Páginas del blog Ría de Ribadeo

jueves, 13 de diciembre de 2012

Parque Polvoranca. Aves y fotos.

Tras unas cuantas entradas dedicadas a mi querida ría de Ribadeo, ahora que vuelvo a estar por los madriles, toca cambio de tercio. Además tengo un juguetito nuevo, en forma de cámara de fotos. Como algunos sabéis, hace poco estrené una Nikon Coolpix P500, pero venía defectuosa. Me reembolsaron el dinero, así que decidí "invertir" un poco más, y cogerme el modelo superior, la Nikon Coolpix P510, con un zoom óptico de 42x. Y claro, después de haberme pasado eso con la P500, quise salir a probarla antes de nada, por si las moscas. Por suerte, parece que esta viene bien, así que ya se queda conmigo.

Laguna de María Pascuala, Parque Polvoranca.



Para hacer las primeras fotos y pruebas con la cámara, he estado yendo al Parque Polvoranca, que me pilla muy cerca, y es un lugar que me encanta. Tiene una enorme variedad de aves, y encima, al ser concurrido, los pájaros están acostumbrados a la gente, por lo que es muy fácil hacerles fotos sin que se levanten. En esta entrada colgaré las fotos de estos paseos, en los que, como siempre por allí, he visto cosas interesantes.

Empiezo con estas del famoso pato joyuyo (Aix sponsa), que localicé en el parque el 23 de octubre (ver entrada) y que sigue por allí.





Otra alegría me la llevé al comprobar que siguen pasando bandos de grullas (Grus grus), que sobrevuelan el parque en su viaje migratorio. En concreto, ayer fotografié este bando de 21 ejemplares.





Me sorprendió la presencia de una abubilla (Upupa epops), ya que aunque algunas suelen quedarse, el grueso de la población viaja a África a pasar el invierno. Y no sé si por haberse retrasado la llegada del frío, o por qué motivo, pero el caso es que ya he visto varias citas de abubillas estos días en otros blogs, no sé si más de lo normal.





Otra agradable sorpresa me la llevé al ver un ejemplar de mirlo capiblanco (Turdus torquatus), aunque por desgracia, este no lo pude fotografiar. Pero le vi perfectamente, con su característico dibujo de media luna blanca a través del pecho.

Lo que nunca falla en el Parque Polvoranca son los pitos reales (Picus viridis), y estos sí que se pueden fotografiar fácilmente.





El día 6, en la laguna de María Pascuala, había esta enorme concentración de gaviotas, la mayoría sombrías (Larus fuscus) y alguna reidora (Larus ridibundus).

Concentración de gaviotas en el centro de la laguna

Gaviota reidora entre sombrías

Gaviota reidora




En la laguna que forma el arroyo de la Recomba al desaguar María Pascuala, destacaba la presencia de 24 patos cuchara (Anas clypeata). 





Y en torno a esta laguna, en la zona denominada "vegetación madrileña", entre encinas y arbustos, se podían ver liebres, perdices (Alectoris rufa) o palomas torcaces (Columba palumbus).






Lo más destacado por la zona denominada "vegetación de ribera", fue la presencia de un precioso picogordo (Coccothraustes coccothraustes), que a pesar de su timidez, logré capturar (fotográficamente, se entiende).




Para no aburrir más, dejo mis historias y cuelgo a continuación una muestra de las mejores fotos que saqué durante estas jornadas de pruebas con mi nueva cámara en el Parque Polvoranca. El próximo reto será probarla en la ría de Ribadeo, cosa que espero hacer pronto. Aunque con toda seguridad allí los resultados serán bastante menos llamativos, ya que la distancia con las aves es muchísimo mayor, y son mucho más desconfiadas. Pero eso queda para más adelante.

Cernícalo (Falco tinnunculus)

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Cotorras argentinas

Gallinetas (Gallinula chloropus)

Garza real (Ardea cinerea)

Herrerillo (Parus caeruleus)

Laguna de la Recomba

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Mirlo (Turdus merula)

Parque Polvoranca, paseo central.

Parque Polvoranca. Arroyo de la Recomba.

Pinzón (Fringilla coelebs).

Ruinas del antiguo pueblo de Polvoranca, y de la iglesia de San Pedro.

Ruiseñor bastardo o cetia ruiseñor, como se le llama ahora (Cettia cetti).

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)

Ánade real o azulón (Anas platyrhynchos)



.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com



18 comentarios:

  1. Bonita entrada y buen estreno de la máquina, que sigas asi, Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique:

    Yo también he visto una Abubilla hace un mes (creo) en Salamanca. El año pasado en noviembre también la vi en el Azud de Riolobos (no sé si lo conocerás), aquí en Salamanca.

    Una salida muy entretenida, y con unas buenas fotos. Me gustan especilamente las anátidas, el picogordo y la cotorra.

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel.
      Pues es que tengo la impresión de que este año está habiendo más citas de abubilla. No sé si será impresión mía, o es que realmente hay más observaciones que otros años.
      Riolobos no lo conozco personalmente, pero sí de haber leído muchas cosas interesantes sobre el lugar, entre otros sitios, en tu blog o en el de Gonzalo Criado. También leí la interesante entrada que colgaron tus compañeros de SEO/Salamanca el otro día en su blog. Tengo ganas de acercarme por allí a conocerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Enrique otros años en invierno también he visto Abubillas en Polvoranca, los que no había visto otros años son los Pico gordos que este año llevan un par de semanas por allí. Las fotos estupendas viendo la calidad de las imágenes imagino que prueba superada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Gracias por la información y por tu comentario. Ya va siendo hora de que coincidamos por allí. En el Centro de Educación Ambiental me comentaron que el sábado estuviste allí, y yo pasé el domingo, así que casi... Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡¡Quiqueeeeee..........¡¡Caray, parece que a cámara vay bén eh¡¡Boas fotos si señor, saudos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois sí, vai bastante ben. Estas navidades temos que quedar, e así tamén a probas e dasme a túa opinión. Xa falamos, ¿vale? Chao.

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, bueno,.... pero vaia cambio, Quique! Parabéns pola mellora, que vamos a desfrutar todos. Qué certo é iso que me di sempre Pepe de que tendo máquina todo é máis fácil. Imaxino que as fixeches en modo automático (que te coñezo...) pero estou seguro que cando dispares en modo manual vaise notar a mellora igualmente.

    Diríache aquilo de "mañá tócame a min", pero co temporal que vai haber pola mañá vou ter que limitarme a afotar os tellados chuviosos do meu barrio ou, se cadra, algunha gaivota perdida, pero non vou poder sair para facer unha entrada como Dios manda co "monstro".

    Un a brazo.

    PD: O monstro é moito mellor do que nunca imaxinara. Xa vos contarei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Pois sí, coñécesme ben, foron en modo automático ; ) Xa terei tempo de ir practicando en manual. Para probala, preferín desta forma, para non complicarme.
      ¿Así que o monstro fai honra ó seu apodo? Pois nada, a ver si escampa un pouco polo Noroeste e podes sair probala. Estou desexando ver as fotos en "Bichos de demais familia".
      Unha aperta.

      Eliminar
  6. Bonitas fotos, con esa pedazo de cámara. Olé, ya veremos como mejoran más aún tus entradas con esas fotazas a las que nos tienes acostumbrados y ahora mejoradas. Vaya envidia sana jajaja. Un abrazo, y te deseo unas felices navidades.
    Gonzalo Criado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo. Ya te mando el jamón para la nochebuena, como hemos hablado, ja, ja, ja. Un abrazo y felices fiestas para ti también.

      Eliminar
  7. Hola amigo, veo que disfrutas de tu nueva cámara, con estupendas imágenes
    saludos y a seguir en la brecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor. Ahí seguiremos, intentando aprender día a día.
      Un saludo a las islas afortunadas

      Eliminar
  8. Felicidades, Enrique, conociendo el parque puedo juzgar que le has sabido sacar partido: selectas tomas y un zoom que, sin restarle mérito al ojo del artista, favorece resultados que no están al alcance de cualquiera. Quizá echo de menos algún primer plano floral o vegetal.
    Un acierto de "juguetito". Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, y bienvenido al blog. Tienes razón, en un blog que se dice de naturaleza, no deberían faltar las plantas. Como conozco mejor las aves, es en lo que me fijo, casi exclusivamente. Pero tomo buena nota de tu comentario y haré propósito de enmienda, intentando meter de vez en cuando alguna foto de especies vegetales.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Muy buenas fotos, como consigues avistar tantos animales. ¿Utilizas prismáticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Victoria. Sí, al campo salgo siempre con prismáticos, y muchas veces también con un telescopio terrestre, especial para observar aves.
      En cuanto a las fotos, hasta hace poco las sacaba con una cámara digital de las pequeñas, que por medio de un adaptador, acoplaba al telescopio. Esto se llama "digiscoping", y es como si tuvieras una cámara con un zoom enorme. Pero desde hace poco tengo una cámara nueva que viene equipada con un zoom muy potente, y ya no necesito acoplarla al telescopio, sino que saco las fotos directamente con la cámara.
      Si quieres iniciarte en este apasionante mundo de la observación de aves, con unos simples prismáticos y una guía de aves, te servirá. Desde aquí te animo, ya que es una forma muy entretenida de acercarse a la naturaleza.
      Un saludo.

      Eliminar