Páginas del blog Ría de Ribadeo

lunes, 29 de abril de 2013

Observando abejarucos en Madrid

El sábado estuve dando una vuelta por una zona del municipio madrileño de Batres, perteneciente al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. Fui con mis amigos Luis Miguel Cañada y Elena Martín, que hace unas semanas localizaron por allí la presencia de abejarucos (Merops apiaster), así como posibles nidos en unos cortados de la zona. Como hacía mucho tiempo que tenía ganas de fotografiar a estas preciosas aves, quedé con ellos, y me llevaron hasta el lugar exacto en donde los habían localizado. Después de un pequeño paseo por la zona de los cortados sin verlos, en cuanto nos acercamos a las riberas del arroyo, enseguida aparecieron varias decenas.


Cartel del Parque Regional


Tras sentarnos tranquilamente y dejar que se acostumbrasen un poco a nuestra presencia, pudimos sacarles unas cuantas fotos. Estábamos un pelín lejos, y la luz no era la mejor, así que las fotos no han salido como me hubiera gustado, pero para ilustrar la entrada, pueden servir.





Además de abejarucos, observamos por supuesto muchas otras especies. Desde rapaces como aguilucho pálido (Circus cyaneus) o cernícalo (Falco tinnunculus), hasta passeriformes como papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), verdecillos (Serinus serinus), jilgueros (Carduelis carduelis), trigueros (Emberiza calandra), y otras especies procedentes de África al igual que los abejarucos, como son la oropéndola (Oriolus oriolus), golondrinas (Hirundo rustica), aviones (Delichon urbicon) o vencejos (Apus apus). Pero a pesar de esta gran variedad, yo me centré sobre todo en los abejarucos, que era lo que más me apetecía, observando cómo nos sobrevolaban, o se posaban sobre las ramas de algún árbol a mostrarnos sus intensos colores.




Así que estoy muy agradecido a Luis y Elena por enseñarme este estupendo lugar, que además me pilla bastante cerca de casa. Seguro que volveremos por allí esta primavera para observar a los abejarucos y demás aves que se mueven por la zona.

Campos en Batres


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda

2 comentarios:

  1. ¡¡que guapos son¡¡nun paras, sigue ahi dando caña y compartindola, saud2222222¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pablo! Igualmente che digo, sigue compartido as túas observaciós pola Mariña-Occidente. Un abrazo.

      Eliminar