Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 19 de febrero de 2013

Aves en el Parque del Arroyo Butarque

Hace un par de semanas estuve dando una vuelta por un lugar que no conocía, el Parque Lineal del Arroyo Butarque. Esta zona verde del extrarradio de Madrid pertenece al término municipal de Leganés, aunque en realidad está más próximo al madrileño barrio de La Fortuna. Se trata de un corredor verde que sigue el curso del arroyo Butarque, y como todas las zonas verdes de la capital y alrededores, es un auténtico refugio para muchas especies de animales y plantas. Me llevó allí el amigo Luis Olivar, compañero de SEO-Vanellus. Juntos estuvimos dando un paseo de algo más de una hora, y sacando fotos de las aves que nos encontramos.

Al poco tiempo de comenzar a caminar, nos llevamos una enorme sorpresa al descubrir este ejemplar de tarro canelo (Tadorna ferruginea).



El tarro descansaba, junto a unos cormoranes, en una roca de la isleta central de un pequeño embalse que hay en el parque.



Lo cierto es que la sorpresa no fue tan grande porque hacía menos de un mes habíamos visto otros dos ejemplares en el Parque Polvoranca, no muy lejos de allí (ver entrada). Así pues, aunque no es común encontrarse un ave de esta especie, sabíamos ya de su presencia por la zona. Además, hay más citas similares en estas últimas semanas en otras zonas de Madrid, por lo que, como digo, la sorpresa no fue tan grande como en un principio cabría suponer.

Embalse del arroyo Butarque en el parque


En el mismo lugar pudimos disfrutar también fotografiando otras especies más comunes como azulones (Anas platyrhynchos), fochas (Fulica atra) o ánsares (Anser anser), además de volver a ver al tarro canelo, en esta ocasión nadando sobre el agua.

Ánade real o azulón

Focha

Ánsar común

Tarro canelo

Tarro canelo

Además de estas especies acuáticas, pudimos observar y fotografiar otras a lo largo del recorrido, tales como el agateador común (Certhia brachydactyla), cernícalo (Falco tinnunculus), pito real (Picus viridis) y garcilla bueyera (Bubulcus ibis).

Agateador común

Cernícalo

Pito real

Garcilla bueyera


Para finalizar la entrada, unas fotos de una especie exótica que se ha convertido ya en muy común en las zonas verdes madrileñas. Se trata de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus), una especie muy social, como se puede apreciar en estas imágenes.








Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario