Páginas del blog Ría de Ribadeo

lunes, 23 de septiembre de 2013

Llega el otoño a la Laguna del Oso

Llega el otoño, y con él, algunas especies de aves vuelven, mientras otras se van. El primer día de esta recién estrenada estación lo pasé en la Laguna del Oso, uno de mis lugares favoritos de pajareo. En estas fechas, muchas de esas aves que están en pleno viaje migratorio, buscan lugares como El Oso para hacer una parada. Este año además el lugar es si cabe más apetecible para ellas, ya que actualmente tiene un par de zonas con agua. La zona con más cantidad es la de la laguna más próxima al observatorio viejo. En ella destacaba un elevadísimo número de ánades reales (Anas platyrhynchos).


Entre ellos, identifiqué también un par de ejemplares de pato cuchara (Anas clypeata), como el que se ve en esta imagen, nadando justo por encima del montón de eneas secas.


Había también gallinetas (Gallinula chloropus) y alguno de los ánsares comunes (Anser anser) residentes en la laguna del merendero.

Ya en la otra zona con agua del complejo, que mostraba una lámina muchísimo más superficial, destacaba un grupo de 42 avefrías (Vanellus vanellus). Entre ellas se movían un par de correlimos (Calidris spp.), de los que no pude identificar la subespecie.

Estado de la laguna central

Avefrías en medio los dos correlimos

A parte de las aves acuáticas propiamente dichas, disfruté enormemente con otras asociadas a este tipo de ecosistema, como las pequeñas y medianas rapaces. Así, además de los omnipresentes cernícalos (Falco tinnunculus), pude realizar unas muy buenas observaciones de busardo ratonero (Buteo buteo), aguilucho pálido (Circus cyaneus), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) o milano real (Milvus milvus). Aquí van algunas fotos.

Milano real

Milano real

Aguilucho lagunero
La que no andaba por allí en esta ocasión era el águila imperial que suele verse a menudo, aunque los carteles dejan bien claro que este es su territorio.


Además de todas las especies anteriores, más llamativas por su tamaño y facilidad para observarlas, había una gran variedad de paseriformes, al estar muchas de ellas, como decía al principio, en paso migratorio. Es el caso por ejemplo de la tarabilla norteña (Saxicola rubetra), de la que se podía ver un gran número de ejemplares por todas partes.



También abundaban especies como su prima la tarabilla común (Saxicola torquatus), cogujadas (Galerida cristata), las lavanderas boyera (Motacilla flava) y blanca (Motacilla alba), petirrojos (Erithacus rubecula), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), collalba gris (Oenanthe oenanthe), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), gorrión molinero (Passer montanus) o jilgueros (Carduelis carduelis).

Tarabilla común

Lavandera boyera

Lavandera boyera

Collalba gris

Papamoscas cerrojillo

Gorrión molinero

Jilguero

Para cerrar la entrada, lo hago con estas tres fotos que me gustan especialmente, también de paseriformes. Se trata de un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), una curruca zarcera (Sylvia communis) y la silueta de un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) al atardecer.

Mosquitero musical

Curruca zarcera



Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

10 comentarios:

  1. Gran reportaje, seguro que disfrutaste. Enhorabuena por el disfrute y el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luisjo. Como bien sabes, es un lugar muy interesante. Cada vez que voy, lo disfruto.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje la laguna es una joya que hay que cuidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Totalmente de acuerdo, es un espacio de gran valor, y hay que protrgerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Non están nada mal esas fotos de Chasco norteño, Quique (digiscopping ou P510?). Porque mira que son tímidas.
    Vouche ter que facer unha saída a Castela, a ver se me axuda un pouco a non pensar noutras cousas ausentes...
    Unha aperta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P510, Xabi. Eu, coma ti, xa só me adico á Bridge.
      E non é mala idea sair por Castela para distraer a mente ; )

      Eliminar
  4. Que bonita reportaxe. E as fotos do milano e o aguilucho son espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas gracias Inés. Pilleinos moi cerca, e así é cando más bonitas se ven as aves. Ó final, de sair moito ó campo, sempre hai algún dia no que se presenta a oportunidade de sacar algunha boa foto. É cuestión de estar aí, e aproveitala.
      Saúdos.

      Eliminar
  5. Hola Enrique.

    ¡Qué gran relato y por suerte acompañado de fotos muy bonitas! La segunda del milano real por calidad y dificultad creo que se lleva la palma, pero mira tú, ¡hasta el gorrión molinero no lo tengo en mi listado; cuánto me queda por recorrer!

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael.
      Y no te preocupes, que al paso que vas, cada vez te irán quedando menos especies distintas por ver. Eso seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar