Mi última salida campera ha sido por territorios madrileños, en las lagunas de Velilla de San Antonio. Están enclavadas dentro del Parque Regional del Sureste, abreviatura coloquial del larguísimo nombre oficial: Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.
Laguna de El Raso (Velilla de San Antonio) |
Este parque natural de gestión autonómica siempre me ha llamado la atención, por su peculiaridad. Se trata de un área muy degradada del extraradio de Madrid, y que a primera vista, poco podría presuponérsele de parque natural. Rodeado de autopistas, vías de tren, intenso tráfico aéreo a baja altura, depuradoras, líneas de alta tensión, escombreras, y residuos por todas partes. O sea, lo menos parecido a un parque natural que uno puede imaginarse.
Laguna de El Soto. Al fondo, naves industriales, y sobrevolando, uno de los incesantes aviones |
El avión, un poco más cerca (de milagro no se ve al piloto). |
Cigüeñas sobre una antena de telefonía móvil |
Pero resulta que en medio de esta gran cantidad de impactos ambientales, hay una serie de lugares de interesante valor ecológico, y unas cuantas especies animales y vegetales que han decidido sobrevivir en ellos. Así que fui dispuesto a descubrir uno de sus rincones que nunca había visitado, las lagunas de Velilla de San Antonio.
Laguna de El Picón de los Conejos |
Las lagunas de Velilla son de origen antrópico, aunque formadas de modo natural. Me explico. La formación de estos humedales se produjo en las últimas décadas del pasado siglo, cuando varias antiguas excavaciones para la extracción de áridos se abandonaron, y el agua del río Jarama, que pasa al lado, las fue llenando. Este llenado tuvo lugar porque las excavaciones superaron el nivel freático, y el agua que se filtraba del río las fue inundando. Así pues, son unas lagunas que no dependen del régimen de lluvias, sino que se encuentran en unos niveles similares durante todo el año. Las lagunas principales son tres: El Raso, El Picón de los Conejos, y El Soto. Poco a poco, la vegetación palustre y de ribera ha ido cubriendo sus orillas, hasta llegar a formar unas bonitas lagunas en un lugar en donde hasta hace unas décadas había graveras, excavadoras, y polvo por todas partes. Y en donde hay agua y vegetación, ya se sabe, las aves colonizan estos nuevos espacios.
Laguna de El Picón de Los Conejos |
Además, otros elementos que hacen especialmente interesante a este enclave son el propio río Jarama, que como decía está pegado a las lagunas, y los cortados que el mismo río ha formado a su lado. De esta forma, además de las especies acuáticas y de ribera propias de estos ecosistemas, en las paredes de los cortados se pueden observar también diferentes especies rupícolas que tienen predilección por estas formaciones: búho real, halcón peregrino, aviones roqueros, abejarucos... (en su época, claro).
Río Jarama y cortados al fondo |
Cortados sobre el río Jarama |
En cuanto al paseo en sí, pude observar unas cuantas especies de las que aquí habitan o pasan diferentes temporadas.Y eso a pesar de ser domingo, con el consiguiente trasiego constante de gente paseando, haciendo deporte, llevando a los perros, además de los amenazantes disparos de los cazadores que se escuchaban inquietantemente cercanos. Pues bien, a pesar de todo esto, como decía, pude observar y fotografiar unas cuantas especies como las siguientes (Nombre castellano / Científico / Galego):
Ánade friso /
Anas strepera / Pato frisado
Cerceta / Anas crecca / Cerceta
Ánade real / Anas platyrhynchos / Lavanco
Ánade silbón / Anas penelope / Pato asubiador
Ánade silbón / Anas penelope / Pato asubiador
Porrón / Aythya ferina / Pato chupón
Zampullín chico / Tachybaptus ruficollis / Mergullón pequeno
Somormujo lavanco / Podiceps cristatus / Mergullón cristado
Cormorán / Phalacrocorax carbo / Corvo mariño
Garza real / Ardea cinerea / Garza real
Cigüeña / Ciconia ciconia / Cegoña branca
Aguilucho lagunero / Circus aeruginosus / Tartaraña das
xunqueiras - tartaraña arpella
Focha / Fulica
atra / Galiñola negra
Cotorra argentina
/ Myiopsitta monachus / Cotorra arxentina
Martín pescador /
Alcedo atthis / Picapeixe - martiño peixeiro
Colirrojo
tizón / Phoenicurus ochruros / Rabirrubio
Aquí os dejo con las fotos de este interesante espacio natural, que de momento parece resistirse a la incesante presión humana a la que está sometido por todas partes. Visitarlo ha merecido la pena. Y espero repetir en otra ocasión, porque sé que son muchas más las especies que alberga, y que no pude descubrir esta vez.
Garza real |
Cormoranes |
Río Jarama |
Macho de porrón común (izquierda) y hembra de silbón (derecha) |
Grupo de ánades frisos |
Vegetación palustre y de ribera en el río Jarama |
Ánade friso |
Cerceta |
Focha |
Cormorán pescando una presa |
Cigüeña |
Nido de cigüeñas |
Zampullín chico |
Somormujo lavanco |
Garza real |
Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com
Nun paras de explorar novos sitios eh! curioso o das cigüeñas que se fan sedentarias, saudos
ResponderEliminarPor esta zonas hai muitas poboacións de cegoñas que residen todo o ano, e cada vez son máis. Teñen comida fácil e segura nos vertedeiros, e non teñen que migrar a África.
EliminarUn abrazo Pablo.
Non é unha parella de "porrón común", Quique. O exemplar da dereita é unha femia de asubiador (Anas penelope)
ResponderEliminarUnha aperta
PD: joder co nome do parque natural... O tío que o denominou era un escritor frustrado, ou?
Por suposto Xabi, tés toda a razón. E ademáis é que non hai ningunha dúbida. Deixeime levar polo macho, e nin mirara para a femia. Xa está corrixido, gracias.
EliminarMacho...macho...A min paréceme máis ben unha femia. É bastante tarde para un macho en eclipse, penso.
EliminarPois eu, si non me dixeras nada, xuraría que sí que o é. Pero si dis que pode ser femia, pois nada, deixarémolo así. Ou mellor, vou consultar máis opinións, e así intentar aprender dos que sabedes ; ) Xa che conto.
EliminarXabi, como non podía ser doutra forma, dando no cravo. Na opinión doutros, tamén femia. Así que graciňas, coma sempre.
ResponderEliminarLa vida se abre paso allá donde se le deja la más mínima oportunidad. Lo malo es que los cazadores también.
ResponderEliminarSaludos.
Confiemos en que lo primero sea más fuerte que lo segundo, Jesús. Por otro lado, tú conoces bien esta Comunidad de Madrid, que en contra de lo que pueda parecer para quien no la conozca, guarda muchos lugares de gran biodiversidad.
EliminarUm saludo.
Wonderfull article and fotos fauna, and landscape.Nice place.
ResponderEliminar