nosotros, y volver al continente madre al final del verano, los abejarucos. En esta zona de Batres existen numerosos taludes, debido a la naturaleza del terreno, en donde los abejarucos encuentran el lugar ideal para establecer sus nidos. Los hacen excavando túneles en estas paredes, que dependiendo de la dureza del suelo, suelen tener entre 50 y 200 cm. de profundidad. La entrada del túnel es de unos 10 a 15 cm. de diámetro, que se va estrechando para finalizar en una cámara más amplia, a modo de cueva, en donde establecen el nido. Aquí nacerán los pollos y los padres estarán aportándoles comida durante las primeras semanas, entrando y saliendo constantemente, con los insectos que capturarán para alimentarlos.

Taludes



El nombre de abejaruco le viene de su predilección por la captura de abejas, en la que están realmente especializados. Aunque también captura otros insectos como libélulas, avispas, moscardones... En estas fotos se puede apreciar perfectamente cómo un ejemplar lleva a una de sus presas recién capturadas en el pico.





Y aquí otras imágenes de estas preciosas aves.




Y para finalizar, dos invitados que se me pusieron a tiro de cámara en esta salida, un milano negro (Milvus migrans) , y un buitre negro (Aegypius monachus).

Milano negro

Buitre negro


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

6 comentarios:

  1. bonita serie, son una delicia verlos.saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas las fotos de los abejarucos, y además pillado in fraganti comiendo!

    ResponderEliminar
  3. Que chulo el abejaruco con ese pedazo de abejorro. Si es que ¡que bonitas son las estivales!!

    Un fuerte abrazo, Gonzalo Criado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está poniendo las botas con ese aperitivo... ja, ja, ja.
      Como decís, son unas aves preciosas. Al igual que las oropéndolas que has sacado tú en tu blog ;)
      Un abrazo Gonzalo.

      Eliminar