Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 4 de diciembre de 2018

Un paseo por el castañar de Madrid (Embalse de los Morales)

Estamos en la época del año en la que los bosques de hoja caduca muestran más encanto. Así que visitar un castañar es un buen plan para estas fechas. En mi tierra, Galicia, esto resulta muy sencillo, ya que allí abundan los castaños. Pero resulta más complicado visitar un bosque de estos árboles viviendo en Madrid. Sin embargo, en zonas relativamente cercanas, existen algunos muy conocidos y de gran tamaño, como el famoso castañar de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. Pero ni siquiera hace falta salir de la Comunidad de Madrid para encontrar castaños. Aunque desconocido para muchos, en la Sierra Oeste existen varios puntos en los que podemos ver estos árboles. Pero quizás el lugar en donde son más abundantes, y que podría calificarse como el castañar de Madrid, se encuentra en el entorno del embalse de los Morales, al suroeste de la provincia, en el término municipal de Las Rozas de Puerto Real.




 
Aquí fui el pasado domingo con mi mujer, mi hija Sara y mi sobrina María, para hacer una pequeña ruta por el camino que rodea el embalse. Si ya de por sí el lugar es bonito, más aún es poder disfrutar de un paseo en familia, y que las pequeñas comiencen a descubrir por sí mismas los encantos de la naturaleza. De mi sobrina María ya había hecho alguna entrada en el blog en el pasado. Pero es la primera entrada en la que aparece mi hija Sara. Y espero que sea la primera de muchas, ya que con sus tres añitos, tiene ya la suficiente edad (y tamaño) como para empezar a salir al campo. Intentaré en lo que pueda inculcarle el amor y el respeto por la naturaleza, tal y como mi padre hizo conmigo.




 
Las nieblas que está habiendo estos días por el centro peninsular estuvieron presentes el domingo en nuestro paseo, lo que hizo que el día fuese bastante frío al no terminar de asomar el sol. No obstante, disfrutamos mucho del entorno, y en especial las niñas, jugando y correteando por “el bosque”, metiéndose con las botas de agua en el embalse y en todos los charcos que nos encontrábamos, cogiendo castañas, recogiendo bayas, viendo las vacas… Es decir, un paseo en plena naturaleza, viviendo las sensaciones del entorno que nos rodea, que era lo que pretendíamos.







 
Un entorno precioso, y muy recomendable para visitar en compañía de niños.

Saludos y hasta la próxima.


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

5 comentarios:

  1. La lleváis por el buen camino xd, así que enhorabuena a los papás y un cariño especial para Sara.

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafa. Además de por convicción, también lo hacemos por su propio desarrollo. Ya sabes que el contacto directo con la naturaleza les aporta muchos beneficios a los niños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Enrique, por valores, conciencia y sensibilidad; además como diría Matías Prats, "se nota que en la sexta foto Sara va por el buen camino". xd

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Hola primo, es muy agradable verte compartir con tu familia el amor que sientes por la naturaleza. Seguro que tu hija seguirá los pasos de los tres Enrique Sampedro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jorge (supongo). Es lo que me gustaría, que siguiese nuestros pasos. Pero abriendo su propio camino, como debe ser. Un saludo.

    ResponderEliminar