Páginas del blog Ría de Ribadeo

jueves, 6 de junio de 2013

Búho real

Esta tarde, mientras me daba un paseo por un lugar del sur de Madrid en busca de abejarucos para sacarles alguna foto, me encontré con una agradable sorpresa. En un cortado descubrí a este hermoso ejemplar de búho real (Bubo bubo) que no me quitaba ojo.

Búho real

El nombre del lugar me lo reservo, aunque como podéis ver en esta foto, es un precioso paraje en donde se combina el bosque mediterráneo con un bien conservado bosque de ribera. Además, tiene la peculiaridad de que el arrollo que lo atraviesa, ha formado un cañón, por lo que es un estupendo enclave para observar especies rupícolas.


Por todo ellos es sencillo ver aquí abejarucos (Merops apiaster), que es lo que iba buscando, y que vi en abundancia. Aunque claro, con la observación del búho real, éstos pasaron a un segundo plano en mi lista de objetivos del día, por lo que sólo me vine a casa con esta foto, y encima algo desenfocada.

Abejaruco

Como digo, el sitio es muy interesante y no sólo por sus aves. Se pueden observar con relativa facilidad mamíferos (zorro, conejo...) o reptiles como este lagarto ocelado, o una culebra de collar con la que también me topé. Espero poder escribir algo más próximamente sobre este lugar.

Lagarto ocelado





Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda

12 comentarios:

  1. Hola Enrique, buenos días.

    ¡Qué emocionante ha de ser el ver a un búho real libre! Si me llegara a ocurrir no sé si podría enfocar de los nervios. ¿No tienes más fotos?

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa. Pues sí, fue muy emocionante. Tengo alguna foto más, pero son iguales que esta, y peor enfocadas o con peor luz. Esta fue la mejor que pude hacerle. Y tampoco quería molestarlo mucho, así que me retiré enseguida.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pobre ocelado, si le cortan más la cola se queda sin patas.
    Me encanta el búho, pero es que mi corazón de herpetólogo también me tira mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, veo que te has fijado más en la "no cola" del lagarto. Bueno, por suerte para él, lo que fuera que pasase sólo llegó hasta ahí. Y dentro de un tiempo estará ya como si no le hubiera pasado nada.
      Y por cierto, el aňo pasado tomé buena nota del lugar que me indicaste para ver abejarucos. Pero este me pilla más cerca.
      Un saludo Jesús.

      Eliminar
  3. Qué "putada", Quique. Ou sexa que ías polos abellarucos e "só" che apereceu un Bufo real diante dos fuciños a tiro de Nikon.
    Pois síntoo moito,.... cabronazo!!!
    PD: Hai que nacer con estrela para tirar esa fotografía, tío....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Moi bo Xabi. Bueno, vou confesar que xa o vira a anterior vez que fora por alí, fai unha semana, pero aquela vez quedárame sen a foto. E onte decidín pasarme polo mesmo punto, por si estaba, e así foi.

      Eliminar
  4. ¡Qué gozada de observación... bueno, mejor dicho, observaciones!
    Debe ser un buen espacio y bien conservado, esa localización que nos muestras y que te ha deparado esta agradable sorpresa.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Miguel. Sí que es un lugar interesante, ya veis, hay un poco de todo. Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Que genial! Yo solo he conseguido verlo de refilón en vuelo, allá por Toledo....¡enhorabuena! Y las fotos preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por nuestra querida Galicia no es tan fácil de ver como por esta zona de la península, por donde además cada vez es más abundante. Yo he tenido la suerte de verlos ya varias veces en diferentes lugares, pero nunca había conseguido fotografiarlo tan nítidamente como en esta ocasión.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Un gran encuentro y un sitio interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Si te interesa saber dónde es para acercarte algún día, no tienes más que escribirme (blogriaderibadeo@gmail.com).
      Un saludo.

      Eliminar