Páginas del blog Ría de Ribadeo

La ría de Ribadeo


La Ría de Ribadeo es uno de los estuarios más importantes del norte peninsular desde el punto de vista ecológico. Formado por la desembocadura del río Eo en el mar Cantábrico, la unión de las aguas dulces del río con las saladas del mar genera un rico ecosistema del que se aprovecha una amplia variedad de especies animales y vegetales.


Geográficamente, está situada en el límite fronterizo entre Galicia y Asturias. Su denominación no está exenta de cierta polémica, puesto que en Asturias se la conoce también como "Ría del Eo", mientras que en Galicia y resto de España se conoce más por "Ría de Ribadeo". Para intentar zanjar este asunto, el Instituto Geográfico Nacional dictó una resolución aclarando que el único topónimo oficial reconocido es éste último (ver resolución).

Pero al margen de esta esta dualidad de nomenclaturas, lo verdaderamente importante es que la ría es un único espacio natural, que no entiende de fronteras ni de topónimos, y que a ambos lados se debe proteger y cuidar, puesto que es una riqueza de todos (ver MAPA).


La parte más externa de la ría (entre Ribadeo y la isla Pancha, ya en mar abierto) está flanqueada por costa rocosa baja. Los bancos de arena predominan en los tramos medio y externo del estuario, mientras que la mitad interna presenta extensas llanuras intermareales limosas, que se encuentran parcialmente cubiertas por praderas de Zostera noltii. También la extensión de las praderas submareales de Zostera marina es importante. La zona más interna, próxima a Vegadeo, está ocupada por marismas, predominando el juncal halófilo de Juncus maritimus. Hay algunas manchas de carrizal subhalófilo flanqueando estas marismas, así como a lo largo del curso bajo del río Eo. Los terrenos elevados próximos al estuario están ocupados por núcleos urbanos (con instalaciones portuarias en Ribadeo), áreas agrícolas y plantaciones forestales de eucalipto.












Además de diversas clases de mamíferos, reptiles o anfibios, la Ría de Ribadeo tiene una especial importancia por ser refugio para una gran cantidad de aves que viven o se alimentan en ella, ya sea en periodos determinados de tiempo, o durante todo el año. Así, durante el invierno se convierte en lugar de descanso o parada para gran número de aves que vienen desde el norte de Europa en busca de climas más benignos para pasar la estación. Muchas de ellas utilizan la ría como un alto en el que descansar y reponer fuerzas antes de continuar su viaje hacia el sur (África o sur de la Península), mientras que otras muchas la eligen como lugar de parada definitiva en el que pasar el invierno.











En esta época destancan por su gran número los grupos de limícolas, láridas (gaviotas), ardeidas (garzas) y muy especialmente las anátidas (patos), con grandes concentraciones de pato cuchara (Anas clypeata), ánade rabudo (Anas acuta), silbón (Anas penelope), ánade real (Anas platyrhynchos), cerceta (Anas crecca), etc.




Pero aunque ésta sea la época con más abundancia de aves debido a la llegada de las invernantes, durante todo el año los aficionados a la ornitología pueden disfrutar de la observación, puesto que igualmente en el verano llegan otras especies nuevas procedentes del sur, que se suman a las que durante todo el año viven aquí.

Debido a esta gran riqueza, la Ría de Ribadeo ha ido recibiendo diferentes figuras de protección que dan muestra de su gran valor natural. Actualmente está catalogada como "LIC-ZEPA de la Ría de Ribadeo" (Lugar de Interés Comunitario-Zona de Especial Protección de Aves) según la Directiva Hábitat de la Unión Europea; "Humedal de Importancia Internacional" según el convenio Ramsar; "ZEPVN" (Zona de Especial Protección dos Valores Naturais) y "Humidal Protexido", según la red gallega de espacios naturales protegidos; y "Reserva Natural Parcial" según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. Además, la ría pertenece a una zona mucho más amplia declarada por la UNESCO "Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón" que abarca tierras gallegas y asturianas, en donde convergen valores paisajísticos de media montaña, marítimos y fluviales como es el caso del Eo, cuyo eje permite la vertebración de todo el territorio protegido.




Para los más aficionados a la ornitología, aquí he colgado un mapa en el que se pueden ver algunos de los que para mí son los mejores puntos para observar aves en la Ría de Ribadeo (no pinchar sobre el mapa, sino sobre el texto que aparece debajo):


También dejo a continuación los enlaces en donde se puede descargar un folleto turístico ornitológico que elaboré para el Concello de Ribadeo. Contiene información sobre la ría, un plano con los mejores lugares para la observación de aves y una pequeña guía de identificación de especies:

Folleto en castellano:
https://www.scribd.com/doc/283620904/Folleto-Ria-de-Ribadeo

Folleto en galego:
https://es.scribd.com/doc/283621389/Folleto-Ria-de-Ribadeo-galego


Resolución del Instituto Geográfico Nacional