Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 19 de septiembre de 2021

Cetáceos y paso migratorio en el Estrecho

El final del verano es una época estupenda para realizar de una sóla vez dos actividades de naturaleza muy atractivas en el Estrecho de Gibraltar: la observación de cetáceos y el paso migratorio de las aves.

Tarifa y Estrecho de Gibraltar

Así que aprovechando las vacaciones, hice un viaje con la familia para disfrutar de unos estupendos días de verano y naturaleza en la costa gaditana. Comenzaré con algunas fotos de la salida que hicimos para observar cetáceos. Hay varias empresas que se dedican a ello, y nosotros elegimos el barco de la Fundación Firmm, por apoyar su trabajo y sus valores. La embarcación sale del puerto de Tarifa, en donde hay este mural que muestra claramente la riqueza y variedad de cetáceos de sus aguas.


Por suerte, el día salió soleado, y poco ventoso, algo que no siempre ocurre aquí. Así que disfrutamos de una espectacular singladura de tres horas por aguas del Estrecho. Los primeros cetáceos que observamos fueron los delfines listados (Stenella coeruleoalba).

El Estrecho y África al fondo




 

Y más tarde aparecieron las ballenas piloto, también llamadas calderones (Globicephala melas). De un tamaño mucho mayor que el de los delfines (casi como el de las orcas) tienen además costumbre de, en ocasiones, permanecer flotando en la superficie, por lo que cuando se localizan se las puede ver mejor.






 

Vimos varios bandos de delfines listados y de calderones durante todo el viaje, y también pudimos ver algunos delfines mulares. Pero además, y aunque la mayoría de la gente iba pendiente del mar, yo también miraba para el cielo de vez en cuando, ya que muy cerca nos pasaban pardelas, alcatraces y gaviotas. Disfrutamos enormemente de grandes momentos con estos animales nadando al lado de la embarcación, o dando saltos en torno a ella. Y como no podía ser de otra forma, la pequeña Sara se lo pasó en grande.


 

Lo más habitual es hacer salidas de dos horas, pero nosotros embarcamos en una salida especial de tres horas de duración, ya que en ella se intenta también avistar orcas. Cruzamos el Estrecho hasta las inmediaciones de Tánger, en donde faenan los pescadores marroquís. Las orcas tienen la costumbre de alimentarse en torno a los pescadores, "robándoles" el atún que éstos pescan. En muchas ocasiones lo hacen comiéndolos directamente de los mismos anzuelos en los que los atunes han quedado atrapados. Pero a pesar de esta costumbre que suelen repetir, no es fácil verlas, ya que en la mayoría de ocasiones no se consigue. Sólo en torno a un 10% de estas salidas especiales en los últimos tres años consiguieron localizarlas. Y la nuestra estuvo en ese 90% de salidas en las que no se ven. Así que en otra ocasión será... Aquí va un vídeo con algunas imágenes del viaje.


 Pinchar aquí si accedes con un dispositivo móvil:  https://youtu.be/on_shtjY_is

Otro día, esta vez yo sólo, fui al observatorio de Cazalla, también en Tarifa. Esta vez para gozar de otra de las actividades estrella en esta época en el Estrecho, el paso migratorio. Es ahora cuando cientos de miles de aves abandonan el continente europeo para desplazarse a sus cuarteles de invierno en tierras africanas. Y, al igual que nosotros buscamos el camino más corto cuando viajamos a algún sitio, ellas buscan también la manera más fácil de cruzar el Mediterráneo para llegar a África, y continuar allí su largo viaje (miles de kilómetros en la mayoría de los casos) hacia sus lugares de invernada. Así, entre mediados de julio y mediados de octubre, se calcula que en torno a un millón de aves de diferentes especies realizan este salto del continente europeo al africano a través del Estrecho. Así que muchos aficionados a la ornitología nos concentramos allí en estas fechas para disfrutar del espectáculo. Los distintos observatorios de aves ubicados en la zona atraen cada día a cientos de observadores venidos de todos los puntos de Europa. Y este de Cazalla, es uno de los mejores y por tanto de los más concurridos.




Allí pasé un buen rato observando aves y charlando con colegas de diferentes puntos. En cuanto al paso migratorio, era un día de fuerte levante, y no se daban las mejores condiciones para las aves, lo que probablemente hizo que no se vieran grandes concentraciones. Pero a pesar de ello, el goteo de individuos sólos, o en pequeños grupos, era incesante. Los bandos más grandes eran los formados por los abejarucos. Hace unas semanas estaba observándolos en tierras abulenses, y ahora ellos estaban pasando sobre mí en su aventura migratoria. También muchas rapaces, aunque este día no se vieron grandes grupos. Estas son las especies que observé:

 

Castellano / Nombre científico / Galego Conteo
Vencejo / Apus apus / Cirrio - vencello 10
Elanio azul / Elanus caeruleus / Lagarteiro cincento 1
Alimoche / Neophron percnopterus / Voitre branco 4
Abejero / Pernis apivorus / Miñato abelleiro 4
Buitre leonado / Gyps fulvus / Voitre leonado 10
Águila culebrera / Circaetus gallicus / Águia cobreira 10
Águila calzada / Hieraaetus pennatus / Águia calzada 15
Aguilucho lagunero / Circus aeruginosus / Tartaraña das xunqueiras 1
Gavilán / Accipiter nisus / Gabián 1
Milano negro / Milvus migrans / Miñato negro 20
Ratonero / Buteo buteo / Miñato 1
Abejaruco / Merops apiaster / Abellaruco 150
Golondrina / Hirundo rustica / Andoriña - anduriña 10




Con esto termino el relato de estos días de naturaleza por tierras gaditanas. Un saludo y hasta la próxima.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons

Enrique Sampedro Miranda

Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

2 comentarios:

  1. Que buen viaje Quique, me lo apunto y a ver si yo también puedo ir con mi familia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fran! Sí, un lugar estupendo para ir en familia.
    A ver si estas navidades nos vemos por A Mariña. Un abrazo.

    ResponderEliminar