Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 30 de octubre de 2018

Invierno en La Moraña y grullas en El Oso

Llega el invierno, y llegan las grullas. Y cuando hablo de grullas en este blog, no puedo hablar de otro lugar sino de la Laguna de El Oso, en la comarca abulense de La Moraña. En estos momentos hay ya en torno al millar, según me adelantaba Víctor Coello, con quien hablé el domingo por la mañana antes de acercarme a la laguna. Y efectivamente, como pude comprobar in situ, allí están ya en gran número.










Para estar a finales de octubre, el día más que otoñal era totalmente invernal. De hecho, en Aldeaseca esa noche cayeron los primeros copos de nieve de la temporada, y el termómetro marcaba los 2 graditos a media mañana. Entre esto, la humedad de las lluvias y el viento, no parecía muy apetecible ir hasta El Oso. Pero resulta que a uno, que es un poco rarito, en realidad le encantan estos días invernales, y más si puedes estar disfrutando de la naturaleza. Así que a pesar del frío, allí estuve un par de horas.




Además de grullas, lo más abundante eran los azulones, unos 655 según el último censo de Chema García (https://avesacuaticasdeloso.blogspot.com/2018/10/23-10-2018.html). Otra especie propia de aquí en estas fechas es el ánsar, pero aún hay muy poquitos, 40, conté yo. Habrá que esperar un poco más para que llegue el grueso del contingente.





Lo más destacado que vi este día fue la presencia de una avoceta, que no es muy frecuente ver en El Oso. En total fueron 10 las especies diferentes que identifiqué:

Ánsar / Anser anser / Ganso bravo
Cerceta / Anas crecca / Cerceta
Ánade real / Anas platyrhynchos / Lavanco
Garza real / Ardea cinerea / Garza real
Milano real / Milvus milvus / Miñato real - millafre real
Ratonero / Buteo buteo / Miñato
Cernícalo / Falco tinnunculus / Lagarteiro
Grulla / Grus grus / Grou
Avoceta / Recurvirostra avosetta / Avoceta
Avefría / Vanellus vanellus / Zaconela (galego local) - avefría




Mi próxima salida, si no hay ningún imprevisto, será en mi querida Ría de Ribadeo. Hasta entonces, un saludo.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario