Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 23 de octubre de 2018

Paseo por el Soto de las Juntas (Parque Regional del Sureste de Madrid)



El domingo estuve en el Soto de las Juntas, paraje enclavado en el Parque Regional del Sureste de Madrid, en donde se juntan los ríos Manzanares y Jarama. El sur de Madrid es una zona fuertemente humanizada, y con un enorme impacto urbanístico, industrial y de infraestructuras. Además, la contaminación está muy presente, ya sea en forma de residuos sólidos (plásticos, vertederos, etc.) como líquidos, ya que las grandes depuradoras urbanas de Madrid desaguan a estos ríos. Y por si todo esto fuera poco, hay que sumar la omnipresencia de especies exóticas invasoras, que se ven por todas partes. Así que el Parque Regional del Sureste dista mucho de ser un enclave paradisíaco en donde todo es verde y hermoso. Sin embargo, y a pesar de todo, la naturaleza parece empeñarse en abrirse camino, y a poco que la ayudemos, enseguida da muestras de ello. Este paraje del Soto de las Juntas, antiguamente muy degradado y contaminado, ha visto como en las últimas décadas se ha llevado a cabo un lento proceso de restauración ambiental, que a través de diferentes actuaciones ha ido mejorando mucho su salud. La mejora de la calidad de las aguas residuales de Madrid ha sido uno de sus principales valedores.







Sendero de la ruta


En este aspecto aún queda mucho por hacer, pero si comparamos el estado de los ríos Manzanares y Jarama en las décadas de los 70 y 80 con la actualidad, aquí está una de las claves. Además, trabajos con maquinaria pesada han eliminado antiguas barreras como los taludes de las graveras, se han retirado escombros, se han reintroducido especies autóctonas, se han creado islas artificiales en la laguna para favorecer a estas especies, mientras que se han hecho campañas de eliminación de especies exóticas, se han plantado árboles, se han hecho campañas de educación ambiental…

Río Jarama en el Soto de las Juntas. Al fondo, un antiguo nido de ametralladoras de la guerra civil semihundido en el cauce

Río Manzanares



La ruta discurre por la pequeña península que se forma antes de que los dos ríos junten sus aguas. Hay además una laguna, y junto al río Manzanares, unos hermosos cortados yesíferos. Todo esto hace que el lugar sea muy interesante desde el punto de vista del avistamiento de fauna. No voy a entrar en esta ocasión a describir la ruta, ya que eso lo hice hace tiempo aquí (ver entrada).






Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de cigüeñas que se desplazan por la zona en enormes bandos. Como se puede ver, todas estas cigüeñas no migran a África, sino que se quedan aquí a pasar el invierno debido a la continua disponibilidad de alimentos que les brindan los vertederos. Y algo muy similar ocurre con las gaviotas, que tienen alimento en los mismos sitios, y cuentan con poblaciones establecidas en las lagunas del Parque del Sureste.

Cigüeñas

Gaviotas


En cuanto a aves acuáticas, no había mucha variedad este día. En la laguna lo más abundante eran los somormujos, algunos de ellos juveniles. También fochas, zampullines comunes y zampullines cuellinegros, que crían aquí. Y de anátidas sólo pude ver azulones y frisos.

Laguna

Somormujo lavanco

Somormujo juvenil

Focha

Zampullines cuellinegros



Pero el avistamiento de la jornada para mí fue sin duda la del calamón. LLevaba tiempo buscando esta observación en algún humedal de la Comunidad de Madrid, por donde son ya bastante habituales, pero se me resistía. Y por fin llegó la ansiada observación.

Calamón (sobre el carrizo) y zampullín chico en el agua.



Observé también mis primeras grullas de la temporada, que están en pleno paso migratorio hacia sus zonas de invernada en el interior de la península (Extremadura, La Mancha…).




En los cortados, refugio de aves rapaces y rupículas, por más que escudriñé, sólo pude ver una solitaria collalba negra. Aunque estoy seguro de que por allí había muchos más individuos, observándome sin yo poder verlos a ellos.




Ví también algunos anfibios como ranita de san antonio, o este nutrido grupo tortugas tomando el sol en la laguna. Creo que son galápagos leprosos (Mauremys leprosa), pero que me corrijan si me equivoco, ya que hay también otras especies exóticas, y podría confundirme.



Y aquí sí que podéis ver una muestra de una de las muchas especies exóticas que os comentaba. Se trata del alianto (Ailanthus altissima) que se extiende como la pólvora por toda la Comunidad de Madrid.




Para finalizar, esta es la relación completa de aves identificadas. Como es habitual en el blog, pongo los nombres en castellano / nombre científico / galego.

Ánade friso / Anas strepera / Pato frisado
Ánade azulón / Anas platyrhynchos / Lavanco
Zampullín común / Tachybaptus ruficollis / Mergullón pequeno
Somormujo lavanco / Podiceps cristatus / Mergullón cristado
Zampullín cuellinegro / Podiceps nigricollis / Mergullón de pescozo negro - mergullón orelleiro
Garcilla bueyera / Bubulcus ibis / Garza boieira - garza mediana
Cigüeña / Ciconia ciconia / Cegoña branca
Gallineta / Gallinula chloropus / Galiña de río - galiñola
Calamón / Porphyrio porphyrio / Camón de Allen
Focha / Fulica atra / Galiñola negra
Grulla / Grus grus / Grou
Andarríos grande / Tringa ochropus / Bilurico alinegro
Martín pescador / Alcedo atthis / Picapeixe - martiño peixeiro
Petirrojo / Erithacus rubecula / Paporrubio
Collalba negra / Oenanthe leucura / Pedreiro negro
Mirlo / Turdus merula / Merlo
Ruiseñor bastardo / Cettia cetti / Reiseñor da auga - reiseñor bravo
Mosquitero común / Phylloscopus collybita / Picafollas común
Herrerillo / Cyanistes caeruleus / Monxiña (galego local) - ferreiriño azul
Agateador común / Certhia brachydactyla / Gabeador común
Urraca / Pica pica / Pega
Gaviotas / Larus spp. / Gaivotas


Saludos y hasta la próxima.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muy buena entrada del blog. Estoy de acuerdo en todos los comentarios que haces, y por supuesto es cierto que los ailantos -Ailanthus altissima- comienzan a campar a sus anchas y se ve mucha superficie colonizada por este árbol. Esto sí que es una pena y la Consejería de Medio Ambiente, Concejalía o a quién corresponda, deberían hacer algo, aunque la desidia en estas cosas -como en tantas otras- impera en la administración pública. Insisto ¡¡¡una pena!!!
    Lo dicho, muchas gracias por el paseo, y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti por pasarte por el blog y dejar tu comentario, Carlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar