Páginas del blog Ría de Ribadeo

sábado, 11 de septiembre de 2010

Rarezas

En ocasiones, la mano del hombre, sin pretenderlo, ayuda a la vida salvaje creando espacios artificiales que lentamente se van naturalizando y determinadas especies animales y vegetales van colonizando.
Un caso muy especial es el de un nuevo espacio natural que ha surgido en Rinlo. Allí, hace unos años, se iniciaron las obras para la construcción de una polémica piscifactoría. La lucha de algunos vecinos (aunque muchos otros estaban a favor de ella) y de plataformas ecologistas como ADEGA, lograron paralizar las obras por vía judicial, estado en el que por ahora se encuentran. Lo que hasta el momento de la paralización se había hecho era la excavación de una parcela en la que se ubicarían las instalaciones de la piscifactoría. Al tratarse de un terreno arcilloso, esa excavación paralizada ha dado lugar, debido a la acumulación de agua de las frecuentes lluvias de la zona, a una charca artificial que es utilizada actualmente por gran número de aves.
Su ubicación accesible (está pegando a la carretera local) facilita la observación de los aficionados a la ornitología que por allí se acercan, lo que ha dejado ya varias observaciones interesantes de rarezas. Aquí referencio algunas de ellas recogidas de la web de rarezas Reservoir Birds:

- 10/09/2010 11:45 - Chorlito Dorado Americano (Pluvialis dominica) (Un ad.) Rinlo, Ribadeo (Lugo) (Galiza) Pablo Fernández García
Llegó por la tarde de ayer 9/09/2010 a la charca de la excavación de la piscifactoría, donde fué observado por Gilberto S. Jardón.

- 09/09/2010 10:45 - Correlimos Canelo (Tryngites subruficollis) (Un juv.)
Rinlo, Ribadeo (Lugo) (Galiza) José Miguel Alonso Pumar
Asociado a un Calidris temminckii.

- 08/09/2010 - Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) (Un ej.)
Rinlo, Ribadeo (Lugo) (Galiza) Daniel López Velasco
Observado en la charca artificial.

- 07/09/2010 09:45 - Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) (Un juv.)
Rinlo, Ribadeo (Lugo) (Galiza) Luis José Salaverri Leiras
Observado en la charca de Rinlo.

Se puede acceder a los datos de estas observaciones, algunas de ellas con fotografías, en el siguiente enlace, poniendo en la casilla "Zona" Rinlo, y pinchando en la lupa para realizar la búsqueda (paciencia, porque tarda un rato en buscar):
http://birdscatalonia.brinkster.net/ReservoirBirds/SightingsAdvanced.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario