Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 4 de diciembre de 2011

Rapaces en La Moraña

Campos de La Moraña
Ayer, en una de mis habituales visitas a esta rica comarca castellana de La Moraña, salí a dar un pequeño paseo con los prismáticos y el telescopio. Como siempre por aquí, sin buscar mucho es muy fácil ver la riqueza ornitológica de la que goza esta tierra. Esta gran riqueza es la que motivó en su momento su inclusión en la Red Natura 2000 a través de la declaración de la Zona de Especial Protección de Aves de Tierra de Campiñas. Es principalmente un hábitat estepario dominado por las grandes llanuras cerealistas, salpicadas de los denominados "bosquetes isla", que son un gran recurso para muchas especies de aves y que le dan aún mayor biodiversidad a este ecosistema.

Campos con Arévalo al fondo y la Sierra de Guadarrama nevada en la lejanía

Entre esta gran variedad de aves, abundan las rapaces, y ayer fue un día en el que tuve la suerte de disfrutar mucho observándolas. Estas aves están siempre en las listas de especies más amenazadas, y  necesitan que cuidemos sus hábitats para que puedan sobrevivir.
Los cernícalos (falco tinnunculus) estaban por todas partes, posados sobre las torretas eléctricas, los postes, las señales... Esta especie  figura como "vulnerable" en el Libro rojo de Aves de España.
Otra de las rapaces con gran presencia en la zona es el ratonero (buteo buteo), esa hermosa ave de presa, que es como un águila en pequeño, que suele posarse sobre los postes a los lados de las carreteras controlando todo lo que se mueve.
También destacaba ayer la enorme presencia de milano real, que está catalogado en este mismo documento como "En peligro", o lo que es lo mismo, "en riesgo muy grave de extinción en estado silvestre".
Y otra especie de rapaz, en este caso nocturna, con la que disfruté mucho de la observación fue este búho campestre. Aunque en el libro rojo figura como "casi amenazado", una categoría de menor peligro que las anteriores, su abundancia es menor y su observación bastante más difícil, como el del resto de las rapaces nocturnas.

Búho campestre / Asio flammeus
Búho campestre / Asio flammeus
Y además de las rapaces, también se veían grandes bandos de calandrias, perdices, estorninos, o avefrías, como las que estaban en estos campos de Tornadizos.



Avefría / Vanellus vanellus
Esta es la lista de especies con sus nombres en castellano / científico / galego, como es habitual en el blog:

calandria / melanocorypha calandra / calandra real
perdiz roja / alectoris rufa / perdiz
estornino negro / sturnus unicolor / estorniño negro
cernícalo / falco tinnunculus / lagarteiro
ratonero / buteo buteo / miñato
milano real / milvus milvus / miñato real - millafre real
búho campestre / asio flammeus / curuxa das xunqueiras
avefría / vanellus vanellus / avefría


Y para acabar el día, disfruté de uno de los hermosos atardeceres de la meseta.

Encinar en Tornadizos




Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario