Pues sí, como reza el título de la entrada, esta navidad la he pasado entre grullas. Bueno, dicho así, quizás alguno me esté imaginando en el campo con las grullas comiendo los langostinos sobrantes de la nochebuena... No amigos, estoy un poco loco, pero no es para tanto. Pero lo que sí es cierto es que el día de navidad, estuve un rato con las grullas. Estoy estos días en Aldeaseca, así que salí a dar un paseo matutino para observar las grullas que diariamente vienen desde la Laguna de El Oso a alimentarse a Aldeaseca. Ayer había un pequeño bando en un prado cercano a Los Ejidos, que estuve observando un buen rato desde la distancia. Las tenía todavía demasiado lejos para sacarles fotos, y esperaba acercarme más. Pero no pudo ser, ya que otro coche que pasaba por un camino cercano las levantó, momento que aproveché para sacarles estas fotos.
Este comportamiento de las grullas viene produciéndose desde hace sólo unos años, debido al cambio de cultivos que se ha producido con el regadío proveniente del embalse de Las Cogotas. Desde entonces es habitual ver grullas en esta zona, que como decía, vienen desde su dormidero de la Laguna de El Oso a alimentarse aquí.
Este comportamiento de las grullas viene produciéndose desde hace sólo unos años, debido al cambio de cultivos que se ha producido con el regadío proveniente del embalse de Las Cogotas. Desde entonces es habitual ver grullas en esta zona, que como decía, vienen desde su dormidero de la Laguna de El Oso a alimentarse aquí.
El campo está ahora hermoso, gracias en parte a las últimas lluvias recibidas, que buena falta hacían. Esta zona de los Egidos es uno de los varios pequeños humedales que había en Aldeaseca. Y digo había, porque la mayoría de ellos se han secado o desecado. Para más información sobre esto, os recomiendo este estupendo artículo de Luis José Martín en su blog Areváceos: La Aldeaseca húmeda.
Campo en Los Ejidos |
Charca permanente que ahora está con mucha agua |
Además de grullas, había una gran cantidad de avefrías ("quincenas" o "quincetas", como les llaman en la comarca).
No localicé en esta ocasión a las imperiales que hay en la zona, así que tuve que conformarme con ver otras rapaces, también hermosas. Milanos reales, ratoneros, un esmerejón o un mochuelo. Siempre hay cosas que ver por esta zona de la meseta castellana.
Esmerejón |
Ratonero |
Mochuelo |
Saludos y hasta la próxima.
Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com
Gracias Enrique por tus fantásticas fotos y acertados textos. Y por hacernos conocedores de una parte de Galicia y también de la Meseta.
ResponderEliminarRespecto a las grullas, cierto que se ven ahora más desde que empezaron a ponerse en marcha los regadíos, pero también por ello se perdieron especies esteparias muy amenazadas como avutarda, sisón, alcaraván, ganga ortega y una buena parte de los cenizos. No sé si hemos salido ganado...
Enhorabuena por el blog y por la importante labor divulgativa que llevas a cabo entre tu querida Galicia y tu adoptiva Castilla. Nosotros sí salimos ganando contigo.
Totalmente de acuerdo contigo, Luis José. El cambio en los cultivos provocado por el uso del regadío, conlleva inevitablmente un cambio del hábitat. Y con ello lógicamente hay especies perjudicadas y otras beneficiadas. Además esto se aprecia perfectamente sin salir de Aldeaseca, en donde una parte del municipio está afectada por el regadío, y la otra no. Así que en un espacio muy reducido se pueden comparar ambos hábitats.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios