Campos de Aldeaseca (Ávila) |
En esta época, el verde es el color predominante. El trigo y la cebada son en gran parte los culpables de dar este tono al paisaje, acompañados por otros cultivos como la colza, que pone ya su nota de amarillo. Y entre todos estos terrenos domesticados por el hombre a lo largo de los siglos, los "bosquetes isla", pinares que salpican toda la comarca y que son auténticos oasis de vida para las distintas especies que habitan este ecosistema.
Ayer, por los campos cercanos a Aldeaseca, en dirección Arévalo, lo más abundante eran los aláudidos, que lo inundan todo con sus cantos. También destaca el gran número de cigüeñas, que ocupan ya sus nidos en los pinares, y la abundancia de pequeñas rapaces, como es habitual en la zona: cernícalos, milanos, ratoneros... También me llamó la atención una pareja de críalos apareándose en las ramas de un pino. Estas son las especies que logré distinguir:
calandria / melanocorypha calandra / calandra real
cogujada / galerida cristata / cotovía cristada - cotovía dos camiños
golondrina / hirundo rustica / andoriña - anduriñagrajilla / corvus monedula / gralla cereixeira - gralla pequena
estornino negro / sturnus unicolor / estorniño negro
críalo / clamator glandarius / cuco real
perdiz roja / alectoris rufa / perdiz
cernícalo / falco tinnunculus / lagarteiro
aguilucho cenizo / circus pygargus / tartaraña cincenta
milano negro / milvus migrans / miñato queimado - millafre negro
busardo ratonero / buteo buteo / miñato
cigüeña / ciconia ciconia / cegoña branca
Una vez más me fui sin encontrar a la reina de la estepa, la avutarda, que este año se me resiste. Además esta es la época en la que comienza la conocida "rueda" de los machos, cortejo de apareamiento en la que éstos lucen sus espectaculares plumas ante las hembras.
Durante el paseo tuve la oportunidad de tener una agradable charla con Víctor Coello, autor de nuestro blog amigo Territorio Natural. Me dijo que él tampoco había conseguido ver ayer a las avutardas, así que no fui el único que se quedó con las ganas. Aunque él sin duda tendrá muchas más oportunidades que yo para localizarlas, de lo que dan muestra las magníficas fotografías que cuelga habitualmente en su blog. También me comentó que por ahora no ha visto aún a los machos haciendo la rueda, y quizás en pocos días, en cuanto llegue definitivamente el calor y el buen tiempo, comiencen ya. Así que seguiré esperando a tener otra oportunidad.
Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com
Quique, se tes verdadeiro interese por ver a Abetarda, fai unha parada en Villafáfila cando voltes para Galiza. SE alí non consegues vela, consulta un bon oculista, que seguro que che fai falta.
ResponderEliminarE deixa de poñer entradas de Castela, que me vas matar de morriña!! levo moito tempo sen ir pola miña querida Villafáfila, e me vai dar algo!!.
É unha broma. Encántame ver fotos da meseta e arredores. Para mín teñen algo diferente, algo especial que aquí non temos: TRANQUILIDADE e ILLAMENTO.
Unha aperta.
Xabi
Ja,ja,ja... Grazas polo consello Xabi, terei en conta o do oculista. Sí, a verdade é que en Villafáfila é casi imposible non atopalas. Pero non te creas que por esta comarca da Moraña é difícil, ¿eh? Por esa zona pola que eu me movo hai moitas, e é relativamente fácil velas. Ademáis ahí eu teño a vantaxe de que coñezo ben o terreo. Pero nada, este ano parece que fuxen de min.
ResponderEliminarPor certo, xa che confirmarei, pero en Semana Santa gustaríame achegarme un día á Ría de Ortigueira, e claro, si puideses, encantaríame ter "guía local". Xa falaremos.
Unha aperta.
Ok. De todas formas Ortigueira perde moito entre Marzo e Agosto. Fundamentalmente é localidade de invernada e paso outonal. O positivo é que este ano a Semana Santa cadra case a finais de Abril, boa época para o paso de limícolas. A ver como vén..
ResponderEliminarUnha aperta.