Páginas del blog Ría de Ribadeo

lunes, 21 de enero de 2013

Ruta de las cascadas del Purgatorio (Rascafría, Madrid)

Tenía pendiente colgar esta entrada de mi última ruta de senderismo con la asociación Elefante Rocoso. La realizamos el sábado 13 de enero, por un hermoso enclave de la zona central de la Sierra de Guadarrama. Se trata de la ruta a la Cascada del Purgatorio, muy conocida por los senderistas madrileños, ya que es una senda que permite disfrutar sin muchas exigencias de las maravillas de esta zona. La ruta tiene una longitud de unos 13 km., y no requiere de mucha experiencia ni preparación física.

Arroyo del Aguilón

Partiendo desde el Monasterio de El Paular, en Rascafría, en donde podemos dejar el coche en alguno de los aparcamientos de la zona, cruzamos el río Voltoya por el conocido Puente del Perdón, en dirección a la zona de recreo de Las Presillas. Desde aquí, hemos de seguir en todo momento los carteles indicativos que nos marcan la Cascada del Purgatorio, sin pérdida posible. Poco después de pasar la zona de Las Presillas, el camino cruza por primera vez el arroyo del Aguilón por un puente de obra. 

En su parte inicial, la ruta discurre por una pista forestal que coincide con la senda RV-6. En este tramo podemos ver un estupendo bosque de robles melojos o rebollos -Quercus pyrenaica- (de ahí que estas masas forestales reciban el nombre de melojar o rebollar). Además, si estamos un poco atentos no sólo al suelo si no también al cielo, podremos observar diferentes especies de aves, como una de las primeras que nosotros vimos, el buitre negro (Aegypius monachus).


Buitre negro
Siguiendo la pista forestal a través de esta hermosa zona boscosa, en unos pocos kilómetros nos encontraremos de nuevo con el arroyo del Aguilón, que de aquí en adelante nos acompañará hasta llegar a la cascada. En este lugar abandonaremos la pista, para cruzar de nuevo el arroyo, esta vez por un puente de madera, y remontaremos el río por su margen izquierda. Al volver, en este mismo punto, podremos optar por dos alternativas parar regresar al lugar de partida.




También a partir de aquí notamos que la vegetación va cambiando. Los melojos dan paso a grandes ejemplares de pino albar (Pinus sylvestris) y a vegetación de ribera en torno al arroyo como sauces, avellanos o alisos. 



A medida que vamos ascendiendo, podemos deleitarnos con los pequeños rápidos, remolinos y saltos de agua que va formando el Aguilón en su descenso, y que dependiendo del nivel de agua que lleve, serán de mayor o menor espectacularidad. Hasta que por fin alcanzamos el salto que da nombre a la ruta, la Cascada del Purgatorio.

Rápidos del río


Cascada del Purgatorio

Como no podía ser de otra forma, nosotros nos sacamos la foto de rigor, y nos quedamos un rato disfrutando de las hermosas panorámicas.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo: Ángeles, Quique, Damián, Nuria, Isabel, Jaime y Noemi, con la compañía de Argon.






Hasta la cascada habremos recorrido unos 6,5 km, que ahora nos tocará desandar. Pero de regreso, al llegar al puente de madera por el que habíamos cruzado el arroyo, podemos variar el camino de vuelta. En lugar de cruzarlo, siguiendo por la misma orilla, atravesamos una puerta metálica para el ganado, que habremos de dejar del mismo modo que nos la hayamos encontrado (abierta o cerrada). Este camino alternativo sigue otra pista forestal que nos pemitirá tener otras vistas distintas, yendo por la ladera de solana del pequeño valle que forma el arroyo. Atentos a todo lo que nos rodea, podremos seguir descubriendo sorpresas como el vuelo de los buitres, en este caso leonados (Gyps fulvus) u otras panorámicas del estupendo rebollar.

Buitre leonado

Bosque de robles melojos o rebollos






  
En nuestro caso, pudimos disfrutar además de un estupendo día también en lo climatológico, lo que siempre ayuda a que las sensaciones sean aún mejores.

Así pues, aquí quedan los datos de otra ruta más con este fantástico grupo de amigos que formamos la asociación de senderismo, montaña y medio ambiente Elefante Rocoso, a la que tengo el orgullo de pertenecer desde hace ya tanto tiempo. Con ellos he compartido y espero seguir compartiendo viajes, rutas y experiencias por muchos lugares de la península.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


6 comentarios:

  1. Una ruta para hacer en cualquier época del año y disfrutar de todos sus colores y sonidos del agua. Gracias, Quique por la crónica. Cuando quieras la repetimos;-) Angeles
    Ah felicitaciones también al fotógrafo "supercoordinatorphotographer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles. Pues sí, una ruta muy buena para hacer en cualquier época, y además muy cerca de la ciudad. Podemos repetir, claro, aunque tenemos muchas otras opciones próximamente con la Asociación.

      Eliminar
  2. Unha andaina moi cuquiña e ben linda, mágoa estar un pouco lonxe de máis pra achegarse a ela nunha fin de semá. En primaveira debe deser moi gratificante: amais non parece que nunca se poña moi súpeta.

    O voutre negro a ver se se deixa ver este ao por acolá.

    Saúdos Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Rafael. Sí que é unha ruta ben fermosa. Ainda que é certo, esta a ti píllache un pouco lonxe...
      Na Comunidade de Madrid hai moitos lugares realmente interesantes coma este. Non todo é asfalto e polución, se non que hai unha variedade de espazos naturais descoñecidos para unha parte da poboación, sobre todo de fora de Madrid. Eu desde logo, nos anos que levo aquí, téñome levado moi gratas sorpresas.
      Un saúdo e graciñas pola visita.

      Eliminar
  3. Pedazo de fotos.Me gusta especialmente la del buitre negro.Gracias compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir ruta con un amigo y maestro (en todos los sentidos) como tú. Un abrazo.

      Eliminar