El pasado 9 de diciembre miembros del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) anillaban en la ría de Ribadeo otro ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus). Tras el anillamiento llevado a cabo por esta misma organización a principios de 2011 de una hembra invernante a la que bautizaron con el nombre de "Panchita", este es el segundo anillamiento de la especie que se produce en el estuario del Eo. Se trata también de una hembra, que lleva todo el año en la ría, incluyendo el verano. Para conocer sus futuras evoluciones y viajes migratorios, el FAPAS ha decidido anillar al animal, al que ha dado el nombre de "Virgilia".
Foto de "Virgilia". Fotografía: FAPAS. |
El primer anillamiento vino acompañado de una agria polémica, originada en mi opinión por asuntos que nada tienen que ver con el anillamiento científico propiamente dicho, si no por otras cuestiones "de fondo" entre organizaciones. Lejos de querer ahondar en dichas polémicas, no he querido dejar de traer la noticia al blog, como no podía ser de otra forma, al estar relacionada con la ría de Ribadeo y con una especie por la que tengo una especial atracción (por algo forma parte del logo de este blog). Sin duda, estamos asistiendo a la expansión de esta especie en nuestro estuario, en donde ha pasado de ser esporádica en paso migratorio, a tener varios ejemplares invernantes. Veremos cuál es la evolución de estos ejemplares, y si se confirma la tendencia o queda en algo temporal. El anillamiento de estos ejemplares nos ayudará a conocer estos y otros datos.
Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com
O anelamento "debera" axudar a coñecer eses e outros datos. Esperemos que así sexa, e que non quede só nunha operación propagandístico-económica. Vamos a pensar ben, aínda que recoñezo que logo do visto e oído ún xa é bastante escéptico con estas cousas. E non me refiro só aos autores deste anelamento, que non vou remexer neses lodos (estou recordando un asunto lamentable que lin sobre os colares e os linces en Doñana).
ResponderEliminarParabéns por esta nova águia na "túa" ría. A ver onde nos dan a sorpresa primeiro. Eu aposto por Valdoviño, ja, ja..
Pois en calquer momento chegará a sorpresa, Xabi. Sexa en Ribadeo, Valdoviňo ou calquer outro lugar. Penso que é cuestión de tempo.
EliminarApertas.
Hola¡¡
ResponderEliminarMás lavado de imagen "verde" para ENCE, magnífico.
Hablar de que tras esa polémica no hay más que cuestiones de fondo entre organizaciones es desconocerlo todo acerca del pasado, presente y -si logran promoción y adhesiones a sus insensateces- futuro del FAPAS.
Solo hay que moverse unos kilómetros al Este para ver que le parece a los vecinos de Tapia el apoyo del FAPAS a la minería que quiere joder su pueblo.
Darle bombo a las actividades de esta gente es en mi opinión un error terrible pero obviamente cada cual es libre de apoyar a quien quiera y es respetable (como lo es el dejar claro que hay mucha gente que opinamos que este proyecto? de tratar de que las pescadoras críen en el Eo -je, je...- es una mascarada de la papelera ENCE)
Un saludo¡¡
Pablo
Hola Pablo. Como bien dices, cada quien puede opinar como quiera. Lo que veo es que en tu comentario sigues hablando de la actuación del FAPAS en otros asuntos no relacionados con el anillamiento de la pescadora, lo que viene a reafirmarme en lo que expresaba en la entrada, que la polémica no se debe al anillamiento en sí, si no a quién lo hace. Por otro lado, seguramente tú conocerás mucho mejor que yo lo que ha hecho, hace y hará el FAPAS, aunque no sé por qué lo dices, ya que en ningún momento estoy defendiendo su labor ni su trayectoria. Creo que está muy claro que únicamente estoy hablando del anillamiento de las pescadoras, pero bueno, lo aclaro por si genera dudas.
EliminarEn fin, gracias por expresar aquí tu punto de vista sobre este asunto. Como siempre, tus comentarios son bien recibidos.
Un saludo.
Penso que Quique tenta ser neutral neste asunto, que tanta polémica xenerou tempo atrás. E paréceme algo positivo.
EliminarAo respecto do que dí Pablo, pois estou dacordo en que resulta pouco críbel que se poida asentar unha parella reprodutora na ría de Ribadeo. Polo pouco que sei, as preferencias da especie na Península cínguense a acantilados costeiros, coma é o caso de Portugal ou Balears. Pensar que puidese acontecer un episodio de cría en eucaliptos da ría semella, digamos,.... claramente algo interesado por parte das papeleiras.
Non obstante, eu son o primeiro en aplaudir o traballo informativo de Quique, sempre intentando ser obxectivo con este asunto. Nada doado.