Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 14 de febrero de 2021

Arroyo Culebro (Getafe)

El jueves por la tarde hice una visita al Arroyo Culebro a su paso por el convento de las Carmelitas, en la Aldehuela. Para mi sorpresa, el agua que durante este invierno había desbordado el arroyo y se embalsaba en una finca colindante, ya no estaba. Según me contó un agricultor con el que me encontré y estuve charlando un rato, han hecho una barrera con una pala para reencauzar el río y drenar así la finca inundada. Me habló de que la policía y los agentes ambientales estuvieron allí, así que quiero pensar que esta operación ha sido realizada legalmente.

Arroyo Culebro en las proximidades de la finca inundable

El caso es que automáticamente, al desaparecer ese pequeño humedal que se había creado, han desaparecido de allí también las aves, trasladándose unos cientos de metros arroyo arriba, en donde ya no están tan accesibles para poder observarlas. De hecho tuve que dar unas cuantas vueltas e ingeniármelas para poder aproximarme un poco a este lugar. Cosa que no es fácil, ya que en Madrid, aún en zonas rústicas y no urbanizadas, todo está lleno de infraestructuras y barreras humanas que fragmentan y limitan el movimiento hasta límites inimaginables. Aquí, la carretera M-301, con su correspondiente vallado a ambos lados, hace casi imposible poder acceder a los caminos agrarios de los campos de la zona. Así que me costó lo suyo poder encontrar un sitio por donde llegar al lugar.


Como podéis ver en estas fotos, lo más fácil de observar desde aquí eran las cigüeñas y las avefrías.






También los milanos reales, que tienen en estos árboles un buen dormidero. 



Y junto a ellos, aguiluchos laguneros, cernícalos, bandos de gaviotas sombrías y reidoras, así como garcillas bueyeras, alguna garza real, y ánades reales, fue todo lo que pude ver en esta ocasión. Ni rastro de las agachadizas, andarríos y chorlitejos que había en las anteriores visitas a la zona. Me imagino que andarán por allí, en algún lugar a las orillas del arroyo. Pero al estar tan lejos (no quise acercarme más para no levantar a las cigüeñas y avefrías) me fue imposible verlas. 


Pero la buena noticia (mala para los dueños de la finca) es que el agua del arroyo comienza a desbordar la barrera, y está volviendo a entrar en la finca. Así que quizas en unos días o semanas, vuelva a inundarse como lo ha estado en meses anteriores. Volveré por allí más adelante para comprobarlo.

Saludos y hasta la próxima.

 

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons

Enrique Sampedro Miranda

Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario