Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 7 de octubre de 2014

Día de las Aves en el Parque Polvoranca: anillamiento de aves y otras actividades

El pasado fin de semana desde SEO-Vanellus, grupo local de la Sociedad Española de Ornitología en el sur de Madrid, organizamos una serie de actividades para acercar al público en general el mundo de las aves. Éstas tuvieron lugar en el Parque Polvoranca, un importante pulmón verde del área metropolitana madrileña, en donde se pueden observar una gran cantidad y variedad de aves.
 
El sábado se realizó un itinerario ornitológico guiado por el parque, la liberación de un ave apadrinada de GREFA, una charla coloquio sobre la golondrina (ave del año) y talleres infantiles. Y el domingo hubo anillamiento de aves, cuentacuentos para los peques, una charla coloquio sobre el gorrión común y talleres infantiles.

Yo participé en las actividades del domingo, de las que traigo una reseña al blog y unas cuantas fotos. Desde primera hora de la mañana varios de los compañeros del grupo estábamos allí para ir montando tanto el puesto de información que instalamos para la ocasión, como el puesto de anillamiento. Y a las 9 de la mañana, comenzamos con la actividad de anillamiento. Ésta estaba dirigida fundamentalmente a los niños, aunque además de los padres asistió también mucho público adulto.
 
 
Los anilladores, Hugo y Félix, se encargaban del anillamiento propiamente dicho, así como de la toma de medidas y datos de las aves capturadas.
 
 
Tras esto, Pascual se encargaba de ir explicando cosas sobre las diferentes aves capturadas, con la colaboración de los chavales participantes.
 
 
Estas fueron las aves que cayeron este día en las redes japonesas utilizadas para realizar las capturas: petirrojo (Erithacus rubecula), colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), mirlo común (Turdus merula), cetia ruiseñor (Cettia cetti), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), papamoscas cerrojillo (Fidecula hypoleuca), herrerillo (Cyanistes caeruleus) y gorrión molinero (sPasser montanus).
 
Petirrojo
 
Colirrojo real
Mirlo
Cetia ruiseñor
Curruca capirotada
Currucas capirotadas: hembra a la izquierda y macho a la derecha
Papamoscas cerrojillo
Gorrión molinero
 
Los niños participanron tanto en la las explicaciones sobre las aves, como en su suelta, momento este que les hacía especial ilusión.
 
 
A lo largo de la mañana, mientras se hacía el anillamiento, otros compañeros estaban en el puesto de información instalado al lado del Centro de Educación Ambiental del parque. Y tras finalizar el anillamiento hubo otra actividad para los más pequeños, una cuentacuentos que los dejó con la boca abierta.
 
 
 
Fue un placer compartir esta mañana de pasión por las aves con los compañeros del grupo SEO-Vanellus y todos los asistentes y participantes en las actividades.

Servidor en el puesto de la SEO

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

2 comentarios:

  1. Hola Enrique. Yo también estuve tanto el sábado como el domingo. Me pareció muy interesante el anillamiento. Llevo mucho tiempo siguiendote y quería darte la enhorabuena por tu blog. Me alegro de que hagas el atlas por la zona de Batres, es una zona que suelo frecuentar en mis rutas ornitológicas amateur. Espero aprender de tus salidas. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Muchas gracias por tu comentario. Es una pena que no nos hayamos conocido el domingo, y así poder saludarnos. Seguro que habrá otra ocasión.
      La zonas de Batres es una maravilla. Si sales por allí al campo, ya conoces entonces su riqueza.
      Un saludo y hasta otra ocasión.

      Eliminar