Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 5 de diciembre de 2010

Apogeo invernal

Estamos ya en pleno invierno, estación en la que se produce la mayor concentración de aves en la Ría de Ribadeo. La llegada de las invernantes hace de la ría todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza en general, y para los aficionados a la ornitología en particular. Para aquellos que se acercan por primera vez a este enclave, o que están comenzando a descubrir su riqueza alada, me permito recomendarles un paseo por dos de mis lugares favoritos para disfrutar de esta afición.

El primero de ellos es la ensenada de la Liñeira, en la orilla asturiana de la ría. Aquí podemos encontrar una gran concentración de aves, tanto en número como en variedad de especies. Se puede acceder fácilmente aparcando el coche en una pequeña área de descanso situada a la izquierda de la carretera al salir de Castropol en dirección a Figueras (en donde estaba la oficina de turismo). Una vez aquí, se desciende a pie por una senda hasta la orilla del mar, junto a una playa de cantos que es un lugar idóneo para observar la avifauna. Eso sí, es un lugar muy expuesto y con pocos sitios para ocultarse, por lo que hay que ser muy respetuoso y silencioso para no molestar a las aves.

El segundo lugar es el conocido como Muro das Lamas, en la orilla gallega, en el que podemos descubrir también una enorme variedad de aves alimentándose en el limo o en las aguas someras que bordean los bancos de arena. Además de las especies mencionadas anteriormente, aquí podemos encontrar también otras que son menos frecuentes en otras zonas de la ría. Lo mejor es parar en dos puntos de observación que nos darán diferentes perspectivas. Uno es el observatorio situado en la carretera que une Ribadeo y Vegadeo, justo antes de llegar a Reme. Y el otro es al pasar Reme, en una carretera que sale a la derecha antes de llegar a la conocida como “recta de Reme”.

Aquí dejo una relación de especies observadas esta mañana en estos dos lugares (nombre castellano / nome galego / nombre científico):

- silbón / pato asubión / anas penelope
- cerceta / cerceta / anas crecca
- ánade real / lavanco / anas platyrhynchos
- ánade rabudo / pato rabilongo / anas acuta
- zampullín común / mergullón pequeno / tachybaptus ruficollis
- garceta / garzota / egretta garzetta
- garza real / garza real / ardena cinerea
- espátula / cullereiro / platalea leucorodia
- cormorán grande / corvo mariño / phalacrocorax carbo
- chorlito gris / píllara cincenta / pluvialis squatarola
- zarapito trinador / mazarico chiador / numenius phaeopus
- zarapito real / mazarico real / numenius arquata
- archibebe común / bilurico común / tringa totanus
- archibebe claro / bilurico pativerde / tringa nebularia
- andarríos chico / bilurico bailón / actitis hypoleucos
- martín pescador / martiño peixeiro / alcedo atthis
- gaviota reidora / gaivota chorona / larus ridibundus
- gaviota sombría / gaivota escura / larus fuscus
- gaviota patiamarilla / gaivota patiamarela / larus michaellis
- halcón peregrino / falcón peregrín / falco peregrinus

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho lo que escribes. Gracias por invitarnos estos días aunque finalmente no pudiéramos ir. Seguro que pronto volveremos a pajarear juntos y espero que pronto también sea en tu fantástica tierra.
    Un abrazo. Miguel

    ResponderEliminar