Páginas del blog Ría de Ribadeo

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Marismas de Santoña. I - Las aves

El pasado fin de semana me desplacé a disfrutar de la naturaleza y la observación de aves a uno de esos lugares especiales que están entre los más destacados de la península, las Marismas de Santoña, o lo que es lo mismo, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Junto con mis amigos Juanjo y Míguel pasamos allí dos días intensos de naturaleza y ornitología. Las Marismas de Santoña están consideradas el humedal más importante del litoral cantábrico. Al igual que la Ría de Ribadeo, es un humedal perteneciente a la red RAMSAR, la distinción más importante que un humedal puede recibir a nivel internacional, y cuenta con otras figuras de protección como zona ZEPA, LIC, Parque Natural de Cantabria, etc.

Marismas de Santoña (Cantabria)
Llegamos el sábado por la mañana, y el primer punto al que nos dirigimos fue al observatorio de la Arenilla, uno de los puntos clave para la observación de aves en la zona.

Observatorio de La Arenilla, Santoña
Y nada más desenfundar y montar los telescopios, casi lo primero con lo que nos encontramos fue con el ave que se ha convertido en el símbolo del parque, la espátula.

Espátula / Platalea Leucorodia
Además, y a muy corta distancia, pudimos recrearnos observando garcetas, cormoranes, zarapitos, archibebes, chorlitejos...

Espágulas alimentándose y garceta

Chorlitejo grande / Charadrius hiaticula
Archibebe claro / Tringa nebularia
Zarapito real / Numenius arquata
Desde este mismo lugar, pero a mayor distancia, podíamos ver la entrada del canal de Boo, frente al puerto de Santoña.

Canal de Boo y el Puntal de Laredo al fondo
Aquí destacaba la gran presencia de cormoranes, gaviotas, garza real... Pero sobre todas estas especies, una de las observaciones del fin de semana fue sin duda la de dos alcas en el canal.
Después de pasar en el observatorio un par de horas, decidimos cambiar de lugar y nos dirigimos a la zona del Monasterio de Montehano, uno de los mejores puntos de las marismas, según todas las informaciones que habíamos recogido. Allí pudimos ver al ejemplar de garceta grande que está pasando el invierno en la marisma.


Garceta grande / Egretta alba
Pero un repentino chaparrón, que por otro lado fue la tónica de todo el fin de semana, nos hizo desistir y tener que subir rápidamente al coche con todos los "trastos" para evitar que se nos mojase el material. Así que metidos en el coche, y esperando a que amainase la tormenta, decidimos movernos, y fuimos a la zona de las conserveras, en el puerto de Santoña. Y desde aquí, rodeados de fábricas de anchoas por todos lados, hicimos también unas buenas observaciones de láridos, cormoranes, charranes, y otra de las importantes del fin de semana, un eider navegando en el canal.

Frente a las conserveras de Santoña

El siguiente punto al que fuimos fue a la ría de Argoños. Míguel nos comentó que este punto es muy bueno para ver alcaravanes, y que fue allí donde él los vió el anterior invierno que estuvo en las marismas. Así que para allí nos fuimos, ya con las últimas luces de la jornada. Para desilusión nuestra, no vimos rastro de los alcaravanes, aunque sí hicimos otra observación que nos ha llevado a un debate interno. Lo que en principio nos pareció un págalo pomarino, finalmente no hemos llegado a un consenso sobre si lo era o no, por lo que aquí lo "comento", para que conste, pero no lo "cito", al no haber unanimidad al respecto.

Y después de este intenso día, nos retiramos a Santoña, en donde una cerveza, la cena, y los comentarios de la jornada nos hicieron pasar el tiempo hasta irnos a descansar.

A la mañana siguiente madrugamos para ver las marismas con marea alta, puesto que un mismo lugar cambia totalmente de estar pleamar a bajamar, al igual que las especies que se pueden observar en él. Nuestra intención era ir al Monasterio de Montehano, pero por segunda vez un intenso chaparrón, que acabó en granizada, nos lo impidió. Así que nos fuimos de nuevo al observatorio de Las Arenillas, en donde estuvimos un rato, y luego al Centro de Interpretación del Parque. Las instalaciones me gustaron mucho, y el contenido didáctico e informativo me pareció sencillamente espectacular. Aunque charlando con los monitores me comentaron que aún no saben si continuarán ahí el año que viene, puesto que sus contratos se terminan a final de año y no saben si van a renovar. Como siempre, la difusión y conservación de la naturaleza es una de las primeras perjudicadas en cuanto hay que hacer recortes.

Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Al lado del centro de interpretación, en el puerto de Santoña, plantamos los telescopios para observar las aves que se veían por todas partes. Además de los omnipresentes cormoranes, garzas, gaviotas, etc., desde aquí pudimos ver también varias especies de anátidas (silbón, rabudo, cuchara...) y otra vez las alcas. Aunque lo que no conseguimos ver fue ningún Colimbo, a pesar de estar buscándolo todo el fin de semana.
De aquí quisimos hacer un último intento de ir al Monasterio de Montehano. Por fin lo conseguimos, y allí logramos ver al halcón peregrino en su posadero preferido (por lo que habíamos leído). No vimos sin embargo al águila pescadora, aunque tenemos constancia de que está por allí. Pero como no, poco duró nuestra alegría, puesto que a los pocos minutos otro chaparrón nos echó del lugar. Parece que los dioses, o los monjes, no estaban por la labor de que unos intrusos cargados con telescopios y prismáticos perturbasen la paz del lugar. Y para no llevar la contraria a las fuerzas superiores, nos fuimos a comer, que tampoco nos parecía mala idea.

Ya por la tarde, y para despedirnos de Cantabria, fuimos a la playa de Berria y al faro de Santoña, desde donde además de mirar con los teles para ver lo que pasaba por allí, pudimos contemplar unas hermosas vistas del Cantábrico y la costa de Santoña.


Para finalizar esta primera entrada sobre nuestra visita a las Marismas de Santoña, aquí va el listado completo de especies que identificamos (como siempre en el blog, con sus nombres en castellano, científico y gallego):

ánade silbón / anas penelope / asubiador - pato asubión
ánade azulón / anas platyrhynchos / lavanco
ánade rabudo / anas acuta / pato rabilongo
pato cuchara / anas clypeata / pato cullerete
porrón / aythya ferina / pato chupón
porrón moñudo / aythya fuligula / pato cristado
eider / somateria mollissima / eider
zampullín / tachybaptus ruficollis / mergullón pequeno
somormujo lavanco / podiceps cristatus / mergullón cristado
zampullín cuellirrojo / podiceps auritus / mergullón real
zampullín cuellinegro / podiceps nigricollis / mergullón de pescozo negro - mergullón orelleiro
cormorán / phalacrocorax carbo / corvo mariño
cormorán moñudo / phalacrocorax aristotelis / corvo mariño cristado
garcilla bueyera / bubulcus ibis / garza boieira - garza mediana
garceta / egretta garzetta / garzota
garceta grande / etretta alba / garzota grande
garza real / ardea cinerea / garza real
espátula / platalea leucorodia / cullereiro
halcón peregrino / falco peregrinus / falcón peregrino
gallineta / gallinula chloropus / galiña de río - galiñola
focha / fulica atra / galiñola negra
ostrero / haematopus ostralegus / lampareiro - gabita
avoceta / recurvirostra avosetta / avoceta
chorlitejo grande / charadrius hiaticula / píllara real
correlimos tridáctilo / calidris alba / pilro tridáctilo - pilro bulebule
zarapito trinador / numenius phaeopus / mazarico chiador
zarapito real / numenius arquata / mazarico real
archibebe común / tringa totanus / bilurico patirrubio - bilurico común
archibebe claro / tringa nebularia / bilurico pativerde - bilurico claro
andarríos chico / actitis hypoleucos / bilurico das rochas
gaviota reidora / larus ridibundus / gaivota chorona
gaviota sombría / larus fuscus / gaivota escura
gaviota patiamarilla / larus michahellis / gaivota patiamarela
charrán patinegro / sterna sandvicensis / carrán cristado
alca / alca torda / carolo
paloma bravía / columba livia / pomba das rochas
pito real / picus viridis / peto verde
bisbita pratense / anthus pratensis / pica dos prados
lavandera blanca / motacilla alba / lavandeira branca
petirrojo / erithacus rubecula / paporrubio
colirrojo tizón / phoenicurus ochruros / rabirrubio
carbonero / parus major / ferreiro abelleiro - ferreiriño real
corneja / corvus corone / corvo pequeno
pinzón / fringilla coelebs / pimpín

Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


4 comentarios:

  1. De todos modos contentos no? Nosotros quisiéramos subir para enero, ya iremos viendo y oteando la climatología. Saludos Quique/Víctor

    ResponderEliminar
  2. Fue un fin de semana pleno de observaciones como es Santoña. Gracias Quique por plasmarlo tan bien y por esas maravillosas fotos. Hasta la próxima salida ornitológica compañero. Miguel

    ResponderEliminar
  3. Sí Victor, muy contentos. Merece la pena el viaje. Saludos y nos vemos por tierras morañegas.

    ResponderEliminar
  4. Y será muy pronto esa próxima salida Míguel, ya sabes. A ver si se nos da tan bien como esta. Seguro que sí.

    ResponderEliminar