Páginas del blog Ría de Ribadeo

viernes, 2 de agosto de 2013

Kenia (y IV). Despedida del Masai Mara.

Después de más de un año desde que comencé a escribir en el blog la serie de entradas sobre mi viaje a Kenia, iba siendo hora de finalizarla. Así que aprovecho el parón veraniego para meter la última de las cuatro entradas de esta serie dedicada a esa maravilla natural y salvaje que es Kenia. Si la anterior entrada de la serie la terminaba con una fotografía del atardecer en el Masai Mara, esta la comienzo con un amanecer. Las sensaciones de despertarse en un lugar como este, desayunar muy temprano, y salir con el frescor de la mañana a recorrer la sabana, son inolvidables.




Para seguir con las diferentes especies de animales que vimos en el Serengueti, he dejado para esta entrada final mi observación favorita, y la que más ilusión me hizo de todo el viaje. Además tuvimos la suerte de poder ver a este animal en diferentes días, con lo que disfrutamos de él en distintos lugares y momentos. Se trata de otro de los grandes depredadores africanos, y el animal terrestre más veloz del mundo, el guepardo.


Este gran felino es capaz de realizar una de las maniobras de caza más espectaculares de la naturaleza, pudiendo superar para ello velocidades por encima de los 100 km/h. Mientras caminaba lentamente por delante de nuestros ojos, parecía mostrarse orgulloso sabiendo que nadie le puede alcanzar.



Sus presas favoritas son las gacelas, como estas gacelas Thomson que se encontraban cerca de él, y los impalas. Aunque también puede cazar crías de ñu, de cebra, o de otros herbívoros.






 
Estas fotos son de otro ejemplar diferente, que descansaba a la sombra mientras no perdía detalle de lo que le rodeaba.



Entre los herbívoros se encuentra también la jirafa. Si en la primera entrada de los Aberdares hablaba de la jirafa reticulada, la subespecie que habita en la sabana es la jirafa masai (Giraffa camelopardalis tippelskirchi). Además de tener un dibujo diferente a la primera, es también de mayor envergadura, superando normalmente los machos los 5 m. de altura.





Pero sin duda, los reyes de la sabana son los leones. Su gran fortaleza e inteligencia, así como su comportamiento social y habilidades para cazar en grupo, los convierten en los depredadores más temibles. Aunque lógicamente no siempre están cazando o devorando a una presa, sino que la mayor parte del tiempo puede vérseles en escenas de relax, jugando, o descansando en manada.




Únicamente hay un animal que no debe temer al león, sino que son los leones quienes tienen que dejarle pasar cuando éste se cruza en su camino. Este animal es el elefante. Las manadas de elefantes recorren el Masai Mara alimentándose de los pastos y árboles, siendo una de las estampas más bonitas de África. Como comentaba en la primera entrada cuando hablaba del elefante de la selva (Loxodonta africana cyclotis), su pariente el elefante de la sabana (Loxodonta africana africana) es de mayor tamaño, y con algunas diferencias morfológicas.






Aunque es una especie que de adultos no tienen depredadores, las crías sí que pueden ser vulnerables frente a otros animales, y ante cualquier situación de peligro toda la manada actúa unida para protegerlas. Esta otra manada que también llevaba crías, ante la presencia de un búfalo en actitud agresiva, inmediatamente adoptó su típica posición de defensa. Ésta consiste en formar un círculo dejando a las crías en el centro, manteniendo los adultos sus cabezas hacia afuera del círculo, para poder observar y repeler los ataques en caso de necesidad. Por suerte para el búfalo, la cosa no llegó a mayores y la situación se relajó.






Antes de terminar definitivamente estos artículos sobre Kenia, unas cuantas fotos más de los fabulosos paisajes de la sabana africana.








Y para finalizar, una foto con los Masai, los herederos y cuidadores de esta tierra, y gracias a quienes este paisaje y toda su vida salvaje ha logrado llegar así hasta nuestros días. Ojalá seamos capaces de conservar su riqueza durante mucho tiempo, para que el ser humano pueda seguir gozando de este espectáculo de la naturaleza en estado puro.



Entradas relacionadas:

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

10 comentarios:

  1. Preciosa y sobre todo muy interesante la serie de tu experiencia africana. Una gozada. Un gran abrazo , Gonzalo Criado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble poder ver en primera persona todo aquello que desde pequeňo has visto en los documentales. Un viaje que me ha marcado y que lógicamente nunca olvidaré.
      Un abrazo Gonzalo.

      Eliminar
  2. Hace más de 20 años que disfrute de un safari por Kenia. Las diapositivas de entonces han perdido gran parte del color, pero en mis recuerdos son muy nítidos los momentos que pasé viviendo "como en un documental de naturaleza".
    Ojalá vuelva y pueda llevar a mi hija, porque esas cosas no se olvidan.
    También hemos disfrutado de tu viaje, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un amante de la naturaleza y la vida como tú, seguro que aquel viaje te marcó, igual que a mi. Ojalá puedas volver algún día y revivir con tu hija aquella experiencia, como dices.
      Un saludo y gracias, Jesús.

      Eliminar
  3. ¡Qué magnífica experiencia! Tiene que ser impresionante ver tan de cerca un sitio tan diferente al nuestro, y que sólo vemos por la tele o en fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Inés. Para mí fue un sueňo cumplido. Y de esos que hasta que no llega el momento, ni siquiera piensas en que pueda cumplirse.
      Pero como bien sabes, tampoco hace falta irse tan lejos para disfrutar de la naturaleza.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Jo, y yo en Valdoviño (en galego a expresión perde a graza toda)
    Que sorte tedes algúns (e algunhas)de poder ir fóra a sitios así. Teño un mono de Delta que "pa qué"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois nada Xabi, a aforrar un pouquiňo e buscar unha boa oferta, que as hai.
      Mentres tanto, o do Delta tampouco pinta nada mal. Tamén eu o teňo entre cella e cella, porque ainda non coňezo aquelo.
      Apertas.

      Eliminar
  5. Ayy que fotos mas chulas.. Me encantan todas y que envidia me das.. ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Viniendo de ti, decir que te gustan las fotos es todo un halago.
      Un saludo.

      Eliminar