Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 19 de septiembre de 2010

No habrá centro de interpretación de la Ría de Ribadeo

En anteriores entradas comentaba la noticia de las obras de rehabilitación ambiental que se están realizando en el entorno de la ensenada de la Vilavella, en la ría de Ribadeo. Según nota de prensa del MARM, responsable de las obras, se rehabilitaría también la antigua fábrica de algas para acoger un centro de interpretación de la ría. No obstante, este punto no estaba muy claro, ya que había otras informaciones contradictorias al respecto.

Pues bien, el pasado mes de agosto tuve la oportunidad de charlar con el concejal de medio ambiente de Ribadeo, Horacio Cupeiro, quien me confirmó que no está prevista la utilización de las instalaciones para un centro de interpretación de la ría. Según me dijo, de momento las obras en la fábrica de algas consistirán únicamente en una ligera rehabilitación para evitar que se deteriore, dejándose para el futuro el uso que se le dará. Su idea es que pueda convertirse en unas instalaciones para la investigación, contando con el convenio con alguna universidad, además de utilizarla para otros fines.

Queda así pues por el momento descartada la idea de albergar un centro de interpretación de la ría. Una triste noticia en mi opinión, ya que de confirmarse, se desaprovecharía una gran oportunidad para dotar a Ribadeo de unas instalaciones acordes con la importancia que la Ría de Ribadeo tiene en el ámbito de la ornitología. No olvidemos que la única instalación que ahora mismo existe en Ribadeo para poder informarse mínimamente sobre este patrimonio natural es la "Casa da ría", con unas instalaciones obsoletas y además cerradas al público de forma habitual.

Otra de las actuaciones que se están realizando es una senda peatonal que partiendo de la playa de Os Bloques irá recorriendo la ribera del estuario hasta llegar a la ensenada de As Aceñas, lugar en el que finalizará la senda en los molinos de marea que allí había y de los que se conservan importantes restos. Las obras se encuentran ya en un avanzado estado, y como pude comprobar en primera persona, la senda discurre por un entorno privilegiado muy cercano a la ría. Será sin duda un bonito paseo que permitirá a todos los amantes de la naturaleza disfrutar de una zona con gran valor natural y paisajístico que hasta ahora era de casi imposible acceso.

2 comentarios:

  1. Un Blog muy interesante, Enrique. Soy el agente de sostibilidade del Concello, y estoy interesado en conocerte para escuchar lo que me tengas que decir al respecto de las aves en la ría. Su estado, su evolución, el turismo ornitológico que empieza a escucharse, su enseñanza en institutos y colegios, etc.

    Puedes ponerte en contacto conmigo en la Casa do Concello, o por teléfono.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván. Un placer que te haya gustado el blog. Estaré encantado de conocerte y charlar sobre este o cualquier otro tema interesante, que seguro tenemos muchos en común. Por desgracia no estoy en Ribadeo todo lo que me gustaría, pero buscaré el momento para contactar contigo cuando vaya. Mientras tanto, podemos seguir en contacto a través de este medio cuando estimes oportuno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar