Hace tiempo que tenía ganas de darme un paseo con calma por el flamante parque del río Manzanares a su paso por Madrid, o como ahora se denomina, Madrid Río. Más allá de los interminables años de obras y polémicas por las molestias a los vecinos de la zona, lo que es innegable es que donde antes había una autopista que inundaba con sus humos, ruidos y atascos las riberas del río Manzanares, ahora hay una enorme zona verde. En total son unas 150 hectáreas las que se han ganado para el uso público. Pero los ciudadanos no son los únicos beneficiados con esta actuación, si no que la fauna silvestre también se ha aprovechado rápidamente de estos nuevos espacios, colonizando y aprovechando los nuevos recursos.
Lo más abundante sin duda en este espacio marcado por la presencia de río Manzanares, son las gaviotas. Fundamentalmente hay gaviota sombría (Larus fuscus) y reidoras (Chroicocephalus ridibundus), aunque también puede verse gaviota patiamarilla (Larus michahellis), gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus), o más raramente, gaviota argéntea (Larus argentatus) e incluso gaviota de delaware (Larus delawarensis).
|
Gaviota sombría |
|
Gaviotas reidoras |
Entre las que pude observar, había una gaviota reidora marcada con una anilla metálica en la pata derecha y otra amarilla de plástico en la izquierda, con la marca ELPV. Tras enviar la oportuna cita y recibir el historial del individuo por parte de Tim Audenaert, podemos saber que este ejemplar fue anillado en Bélgica el 26 de mayo del 2012, y que desde el mes de enero ha sido citada en varias ocasiones en Madrid Río por Mercedes Ferández, y ahora por mí.
|
Gaviota reidora Amarillo ELPV. |
Junto con las gaviotas, otra especie muy abundante son los cormoranes (Phalacrocorax carbo), de los que puede verse un gran número a lo largo de todo el río, provocando escenas, cuanto menos, curiosas, como estos que usan las inmediaciones del estadio Vicente Calderón como posaderos.
|
Cormoranes en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón |
|
Cormoranes y gaviotas |
Otra especie común es también la gallineta (Gallinula chloropus), de la que pude obsevar varios ejemplares.
La presencia de las gallinetas no me sorprendió tanto como la de otro habitante del río que sí me causó una gran sorpresa verlo. Se trata del martín pescador (Alcedo atthis), un hermoso pajarillo que, como una flecha, surcaba el río de un lugar a otro. Por suerte, en un momento en el que se posó sobre una de las presas, pude sacarle esta fotografía testimonial.
Y como no podía ser de otra forma, también los azulones (Anas platyrhynchos) encuentran su lugar ideal en estos espacios.
|
Azulones en torno al Puente de Toledo |
Por donde antes pasaba la M-30, ahora soterrada, se han plantado árboles, arbustos, plantas y cesped. Abundan también las fuentes, y con todo esto, no es de extrañar que multitud de pequeños pájaros tengan aquí un lugar óptimo para alimentarse.
|
Zonas verdes de Madrid Río |
|
Pasarelas peatonales sobre el río |
Así, es muy fácil observar aves comunes en la ciudad como mirlos (
Turdus merula), palomas bravías (
Columba livia) y torcaces (
Columba palumbus), gorriones (
Passer domesticus), lavanderas (
Motacilla alba) o las omnipresentes cotorras argentinas (
Myiopsitta monachus).
|
Mirlo |
|
Paloma torcaz |
|
Paloma bravía |
|
Lavandera blanca |
|
Cotorras argentinas |
Y entre estas tan comunes, otras no tanto, o al menos, no tan abundantes en el centro de Madrid, tales como avión roquero (Ptyonoprognen rupestris), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), mosquitero común (Phylloscopus collybita), herrerillo (Parus caeruleus), estornino negro (Sturnus unicolor) o verdecillo (Serinus serinus).
|
Avión roquero |
|
Estornino negro |
|
Herrerillo |
Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Los parques siempre deparan sorpresillas, bonita entrada Enrique, muchos saludos
ResponderEliminarAsí es Víctor. Gracias y un saludo.
EliminarMe ha encantado, excelente crónica y las fotos una pasada con tu nueva cámara
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, me alegro que observaras tantas especies y, sobre todo, al martín pescador, yo le he visto pasar por ahí alguna vez volando pero nunca posado, enhorabuena
ResponderEliminarGracias Míguel. Se nota que eres amigo ; )
EliminarBuena crónica.
ResponderEliminarAhora si el ayuntamiento se anima y coloca unas cuantas cajas nido en esos árboles tan jovencitos y se puede aumentar también el número de nidificantes.
Pues sí que sería una idea interesante. Seguramente haya más de una asociación pensando ya en eso, así que será cuestión de tiempo. Gracias por tu comentario. Un saludo.
EliminarYo que me paso el día conduciendo por Madrid en los túneles me siento encerrado pero todo sea por la fauna que hay arriba. Por una vez hay que reconocer que mereció la pena. Saludos.
ResponderEliminarSí, yo también creo que ha merecido la pena, después de todo.
EliminarEstoy esperando a que cuelgues más fotos de tus visitas por Polvoranca. A ver si lo haces pronto.
Un saludo.
Bonitas instantáneas y muchas y diferentes especies que son mas propias de las zonas costeras que del interior, pero hasta las aves tienen que buscarse la vida lejos de sus lugares de origen para poder sobrevivir.
ResponderEliminarBuen reportaje enhorabuena.
Gracias Xuya, me alegro de que te gusten las fotografías. Viniendo de ti, es un halago. Un saludo.
EliminarUna crónica muy curiosa, Quique. Yo suelo hacer el recorrido en bici y no reparo tanto en las aves por lo menos en las pequeñajas:el herrerillo, la lavandera...y gracias a tu crónica, la próxima vez que vaya pedalearé más despacio para ver si las localizo. Se nota en tus palabras y fotos que eres un amante de la Naturaleza. Gracias por tus textos ;-) Angeles
ResponderEliminarPues ya sabes Ángeles, a partir de ahora fíjate un poquito más, y ya verás cuántas cosas interesantes. Aunque es verdad que yendo en bici es algo más complicado, pero seguro que algo ves.
EliminarGracias a ti por tu comentario. Te digo lo mismo que a Míguel, se nota que sois amigos ; )
Un interesante apunte de fauna urbana, que bonito es ves oasis en medio del asfalto!
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Alberto. Es una pasada descubrir toda esta vida en pleno centro de Madrid.
EliminarViví durante 35 años en la avenida del Manzanares y ví desaparecer algunas especies cuando se construyó la M-30 y miles de árboles fueron talados de las orillas del río. También he visto la aparición de otras, como las gaviotas y cormoranes, que ahora son tan abundantes. Me fui a la Sierra cuando empezaban las obras de los túneles.
ResponderEliminarEsperemos que a medida que los jardines y los árboles maduren siga aumentando el número de especies.
Me ha gustado mucho esta entrada. Saludos.
Gracias Jesús. Seguro que la construcción de la M-30 en su día produjo un impacto brutal. Y aunque aquello ya no vuelva a ser nunca como era, ahora vuelve a haber espacio verde en torno al río. Y ya no digamos en cuanto pasen 5 ó 10 años y todas las especies vegetales que han plantado crezcan y maduren, cómo va a estar todo eso. Esta actuación ha tenido cosas malas, seguro, pero desde luego también le ha dado una nueva cara a Madrid.
EliminarUn saludo.
Buen relato de tu visita y muy buenas fotos , yo leyéndolo parece que me esté dando una vuelta por Madrid-Río , muy bueno también el Martín pescador , le tengo situados un par de posaderos pero aún me sorprende verlo en sus posaderos de cemento o salientes de yerro , saludos.
ResponderEliminarGracias Mariano. Estuvo bien este paseo. Qué te voy a contar a ti de lo que se mueve por allí, si te lo conoces al dedillo.
EliminarPara quien no conozca el blog de Mariano, se lo recomiendo, ya que es muy muy interesante (http://birdingmadrid-rio.blogspot.com.es/).
Un saludo.
Hola! Muy bueno lo del Martín pescador! Yo vivo por ahí, y puedo apuntar q he visto también garceta común ( este mismo mes) y Garza Real el verano pasado. Saludos
ResponderEliminarPues si vives ahí, eres uno de los afortunados que ha visto cómo se ha transformado la zona, y ahora tenéis un lugar excepcional para disfrutar de la naturaleza en el centro de la ciudad. Un saludo y gracias por tu comentario.
Eliminarhe pasado un buen rato leyendo tu crónica, cerca de Madrid Río, existe varias pequeñas "islas de vida" animal rodeadas del hostil asfalto, una de ellas es la Dehesa Boyal, si un día quieres darte una vuelta, te serviré de quia, un abrazo, y muy buena labor divulgativa, un placer leerte. Gracias. http://sancristobaldelosangelesbarriosur.blogspot.com.es/2011/05/situado-en-el-barrio-de-san-cristobal.html
ResponderEliminarMuchísimas gracias Fernando. Me alegro de que te haya gustado. Tomo nota de tu recomendación y buscaré una oportunidad para visitar la Dehesa Boyal. Si lo hago, contactaré contigo con mucho gusto. Un saludo.
EliminarP.D. Muy interesante también tu blog.