Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 8 de noviembre de 2020

Castañar de Las Rozas de Puerto Real (Madrid)


 

Pocos planes mejores en otoño en la naturaleza que un paseo por un castañar. Para mí, junto con los hayedos, son los bosques más bonitos para visitar en esta época. Los castañares me hacen trasladarme directamente a mi tierra, en donde los llamamos "soutos". Porque el otoño es la época de las castañas y del "magosto", fiesta tradicional gallega en la que se celebra la recolección de las castañas y su degustación a la lumbre de la hoguera. Pero no necesito irme a Galicia para poder pasear por un hermoso castañar. En la Comunidad de Madrid existen algunas zonas de castaños en las montañas del Sistema Central. El más conocido es seguramente el castañar de Las Rozas de Puerto Real y el embalse de los Morales.

 




 

Ya visitamos este mismo lugar hace un par de años, acompañados de nuestra hija Sara y de nuestra sobrina María. Esta vez María no venía con nosotros, sino que íbamos sólo los tres. Y espero poder seguir repitiendo este bonito paseo en los otoños madrileños, e inculcarle a Sara la especial sensación de visitar un castañar en otoño.

 



 

Como podéis ver, el bosque estaba precioso. Lo cogimos justo en el momento álgido, con la mayoría de hojas todavía sin caer, y con un color espectacular. Así que por allí pasamos unas cuantas horas disfrutando de los paisajes, comiendo en el campo, y cómo no, cogiendo una buena cantidad de castañas para llevarnos a casa.

Para quienes no conozcan el lugar y se quieran acercar, decir que es un sitio muy apto para ir con niños, ya que la ruta en torno al embalse es muy sencilla y sin desnivel. La mayor parte del castañar se encuentra vallado, impidiendo meterse de lleno en él. Pero hay algunas zonas de castaños que sí son accesibles.


 

Un saludo y hasta la próxima.

 

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons

Enrique Sampedro Miranda

Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario