Páginas del blog Ría de Ribadeo

Ribadeo

Ribadeo, puerta norte de Galicia



Emplazada en el incomparable marco de la Ría de Ribadeo, que sirve de frontera natural entre Galicia y Asturias, Ribadeo es una dinámica villa que si bien administrativamente pertenece a la comarca luguesa de "A Mariña", en la práctica se constituye como capital de la comarca natural formada por las tierras más orientales del norte de Galicia y las más occidentales de Asturias, unidas entre sí por el Puente de los Santos, que cruza la ría.

Sin salir del pueblo se puede disfrutar de numerosos atractivos turísticos como su casco histórico, el puerto deportivo, el paseo marítimo, el Fuerte de San Damián, el parque etnográfico del Cargadero (excelente mirador sobre la ría), etc.


A todo esto hay que añadir su siempre animada vida social y cultural, que ofrece a residentes y visitantes la posibilidad de asistir a lo largo de todo el año a numerosos conciertos, exposiciones, fiestas populares y otras variadas actividades.


Pero sin duda, lo que marca el carácter propio de Ribadeo es la presencia del Mar Cantábrico, al que la villa debe su origen (de su barrio marinero nació la actual ciudad). Así pues, no se debe dejar de hacer referencia no sólo al citado barrio marinero, con sus estrechas y empinadas callejuelas, sino también a las hermosas playas que hoy en día son un importante punto de atracción turística. Entre ellas destaca sobremanera la famosa playa de "As Catedrais", con sus impresionantes formaciones rocosas labradas por las olas del Cantábrico a lo largo de los siglos. Pero existen además por toda la costa numerosas playas que, aunque menos conocidas, no dejarán de sorprender al visitante, dispersas todas ellas por el litoral ribadense y por el de los vecinos ayuntamientos de las costas gallega y asturiana, y accesibles a pocos minutos en coche.