Páginas del blog Ría de Ribadeo

viernes, 14 de marzo de 2014

Ruta por las lagunas de Beleña y monasterio de Bonaval (Guadalajara)

Lagunas de Beleña (Guadalajara)

Si en la anterior entrada del blog relataba mi salida por las Tablas de Daimiel con el grupo local SEO-Vanellus, del sur de Madrid, hoy voy a resumir mi última salida al campo, el pasado fin de semana, en esta ocasión con el grupo SEO-Sierra Norte de Madrid, que como su nombre indica, es de la zona septentrional de la Comunidad. Allí tengo a mi buen amigo Miguel Ángel Granado, quien ha sido el impulsor de la creación de este grupo. Como yo le digo, va fundando grupos locales de la SEO allá por donde va, después de haber hecho lo propio en Burgos, tras su etapa allí. Así que ya sabéis, si alguna vez tenéis un nuevo vecino llamado Miguel Ángel Granado, haceos a la idea de que pronto tendréis un grupo local de la SEO en vuestra zona...

Yendo al grano, vamos con el relato de esta ruta, cuyo coordinador era otro de los miembros fundadores del grupo, Juan Antonio Roncero. El primer destino fueron las lagunas de Beleña, situadas al noroeste de la provincia de Guadalajara, y cercanas al límite provincial con Madrid. Personalmente desconocía la existencia de este humedal, y cuando me enteré por Míguel de la ruta que estaban organizando para visitarlas, enseguida me la apunté en la agenda. Al buscar información sobre las lagunas, descubrí con sorpresa que además de ser Reserva Natural y formar parte de la Red Natura 2000, están incluídas en el listado de humedales españoles de la red Ramsar, un exclusivo grupo al que sólo determinados espacios naturales pueden presumir de pertenecer. Se trata de dos lagunas (la Grande y la Chica) estacionales, y que dependen exclusivamente del régimen de lluvias, llegando a secarse en periodos de prolongada falta de agua. No es el caso de su situación actual, ya que tras las abundantes lluvias de este invierno, presentan un estado excepcional.

Laguna Grande

Laguna Chica


En cuanto a su población de aves, debido a lo avanzado de las fechas no llegamos a tiempo para poder ver grullas o ánsares y básicamente lo que había era pato cuchara (Anas clipeata), algún friso (Anas strepera), un pequeño grupo de cercetas (Anas crecca), azulones (Anas platyrhynchos) y fochas (Fulica atra). Vimos también algún zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), una aguja colinegra (Limosa limosa) y un nutrido grupo de avefrías (Vanellus vanellus). También, y como no podía ser de otra forma en un espacio como este, observamos aguilucho lagunero (Circus aeroginosus).

Aves acuáticas en la Laguna Grande




Grupo de avefrías volando sobre la laguna chica. Al fondo, los montes del Sistema Central

En el agua pocas especies más había, y en los alrededores, a pesar de ver que el territorio tiene un potencial tremendo (campos de cereal, bosques, ruinas de construcciones antiguas), y que tiene que haber una gran cantidad de vida, tampoco observamos demasiadas especies. Apenas mencionar algunos aláudidos como cogujada (Galerida cristata) y alondra (Alauda arvensis) u otros paseriformes como arrendajo (Garrulus glandarius) o triguero (Emberiza calandra). Así pues, me quedo con la idea de volver en otra ocasión, y con más tiempo, a este prometedor espacio natural.



Digo que con más tiempo porque en las lagunas de Beleña estuvimos únicamente un par de horas, puesto que enseguida recogimos los bártulos y nos dirigimos hacia el monasterio de Santa María de Bonaval, situado cerca del pequeño pueblo de Retiendas. Por allí haríamos la segunda parte de la salida, una ruta de senderismo. Después de comer en las inmediaciones del ruinoso monasterio cisterciense (una verdadera pena su estado de abandono) emprendimos la citada ruta. Ésta transcurrió, partiendo del valle en el que se asienta el monasterio, por el curso del río Jarama, que un poco más adelante forma un angosto cañón.

Valle donde se asientan las ruinas del monasterio

Ruinas del monasterio de Santa María de Bonaval
Entrada al cañón


A lo largo del recorrido nos deleitamos, bajo un cálido sol de invierno, observando el hermoso paisaje, así como la vida que alberga: árboles, plantas, aves y mamíferos. De las aves, lo más destacado era la colonia de buitres (Gyps fulvus) que habita en los cortados, y de los que observamos numerosos ejemplares.

Buitre leonado

Sendero en la ladera del cañón
Buitres leonados en el cortado
Buitre leonado

También vimos otras especies rupícolas como halcón peregrino (Falco peregrinus) y avión roquero (Ptyonoprognen rupestris), y ya al finalizar la ruta, sorprendimos a una tranquila ardilla que nos observaba con el mismo interés que nosotros a ella.




Fue una estupenda jornada de campo entre amigos, y con una perfecta organización por parte de SEO-Sierra Norte de Madrid, a quienes desde aquí deseo que sus actividades perduren durante muchos años. Seguro que en el futuro volveré a salir con ellos al campo.




Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

2 comentarios:

  1. Pasamos un día estupendo de primavera. Luego después de que te fueras, vimos un bando de ánsares de unos 30 individuos que volaban a lo lejos en dirección a las lagunas; nosotros estábamos observando a los primillas en la iglesia de un pueblo cercano.
    Gracias por tus halagos, espero estar muchos años aquí y no tener que mover más grupos locales de SEO. Esperamos verte pronto en otra salida con el grupo...¿Monfragüe el 10 y 11 de mayo? -Gracias también por tus recomendaciones a los miembros del grupo con mi afición por este paraíso extremeño...Me encantaría volver a compartirlo contigo esta primavera, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Míguel, son comentarios sinceros, ya lo sabes. Fue una jornada estupenda, y por supuesto que volveremos a salir juntos (no sé si en Monfragüe, no me pilla muy bien la fecha). Un abrazo.

      Eliminar