Páginas del blog Ría de Ribadeo

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Salida nocturna en busca de chotacabras

Finalizando ya el verano, llegó la hora de mi clásica salida vespertina por tierras castellanas. El lugar, el de siempre, uno de los numerosos pinares que salpican la llanura cerealista del norte de Ávila, en la comarca de La Moraña – Tierra de Arévalo. 








  

Y como siempre, el principal objetivo de esta salida era disfrutar un rato observando los chotacabras. Pero antes del ocaso, recorriendo el pinar observé también otras cosas, como un ejemplar de águila imperial, en clara expansión en la comarca. Llevaba un conejo recién cazado con el que huyó volando. Además, entre las ramas se movían pinzones, jilgueros o papamoscas cerrojillos. Y este esqueleto de zorro dejaba constancia de la presencia de esta especie por aquí.






Con la puesta del sol, pronto aparecieron los chotacabras, fieles a su cita y a sus nocturnas costumbres. Pero lo que tampoco ha variado este año es mi incapacidad para lograr sacarles alguna foto medianamente decente. Porque cuando revolotean cerca de mí, resulta imposible hacerlo. Y cuando por fin se posan en alguna rama cercana, la escasez de luz impide enfocarlos bien, así que ni con flash ni sin él logro una foto en condiciones. Así que otro año más, os dejo estas birrias de instantáneas, por no dejar el artículo vacío.






El paseo finalizó cuando se hizo completamente de noche y después de quedarme un rato observando las estrellas, otra de mis aficiones. Además, escuché también con claridad, al igual que el año pasado, un ejemplar de búho real, con su rítmico y característico “buuuhu...”.



Saludos y hasta la próxima.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario