Páginas del blog Ría de Ribadeo

lunes, 8 de abril de 2013

Espectáculo en la laguna del Oso y La Moraña

El título de esta entrada lo he elegido por varios motivos. Por un lado, por el espectáculo que supone visitar actualmente la laguna del Oso, completamente inundada. En segundo lugar, por el espectáculo del atardecer en este hermoso entorno. Y por último, y quizás lo más espectacular de todo, por haber sido testigo de una auténtica maravilla de la naturaleza, como es el contemplar la ceremonia de cortejo del macho de avutarda, conocida coma la rueda.

Macho de avutarda. Fotografía cedida por Gabriel Sierra.
Pero vayamos por partes. Primero me gustaría hablar sobre la situación actual de la laguna del Oso. Como decía, y como ya he comentado en anteriores entradas en el blog, las abundantes lluvias de este invierno han propiciado que este humedal abulense esté en unas condiciones excepcionales en cuanto a su nivel de agua. Y como no podía ser de otra forma, esto influye notablemente en lo que respecta a su fauna, siendo muy numerosas las especies de aves que se pueden observar. 

Laguna del Oso, 6/04/2013.

Haciendo un repaso, el sábado identifiqué unas 30 especies diferentes de aves en la laguna y su entorno. Había de todo. Entre las anátidas, especies como azulones, ánade rabudo, cercetas, ánade friso, pato cuchara y hasta algún que otro ánsar. 

Ánsar común y fochas (arriba), agachadizas y cercetas (abajo, entre la vegetación).

También se dejaban ver otras especies típicamente acuáticas como un gran número de fochas, algún zampullín chico, y limícolas como cigüeñuelas (al menos 3 ejemplares), avefrías, agachadizas, un zarapito real y una aguja colinegra.

Cigüeñuelas y patos cuchara
Fochas en primer plano, agachadizas en medio y anátidas al fondo.
Avefrías
Pero lo que para mí supuso el mayor espectáculo de la jornada no estaba dentro del propio humedal, sino en el entorno lagunar. Os propongo un pequeño ejercicio de agudeza visual, en esta secuencia de tres imágenes a ver si encontráis a lo que me refiero. Y ya adelanto que el verlo en la primera fotografía es imposible, pero la pongo para que se pueda ubicar en dónde estaba en relación a la laguna, que sale en esa primera foto.




Bueno, pues ese pequeño punto blanco que se ve en los campos próximos a San Pascual, es ni más ni menos que un macho de avutarda haciendo la rueda. No os podéis imaginar la alegría que me llevé al descubrirla, puesto que es todo un privilegio el poder observar esta ceremonia nupcial. Las fotos son simplemente un testimonio, pero os puedo asegurar que disfruté enormemente durante más de 15 minutos viendo por el telescopio cómo este hermoso barbón exhibía todos sus encantos. Y para quien no lo conozca, y quiera saber cómo es la conocida "rueda" de la avutarda, aquí cuelgo este vídeo de Alfonso Pérez del Barco (http://alfonsoperdel.blogspot.com.es/).


Al día siguiente, domingo, en un paseo por los alrededores de Aldeaseca, Sinlabajos y Donvidas, con el amigo Víctor Coello de Territorio Natural, también tuvimos la suerte de ver a varios grupos de avutardas. Uno de ellos formado por 16 machos, que hacían también amagos de hacer la rueda, y parecían estar en plena competición entre ellos. También vimos a un grupo de 7 hembras merodeadas por un enorme barbón que supusimos sería el que se llevaría el gato al agua.

Macho de avutarda en plumaje nupcial (barbón).

Hembra de avutarda

Avutardas en vuelo.
En el grupo de las rapaces, esta vez no vi al que sin duda es el emblema de la reserva ornitológica de las lagunas del Oso, el águila imperial, pero sí que observé la presencia de otras habituales de la estepa cerealista morañega, tales como milanos reales, cernícalos (vulgares y primillas), ratoneros y aguilucho cenizo. De esta última especie cuelgo esta foto del domingo en compañía de Víctor.


Campos de La Moraña con la Sierra de Ávila nevada al fondo.
También en El Oso vi una pareja de mochuelos, que fotografié, pero no con mucha calidad. En cambio, sí que pude retratar bien a este ejemplar el domingo en la iglesia de Sinlabajos.




Tampoco faltaron entre las observaciones del Oso cigüeñas y alguna garza, así como un pito real. Y en cuanto a paseriformes, las golondrinas fueron las estrellas, con sus constantes pasadas sobre la laguna en búsqueda de mosquitos y otros pequeños insectos que llevarse al pico. Pero lógicamente, fueron muchos más los que se dejaron ver, tales como cogujadas, lavanderas, colirrojo tizón, tarabilla, mosquitero común, collalba gris o triguero.

Collalba gris

Triguero

Aquí va la lista completa de especies identificadas, con los nombres en Castellano / Científico / Galego:

Ánsar / Anser anser / Ganso bravo
Ánade friso / Anas strepera / Pato frisado
Cerceta / Anas crecca / Cerceta
Ánade real / Anas platyrhynchos / Lavanco
Ánade rabudo / Anas acuta / Pato rabilongo
Pato cuchara / Anas clypeata / Pato cullerete
Perdiz roja / Alectoris rufa / Perdiz
Zampullín chico / Tachybaptus ruficollis / Mergullón pequeno
Garza real / Ardea cinerea / Garza real
Cigüeña / Ciconia ciconia / Cegoña branca
Milano real / Milvus milvus / Miñato real - millafre real
Aguilucho cenizo / Circus pygargus / Tartaraña cincenta
Ratonero / Buteo buteo / Miñato
Cernícalo Primilla / Falco naumanni / Lagarteiro buxarelo - lagarteiro das torres
Cernícalo / Falco tinnunculus / Lagarteiro
Focha / Fulica atra / Galiñola negra
Avutarda / Otis tarda / Avetarda
Cigüeñuela / Himantopus himantopus / Patuda - pernalonga
Avefría / Vanellus vanellus / Zaconela (galego local) - avefría
Agachadiza / Gallinago gallinago / Becacina
Zarapito real / Numenius arquata / Mazarico real
Aguja colinegra / Limosa limosa / Mazarico rabinegro
Mochuelo / Athene noctua / Moucho
Pito real / Picus viridis / Peto verde
Cogujada / Galerida cristata / Cotovía cristada - cotovía dos camiños
Golondrina / Hirundo rustica / Andoriña - anduriña
Lavandera blanca / Motacilla alba / Lavandeira branca
Colirrojo tizón / Phoenicurus ochruros / Rabirrubio
Tarabilla / Saxicola torquatus / Chasco
Collalba gris / Oenanthe oenanthe / Pedreiro cincento
Mosquitero común / Phylloscopus collybita / Picafollas común
Grajilla / Corvus monedula / Gralla cereixeira - gralla pequena
Estornino negro / Sturnus unicolor / Estorniño negro
Gorrión / Passer domesticus / Pardal
Gorrión molinero / Passer montanus / Pardal montés
Jilguero / Carduelis carduelis / Xílgaro
Triguero / Emberiza calandra / Trigueiro - trigueirón


Y para finalizar, unas fotos del precioso atardecer del que hablaba al principio.





Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda

9 comentarios:

  1. Bien completo el día , no conozco la zona habrá que ir sacando unos días para ir a dar un paseo , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Mariano. A hora y media de Madrid, merece la pena ir. Y si esperas al invierno cuando vayan las grullas y los gansos, mejor que mejor. Un saludo.

      Eliminar
  2. Bravo por la crónica Quique, te la has currado!!. Esperemos que en la próxima ocasión nos acompañe el tiempo y una mejor luz para los registros fotográficos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Victor! Seguro que habrá más oportunidades. Nos vemos otro día. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenos días, tengo la suerte de haberme ido a vivir a esta zona,es más vivo en mitad de las tierras,por lo tanto las aves viven a sus anchas en mi casa.La pena es no entender del tema y saber que especies son,internet ayuda,jeje.Me encantaría acompañerles en una de sus visitas.Mi correo es isabelll81@hotmail.com

      Eliminar
  3. Genial entrada, me ha encantado. Y unas fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inés. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  4. Estupendas fotos. Para mi sobre todo las de la Avutarda que no he tenido nunca la suerte de ver ninguna. La verdad es que llevo tiempo con ganas de pasar por las lagunas del Oso. habrá que ir buscando la ocasión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Pues El Oso es un buen lugar para buscarlas, o un poco más al Norte, entre Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, que es lo que yo más frecuento. Aunque ya sabes que las tenemos también en Madrid, muy cerca de nuestra zona, y está mucho más a mano.
      Un saludo.

      Eliminar